Ensayo El Banquete Y Apologia De Socrates
Enviado por 250997 • 14 de Febrero de 2013 • 1.960 Palabras (8 Páginas) • 1.597 Visitas
Ensayo basado en los diálogos de Platón, el Banquete y Apología de Sócrates.
El banquete es una reunión que se hizo en casa de Agatón con un grupo de amigos después del premio por su primera tragedia, entre éstos se encontraba Sócrates. Después de discutir unos cuantos temas, uno de ellos propone hacer elogios al amor, a Eros y en eso se centra todo lo que es en sí el banquete ya que los presentes hacen un discurso encomiando a Eros.
El banquete se refiere en todo su contenido a exaltar la belleza en sí misma, y es eso lo que nos lleva a querer saber más de ella, la manera como los que presentan encomios demuestran sus puntos de vistas, diferentes todos, con respecto al amor, uno dice que habían tres sexos y Zeus decidió dividir uno de ellos para que el amor se centrara en buscar su mitad, otro que Eros es el dios más antiguo y digno de honra y quien otorgaba el valor de morir el uno por el otro, etc. Pero en particular no me llaman la atención estos discursos tanto como el de Sócrates quien a pesar de no saber nada de asuntos del amor, pone en cierta parte su criterio en contradicción al pensamiento de los demás en este asunto, al decir que uno ama y desea lo que no posee, y por tanto Eros es amor de algo y amor de lo que tiene necesidad, que Eros no posee belleza y está falto de ella y sostiene además que lo que está falto de belleza y no la posee en absoluto no es bello. La manera como Sócrates pone a prueba la sabiduría de los demás con sus preguntas es digno de admirar porque ni si quiera él se encarga de hacerles saber lo que es cierto sino que sus interlocutores se dan cuenta por sí solos. Hace ver a Eros no como un gran dios ni un humano, si no un deimon, lo que considera intermediario entre las divinidades y sacrificios entre hombres y dioses, y por el simple hecho de que Sócrates no se adhiere a los discursos de los demás, hablando de lo mismo pero en diferentes puntos de vista, él se enfoca más en que supieran de cuál es la verdadera belleza, y que no es como todos piensan que solo por ser un dios y conceder beneficios a los hombres es bello, porque hace ver en este discurso que la belleza más importante y significativa es la del alma que la del cuerpo, y aunque una persona tenga un escaso esplendor pero sea virtuoso del alma, es suficiente para amarle, y considerar la belleza del cuerpo como algo insignificante. Interesante me parece una de las partes del discurso de Pausianas en donde habla de las características del Eros Afrodita Urania donde no participa hembra sino únicamente varón. Y los inspirados por este amor se dirigen a lo masculino, y donde el amor es hacia la inteligencia y las virtudes del alma de los hombres, así que yo lo traduzco como un enamoramiento no al físico ni a algo parecido sino a la sabiduría y a la belleza del hombre en sí, un ejemplo muy claro de este enamoramiento lo observamos en la parte donde entra Alcibíades a la habitación donde se llevaba a cabo el banquete y después de sentirse ofendido por estar junto a Sócrates, hace elogios a él lo cual da a concluir que había un enamoramiento de parte de él a Sócrates y de sus celos hacia Agatón por la cercanía con él.
La manera cómo Sócrates lleva a cabo su discurso equilibrando su desacuerdo con lo que habían dicho los anteriores, especialmente Agatón, pero a la vez respetando la división de éste, su opinión sobre la naturaleza y sus efectos sobre el amor, haciendo que éste se vea admirado de todo lo que dice. ¿Qué es lo más impresionante de la manera cómo expone Sócrates sus ideas? Para mí, particularmente, esa humildad de siempre creer que es ignorante de todo, y que lo que sabe no lo hace presumiendo sino que hace que los que lo escuchan se den cuenta de la verdad por sí mismos a través de la mayéutica, el método que consiste en exponer opiniones propias a través de preguntas que llevan a las mismas conclusiones.
Ahora, hablaré de la Apología de Sócrates, donde Platón relata lo sucedido en el juicio en que se sentencia a muerte a Sócrates por los gobernadores con acusaciones en las cuales dicen que ha corrompido a los jóvenes y los lleva a conocer en divinidades distintas a las que creía la cuidad.
Yo personalmente sé que ese juicio fue el producto de la envidia de muchos que no compartían su conocimiento y que al ver que Sócrates revelaba verdades, sin intención de dañar a nadie, se veían afectados así, pues es cierto que aquellos que viven de mentiras intentan callar a quienes las descubren, y es más o menos ese caso el que vemos en esta situación. Ese juicio no es más que una muestra de intolerancia, envidia e injusticia. Sin embargo, la serenidad con la que Sócrates lleva con todo eso es de admirar porque defendió sus ideas utilizando su mente y su razón, donde hacía relucir la verdad. La valentía de Sócrates al exponer sus ideas sin importarle nada es también de admirar, pues nunca le tuvo miedo a morir, decía que no la conoce y no habría por qué temerle.
Lo acusaban de corromper a la juventud y de enseñarles de otras divinidades, pero a través de las preguntas hizo prácticamente quedar en vergüenza a Meleto, uno de sus acusadores, y poco a poco se fue sabiendo la verdad de las situaciones, él sabía que no tenía mucho tiempo para arrancar de los atenienses esas falsas ideas que habían puesto delante de ellos y que eran calumnia
...