Ensayo Doña justicia
Enviado por Dan Mont Amezcua • 4 de Abril de 2016 • Ensayo • 744 Palabras (3 Páginas) • 187 Visitas
Doña Justicia
Y así sin más, Justicia, mejor conocida como Doña Justicia, decidió compartir de sus meditaciones e historias a aquél hombre, el cual estaba intrigado completamente acerca de ella.
Desde tiempos remotos el hombre se ha encargado la tarea de buscar a la justicia, por ejemplo en los tiempos de Cuauhtémoc. Ese joven que prefirió la muerte a manos de los invasores, antes que vivir sabiendo que no había podido defender a su ciudad1. La justicia que era para su pueblo, para él, se la reconocieron a otros. La justicia que todos ellos merecían, nunca llego.
Con el pasar del tiempo, los posibles candidatos a líderes eran cada vez menos, y no fue hasta 1800 que volvieron a renacer y con ellos uno de los mayores representantes del movimiento independentista, Migue Hidalgo y Costilla.
Él, buscaba justicia para su pueblo, para los indios que eran explotados, humillados y explotados, las injusticias estaban a más que a flor de piel. Pero de nuevo, la libertad fue sofocada junto con esa sed de justicia.
No fue por mucho tiempo, ya que después se dio a conocer otro líder, que fue el mismísimo José María y Pavón encargado de la segunda etapa en dicho movimiento, el cual luchaba para imponer y traer justicia para quien fuera necesario pero como era de esperarse en esos tiempos, fue traicionado, apresado y fusilado en búsqueda de esa promesa de libertad.
Para no perder la costumbre, resurgieron más líderes, los cuales llevarían al pueblo a la libertad, a la justicia. Sus nombres eran Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide.
Posteriormente brotó el líder Benito Juárez, con su sed insaciable de paz, de igualdad, de respeto al prójimo.
Los tiempos cambiaron y fueron muchos los líderes que tomaban como semblante la justicia en sí, como lo fueron, Zapata, Pancho Villa, Venustiano Carranza, Obregón, Plutarco los cuales lucharon pero a final de cuentas cayeron tratando de hacer realidad sus principios.
No fue hasta Cárdenas, que el país se sentía seguro, él era amante de la justicia y del campo, él fue quien expropió el petróleo. Eran tiempos de gloria, ya que se tuvo justicia para los obreros y campesinos, repartiendo terrenos a quienes no tenían. La justicia se dio a conocer en tribunales, auditorios y salas de gobierno2. Con la finalización de su mandato, el sistema de justicia se vio corrompido, por falsos líderes que en su búsqueda de ambición, olvidaban el verdadero objetivo de la justicia. Leyes creadas sin sentido de justicia y sin consideración al sentido social, confundiendo para su beneficio la ley con la justicia.
Las personas que viven en la mediocridad, en la comodidad, olvidando sus raíces, el pasado y todos los líderes que tuvieron que morir con tal de alcanzar el ideal de justicia, ellas también tienen la responsabilidad en esa omisión de justicia.
Tantas cosas que se ha pasado con tal de encontrar la justicia, ese equilibrio entre poder y bienestar al prójimo, que al fin y al cabo es una justicia humana, pero al final la única justicia que no puede ser sobornada, la cual es incorruptible y verdadera, es la Justicia Divina.
...