ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo- El arte de amar.


Enviado por   •  9 de Julio de 2016  •  Síntesis  •  1.741 Palabras (7 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA EQUINOCCIAL

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA INGENIERÍA

ÉTICA PROFESIONAL

CHRISTIAN FLORES

9 - D

11/06/2016

ANÁLISIS SOBRE EL LIBRO EL ARTE DE AMAR DE ERICH FROMM

Este libro aborda el inmenso tema del amor como un arte nos demuestra que el amor no es un sentimiento fácil en ninguna etapa de nuestras vidas, y que estamos destinados al fracaso si no demostramos tanto amor mutuo, como amor hacia los demás demostrándolo con humildad, coraje, fe y disciplina.

Algo con lo que todos concordamos es que creemos que el amor es algo con lo que uno tropieza por ahí a lo largo de nuestra vida, la mayoría de nosotros creemos que debemos ser amados y amar a nadie, para lograr este objetivo tanto hombres como mujeres siguen distintos caminos las mujeres tratan de llegar a el por medio de la belleza verse bien, vestirse bien, los hombres por su parte tratan de conseguir el éxito dinero, vehículos casas etc.

Al analizar el libro el autor nos demuestra que supuestamente llegamos al amor cuando rompemos esa distancia que nos separa de otra persona un amor romántico como lo describe, pero también nos aclara que existe amor hacia otras cosas.

Un punto que me pareció importante es la diferencia que marca cuando en verdad se siente amor hablando del amor romántico es decir cuando estamos con una pareja sentimos que ese es el amor pero no es así son sensaciones de placer que sigue nuestro cuerpo que desaparecen cuando conocemos a esa persona con mayor detenimiento.

El autor también aclara que tomamos a el amor como algo que no necesita ser aprendido lo tomamos como algo que ya sabemos con lo que venimos programados, recalca que el amor es un proceso que necesita tanto como de la teoría y de la practica.

Para mi punto de vista el egoísta ve el amor para su provecho como le beneficiara a él si ama a algo o alguien, el autor nos dice que el egoísmo y el amor son polos opuestos.

Si los egoístas no son capaces de amar a otros tampoco tampoco se pueden amar a sí mismos.

El amor religioso  según el autor surge de la necesidad de sobreponerse de la separatidad y alcanzar la unión, según el autor Dios  es el valor más deseado por lo tanto se pregunta cuál es el bien más deseado.

Dios es transformado en un símbolo de justicia de verdad y amor es un padre benevolente a principios y conceptos más abstractos.

El autor desarrolla el proceso de las diferentes etapas del amor a Dios como el amor más maduro que existe.

Según la cultura occidental el amor a Dios es lo mismo que creer en Dios.

El hombre ha sido transformado en un producto experimenta las fuerzas de la vida como una inversión la cual debe dejarle el máximo de ganancias posibles bajo las condiciones de mercado existentes, las relaciones son consumidas como productos y la felicidad esta en divertirse.

Algo clave que el libro detalla es que no deben existir conflictos donde existe el amor que el dolor y la tristeza deben ser evitados bajo todas las circunstancias.

El amor solo existe donde hay comunicación entre seres humanos aun mas cuando se da de la forma más honesta.

En los animales, sus afectos constituyen una parte de su instinto, algo que también permanece en el hombre. El hombre sufre la necesidad de superar su separatidad, de abandonar "la prisión de su soledad", porque la vivencia de la separatidad provoca angustia. La solución a esta soledad ha recibido varias respuestas a lo largo de la historia, utilizando varios medios que ayuden a alcanzarla tales como adorar animales, conquistas militares, lujuria, trabajo obsesivo, creación artística, amor a Dios, amor al Hombre. En el niño la presencia de la madre evita su sentimiento de separatidad. 
Fromm nos habla de "estados orgiásticos". Muchos rituales de tribus primitivas utilizaban las drogas como forma de escapar del estado de separación, o a través de la experiencia sexual, siendo el orgasmo un estado similar al provocado por un trance o los efectos de ciertas drogas. Las orgías sexuales comunales formaban parte de muchos rituales primitivos. Participar en estos estados orgiásticos, al ser una práctica común e incluso exigida por los médicos brujos o sacerdotes, no producía angustia, sentimiento de culpa o vergüenza. 

El acto sexual sin amor no elimina, salvo en forma momentánea, el abismo que separa a dos seres humanos. En esta cultura esta forma de escapar de la separatidad provoca una cada vez mayor sensación de separación. Las uniones orgiásticas son intensas, ocurren en mente y cuerpo, son transitorias y periódicas. 

Hay otro aspecto a considerar, la unión basada en la conformidad con el grupo. El hombre pasó de vivir en un grupo pequeño a integrarse en ciudades, estados, miembros de una iglesia. La uniformidad predomina en una unión donde el ser individual desaparece en pro de la pertenencia al rebaño. La conformidad con el rebaño es la forma predominante, donde los pensamientos, las costumbres, la forma de vestir, los empleos, el ocio etc. No difiere apenas entre los ‘diferentes’ individuos que forman parte de la colectividad. Se cree ser diferente, tener ideas o pensamientos propios cuando en realidad son prácticamente los mismos, creer que poder elegir entre unas determinadas diferencias aceptadas por una mayoría representa una ausencia de conformismo o que esto es ser individualista. La igualdad como condición para el desarrollo de la individualidad. Esta estandarización o igualdad conviene a la sociedad, como forma de evitar fricciones. Incluso lo que muchos suponen un gran logro, la igualdad de las mujeres, forma parte del movimiento conducente a la eliminación de las diferencias. Es curioso lo que escribe Fromm: "la polaridad de los sexos está desapareciendo, y con ella el amor erótico, que se basa en dicha polaridad". 

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb) pdf (139 Kb) docx (25 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com