Ensayo Edipo Rey Y Ciudad Antigua
Enviado por Mapax3 • 7 de Mayo de 2013 • 5.741 Palabras (23 Páginas) • 693 Visitas
En cierta manera los libros tienen un eje que los une "La ciudad", como era su estructura en la gran mayoría de los sentidos.
Para ser exactos, desde mi perspectiva, se engloba más en lo que era la sociedad de Sófocles (escritos de "Edipo Rey"), el cual vivía en Atenas, que fue propiedad de Grecia y es aquí el punto que mencionaba, ya que el libro titulado "La ciudad antigua" hace referencia a lo que es el estudio sobre el culto, el derecho y las instituciones de Grecia y Roma.
Iremos desglosando los temas conforme al libro "La ciudad antigua" y conforme a los temas podremos ir comparando ambos escritos.
En "La ciudad antigua" el primer capítulo hace mención de las creencias sobre el alma y la muerte, el culto que se les debía tener a los muertos, el fuego sagrado y la religión doméstica, todo esto se llega a englobar en el relato de "Edipo Rey" en el momento que se hace referencia a una cierta profecía.
Las creencias son muy importantes para todas las personas, en todas las sociedades, en este caso el de Edipo se encuentra en la veracidad de los oráculos, esto en el caso de la creencia, pero conforme el alma y la muerte, para los griegos la muerte era una segunda existencia que continuaba bajo la tierra, una vez suscitada la muerte del individuo se hacían cultos al susodicho para que su alama por así llamarlo fuera purificada y no fuera malhechora, y esta purificación es para que esa personas fuera considerada (desde el punto de visto griego) un dios subterráneo.
Cabe mencionar que todos estos cultos dependían de cada familia y es aquí donde a las familias se les daba la libertad de religión ya que sus antepasados eran sus dioses, ahora bien, todo esto giraba en responsabilidad del pater-familia, ya que estos cultos dependían del padre de la familia, este tipo de cultos se iban dando de generación en generación, pero solo por la rama masculina.
Edipo al no recibir ninguno de estos cultos, se intuye que su alma es malhechora, ya que aparte de haber cometido los actos ilícitos, tuvo el infortunio de no conocer los cultos, ya que desde un principio fue alejado de sus padres en Tebas y en Corinto cabe una suposición de que puedo haber recibido la enseñanza de dicho cultos, ya que hace menciones de varios dioses, dentro de ellos, Zeus, Apolo, etc., pero específicamente no se sabe.
Ahora abarcaremos lo que es el tema de la familia, que es un elemento primordial en toda sociedad. Se decía que el elemento primordial, es decir, el fundamento de la familia se debía encontrar en el poder paternal y matrial, y por consecuente lo que une a los individuos de la familia es a religión del hogar y los antepasados.
Dentro de los factores que unen a las personas en la familia, existe uno en particular que llega a unir todo, así es, la tan aclamada religión del hogar, dentro de la cual solían llevar comida a sus dioses, a cambio de estas ofrendas solicitaban su protección, fertilidad al campo, prosperidad a la casa y virtud a los corazones.
En el caso de la familia, Edipo había procreado con su madre, lo cual no era muy viable la aceptación de esa familia, obviamente esto era desconocido, hasta el momento en el que se entera que la profecía que le había dicho el oráculo fue cumplida.
Cabe mencionar que en los cosas de matrimonios, se le entendía como una de las mayores ceremonias santas y esta se realizaba en la casa y eran precedidas por los dioses domésticos que tenían en esa casa.
El matrimonio llegó a ser considerado como un segundo nacimiento en el caso de las mujeres.
En el caso de los griegos, el acto matrimonial se componía de 3 actos: ante el hogar del madre, en el hogar del marido y en el tránsito de uno a otro, es en este momento cuando la cónyuge abandona el hogar paterno y se conduce a la casa del marido, donde los dioses que tenía el esposo también se vuelven de ella y por lo tanto merecen una adoración por su parte, en el caso de que se quisiera destruir el vínculo matrimonial no se podía ya que era insoluble y el divorcio casi imposible, este solo se podía en caso de esterilidad de la esposa y en el caso de que fuera el marido la persona estéril, lo tendrá que sustituir su hermano o un pariente del marido.
Edipo no tenía dioses por religión doméstica, los únicos dioses que le solía tener eran los Dioses del Olimpo, pero no propios, en el caso de su matrimonio, era ilícito ya que se casó con su madre.
Dentro de las cosas que dan continuidad de la familia eran las creencias y el culto doméstico, al no cumplirse, se consideraba como cosas malas y punibles al igual que a la persona célibe, es decir, a la persona que decide ser soltero para siempre, en el caso de la extinción de esta familia se produce la ruina en la religión de esta. En Tebas, Edipo tenía descendencia, pero como ya se había mencionado no era aceptada ya fueron creados por la madre de su padre y se sobre entiende que se extingue el culto de esta familia.
Respecto de la distinción entre hijos e hijas, si había mucha distinción, tanto que el nacimiento de una hija no era objeto de matrimonio, tenía que ser varón el progenitor para ser objeto de matrimonio, con respecto a Edipo, seguía la distinción tanto que el día de su destierro, le hizo prometer a Creonte cuidar a sus hijas, ya que él sabía cómo estaba la sociedad en ese ámbito.
Cuando se hablaba del tema de adopción y emancipación, se tenían especificaciones para cada uno de estos actos, dentro de los cuales, en el caso de la adopción sólo se puede adoptar para que el culto familiar no se extinga, mientras que en el caso de la emancipación es la separación de algo, en este caso el individuo que iba a ser emancipado para poder así entrar al otro culto, en el caso de Edipo no hay mucho que opinar ya que nunca adopto, pero emancipo a sus hijas para poderlas dejar a cargo de Creonte cuando él murió, pero visto desde otro punto, indirectamente Creonte las adopto ya que ahora iban a sr parte de su culto, aunque no se haiga realizado la ceremonia religiosa del acto.
Dentro de los romanos existían 2 tipos de existir en una familia, la que es por medio de la agnación, la cual se da en el momento en que se nace y por cognado, que es cuando ya el individuo que nació es reconocido por el padre. Respecto a Edipo llego a tener ambas, el agnado porque nació de su madre Yocasta, pero cognado por su padre en Corinto.
La propiedad en la familia, llegó a ser muy importante, al igual que hoy en días, pero la diferencia es que en ese entonces tenían un uso religioso en la propiedad.
En el caso de los Germanos,
...