ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo: El banquete


Enviado por   •  15 de Mayo de 2016  •  Ensayo  •  1.413 Palabras (6 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 6

INDTRODUCCIÓN: Bien, lo que nos cuenta esta historia, es en fin una gran lluvia de todos los invitados a este “banquete” donde cada uno da su punto de vista, por así decirlo, de lo que para ellos es el amor, cada uno relatando lo que ellos ven como significado para el amor en base a lo  que bien pudieron a ver vivido o a lo que les haya parecido más apropiado en base a sus conocimientos y su filosofía, bien todos dando algo que aportar para relatar lo que piensan de él y bien que es lo que consideran de donde es que este proviene y por qué es tan escuchado, valorándolo y viendo  lo que ha traído consigo. Es una historia llena de tantos relatos que dan tanto que pensar, incluso más por la cantidad de filósofos involucrados en su escritura, tanto otras historias de dioses, bestias, temas que se ven en esta actualidad y que siguen siendo parte de tantas cosas que han traído consigo polémicas y debates de lo moral y lo inmoral.

DESARROLLO: Todo se desarrolla en la casa de Agatón, donde todo comienza bien como un banquete común y corriente, entonces de un momento el tema principal de la historia se volvió el amor, siendo este inicio de relatos y anécdotas de los invitados, bien cada anécdota de en si el punto de vista que cada uno tiene acerca del amor, algunos bien tuvieron ideas contrarias contra los demás incluso arremetiendo contra ellos mientras hacían sus relatos, pero bien, que se podía esperar de un banquete lleno de filósofos, donde bien podrían todos llegar a ser escuchado y que sus ideas fuesen tomadas, aunque bien, no fue así.

Todos tuvieron algo de qué hablar, algunos comentaron que el “amor” era algo divino, bien como si este fuera un poder divino que era esparcido hacia los hombres, o bien que era una semi-divinidad o incluso un dios muy antiguo que gobernaba incluso entre los más grandes dioses y en sucesivo a los hombres. Hubo la mención de la Diosa “Afrodita” (Diosa del Amor), que bien ella era la que establecía el amor y no podría existir sin ella. Existiendo así un amor vulgar, pudiendo ser esté relacionado a la lujuria, el sexo sin amor y el amor bello, que en el cual se entrega todo por alcanzar la virtud de la belleza. Cabe mencionar que el mismo, menciono que el amor incluso estaba entre las cosas y los animales, y no solo en los mismos hombres, bien este argumento fue de mis favoritos, ya que siendo el relato de un hombre médico, tuvo más bases para hablar y dio más puntos que los otros involucrados.

Los relatos de muchos fueron algunos más extensos y otros tuvieron más bases o bien más creencia a lo que es mi parecer en cuanto a este tema, me impresiono incluso volver a escuchar el relato de los “Andróginos” que eran aquellos que eran mitad hombre y mitad mujer, tenían 2 cabezas, 4 manos, 4 piernas, 2 sexos, es decir, tenían todo duplicado, debido a su forma y fuerza es cómo fue que los dioses temieron a estas bestias, que eran muy distintas a las ya existentes (Hombre y Mujer) entonces fue que decidieron dividirlas, todas estando condenadas a vagar sin su otra parte por el resto de su vida mortal hasta que pudieron encontrarla nuevamente, para así poder vivir juntos para siempre, dando entrada a una sensación de estabilidad, amistad y amor entre los presentes. Dando así una gran historia de cientos de seres buscando a su otra mitad, esta historia en lo particular me agrado mucho cuando fue relatada en el libro.

Si bien no me equivoco, el penúltimo fue Agatón, quien bien, lo que menciono lo tomé más como una queja o adjudicando en contra de los anteriores por no haber agradecido a los dioses por la bendición del amor, sino más bien haberse agradecido a los mismos hombres por el beneficio que los dioses les dieron. Diciendo al final que el amor no tiene prejuicios en contra de los dioses, ni los hombres ni las mujeres, siendo este libre de violencia y siendo el mayor placer que pudiese existir en la vida.

El último en participar fue Sócrates, quien bien, a lo que entendí, fue que en si arremetió contra los discursos anteriores, diciendo que estos lo que habían hecho era buscar calificativos y aplicarlos en el amor, fue entonces cuando empezó a hacerle preguntas sin cesar a Agatón, dejándolo a la deriva entre tanta pregunta que bien eran fáciles pero para responderlas era difícil, en sí, uso la “mayéutica” en contra de él. Empezó haciéndole dudar si el amor es bello o por el contrario feo, ni lo que es sabio es ignorante, de esto saco en limpio que siempre hay algo intermedio, no los extremos de lo bueno-malo y lo feo-bello, menciono que aquel que no tiene belleza busca tenerla, quien no tiene inteligencia lo mismo, bien, haciendo entender que se busca llenar los vacíos que uno tiene con los que el otro tiene, todos buscando algo que los complete.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (81 Kb) docx (116 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com