Ensayo El Viejo Y El Mar
Enviado por CloMechis • 2 de Junio de 2014 • 609 Palabras (3 Páginas) • 860 Visitas
El viejo y el mar
Tema: “Perseverancia ante las adversidades”
Introducción
Es un libro peculiar y lleno de aprendizajes recomendable para todas las edades. Lo que más llamó mi atención fueron las ganas de vivir, seguir aventurándose y nunca perder las esperanzas de llegar a su meta. Ser perseverante es uno de los elementos más importantes para tener éxito en cualquier aspecto de la vida; la motivación es un impulso necesario que alimenta la perseverancia.
Desarrollo
La perseverancia también debe considerarse como un elemento imprescindible para superar todo tipo de adversidades. En la vida siempre estamos expuestos a sufrir contrariedades; viviendo situaciones donde todo parece estar en nuestra contra, y sin que se perciba salida alguna. La mayoría de estas situaciones acostumbran a tener un carácter pasajero, aunque a veces pueden llegar a convertirse en crónicas. Joan Lozoya, Definición de perseverancia,2011, http://suite101.net/article/perseverancia-definicion-concepto-motivacion-y-significado-a70669,[Consulta:viernes,22 de noviembre de 2013]
Algunas de las adversidades que tuvo que pasar el protagonista de éste gran libro para darle una pizca de alegría a su vida empezando por demostrar de nuevo su coraje y sabiduría en la pesca “El millar de veces que lo había demostrado no significaba nada, Ahora lo estaba probando de nuevo. Cada vez era una nueva circunstancia y cuando lo hacía no pensaba en el pasado.” (E. Hemingway 56).
La falta de previsión al momento de zarpar sin sardinas para alimentarse y tener fuerzas para la pesca “… el castigo del hambre…” (E. Hemingway 64), insomnio por estar atento a cualquier señal de vida del pez y no sacudir demasiado el sedal1, no llevar a bordo sal o limones para cocer lo poco que pudiera pescar durante el viaje no fueron motivos para rendirse, al contrario fueron parte de su motivación para buscar soluciones apropiadas.
Tener confianza en si mismo es parte también de la perseverancia ya que sin ésta no podría ser posible sacar las cualidades de cada uno. “-Mejor que tú mismo no tengas miedo y que tengas confianza, viejo…” (E. Hemingway 71)
Cuando las batallas más difíciles nos suceden debemos tener siempre clara la meta y no desfallecer dejar que todos los esfuerzos anteriores sean en vano “… el hombre no está hecho para la derrota-dijo.-Un hombre puede ser destruido, pero no derrotado”. (E. Hemingway 87) “Es idiota no abrigar esperanzas…” ((E. Hemingway 88).
Las victorias o triunfos son grandes tesoros que se deben aplaudir, sin olvidar el esfuerzo que nos llevo a obtenerlas, retomando una película francesa “Des Vents Contraires “[Contra el viento de Jalil Lespert] en donde su vida en vez de mejorar después de una adversidad al perder a su esposa, le siguen sucediendo tragedias sin parar, y el personaje principal
...