Ensayo ECOSISTEMAS
Enviado por pacho4234 • 25 de Enero de 2013 • 1.545 Palabras (7 Páginas) • 1.981 Visitas
ELECTIVA: ECOLOGIA
ANALISIS DE PRODUCCIÓN ESCRITA
Trabajo Escrito
Fecha: 10-12-2012
Los Ecosistemas
Los ecosistemas son sistemas abiertos. Todos los ecosistemas intercambian materia y energía con los sistemas exteriores a sus límites. Un ejemplo típico de ecosistema es un lago; éste recibe luz, agua, sedimentos, compuestos en disolución y polvo desde espacios exteriores a sus riberas. Y los materiales recibidos son reciclados a través de procesos meteorológicos, biológicos y geológicos. Por tanto, las investigaciones sobre ecosistemas deberían centrarse en medidas de flujos de materia y energía a través del sistema y los procesos de intercambio dentro del sistema.
Composición del ecosistema
Los ecosistemas están formados por dos tipos de componentes:
• Los elementos no vivos (factores abióticos) que constituyen el biotopo.
• Los elementos vivos (factores bióticos) que constituyen la comunidad o biocenosis.
El biotopo es el territorio o espacio vital cuyas condiciones ambientales son las adecuadas para que en él se desarrollen los seres vivos. Los factores ambientales que condicionan la vida de los organismos en un lugar determinado son: el agua, la luz, la cantidad de oxígeno, los factores climáticos (pluviosidad, temperatura, vientos), el relieve (llano, montañoso, valle...) el tipo de suelo (calizo, arcilloso, silíceo...), en los ecosistemas acuáticos la salinidad del agua (agua dulce o salada), la profundidad del agua (relacionado con este la luminosidad), el pH...
El biotopo cumple una triple función en el ecosistema: abastecer de materia (oxígeno, agua, CO2, sales minerales....), servir como soporte (suelo para las plantas, agua en los ecosistemas acuáticos) y proporcionar las condiciones climáticas (luz, temperatura, humedad...) adecuadas para que los organismos vivan en un determinado lugar.
La biocenosis engloba a todos los seres vivos del ecosistema. Habrá organismos de cada uno de los cinco reinos (moneras, protoctistas, hongos, plantas, animales).
Los seres autótrofos de la biocenosis (las plantas, algas y algunas bacterias) se encargan de transformar la materia orgánica en materia inorgánica, utilizando la energía luminosa, en la mayoría de los casos. Los organismos heterótrofos (animales, hongos...) utilizan esa materia orgánica para su crecimiento y supervivencia.
Estructura de los Ecosistemas
Los seres vivos del ecosistema se agrupan y forman grupos:
• Un grupo de individuos de una misma especie que viven juntos, forman una población.
• Diferentes poblaciones de animales, plantas, hongos....que viven juntas en un lugar constituyen una comunidad
• La comunidad de organismos que viven en un biotopo determinado es la biocenosis
Pero un ecosistema no es sólo un conjunto de seres vivos (biocenosis) y de elementos inertes (biotopo) sino que también están incluidas todas las relaciones que se establecen entre los seres vivos y de los seres vivos con su entorno.
Podríamos decir que:
ECOSISTEMA = BIOCENOSIS + BIOTOPO + RELACIONES
La biocenosis es el conjunto de seres vivos de un lugar. Las razones por las que viven juntas pueden ser muy variadas y la presencia de unos afecta a otros.
Las relaciones que establecen unos seres vivos con otros pueden ser por varios motivos y entre organismos de la misma especie (en este caso suelen ser relaciones cooperativas, para favorecer la defensa, la reproducción, la migración...) o entre organismos de diferentes especies. En este último caso, unas pueden ser perjudiciales (la depredación, el parasitismo...) y otras beneficiosas (como la simbiosis)
Las relaciones que establecen los seres vivos con su medio físico son, básicamente, para obtener materia y energía, pero también para obtener otros beneficios (condiciones ambientales adecuadas, para guarecerse, criar...).
Materia y energía
La estructura de un ecosistema se refiere a la forma en que se disponen las poblaciones y las relaciones que tienen lugar entre ellas. Las relaciones que se establecen en el ecosistema cumplen la función de proporcionar un intercambio de energía y de materia, porque todos los seres vivos necesitan energía para poder realizar sus funciones vitales y materia para poder crecer y reponer lo que se desgasta.
El funcionamiento de un ecosistema se basa en el intercambio de materia y energía entre sus elementos (vivos y no vivos), a través de las relaciones que se establecen entre ellos.
Como viste en unidades anteriores, los seres autótrofos (vegetales) son capaces de formar materia orgánica (glúcidos...) a partir de materia inorgánica (sales minerales, agua, aire) utilizando, en la mayoría de los casos, la energía luminosa mediante el proceso de la fotosíntesis. Por eso a este tipo de organismos se les denomina productores del ecosistema. Los
...