Ensayo “Enfrentando la Corrupción”
Enviado por Alexis1227 • 20 de Julio de 2017 • Ensayo • 716 Palabras (3 Páginas) • 91 Visitas
Ensayo “Enfrentando la Corrupción”
Para empezar antes de hablar sobre un tema tenemos que conocerlo a fondo, entonces, iniciaremos por explicar qué es la corrupción. Pues bien, se puede decir que la corrupción es depravar, sobornar a alguien, pervertir o dañar. Es en otras palabras una depravación moral o simbólica. Existen diferentes tipos de corrupción; sin embargo, nosotros nos centraremos en la corrupción política, que es la que está dando que hablar hoy por hoy en nuestro país. La definiremos entonces como el abuso del poder de algún funcionario o trabajador público para su bien personal
Antecedentes
Ahora procederé a explicar los antecedentes de este caso. Para empezar, hay una larga lista de personas involucradas pero me centraré solamente en los “peces gordos”. El primero fue el presidente Alberto Fujimori, durante su gobierno la empresa constructora Odebrecht inició su negocio en el Perú. En poco tiempo se adjudicó muchas contrataciones públicas, tantas que resultan ser más que en los siguientes 3 gobiernos desde el 2001 hasta el 2016.
Luego de que culminara el gobierno de Fujimori, fue Alejandro Toledo quien mantuvo las relaciones con la empresa y siguió el mismo camino que su predecesor, aceptar fuertes sobornos de la constructora por cada licitación que se le concediera.
Otros ex presidentes también estarían incluidos en esta larga lista, tales como Alan García (2006-2011) y Ollanta Humala (2011-2016). Incluso se pretende incluir al actual presidente Pedro Pablo Kuczynski por haber sido Premier durante el gobierno de Toledo.
Consecuencias
Toda acción tiene consecuencias; sin embargo, las acciones de estos políticos inescrupulosos, no los afectan a ellos directamente sino a nosotros, que somos parte del Estado.
Presentare dos consecuencias. La primera consecuencia es el costo económico. La coima suele aumentar artificialmente el costo de los proyectos; incrementan la probabilidad de que hagan proyectos que no se necesitan en desmedro de proyectos necesarios; suelen alterar las condiciones de los contratos para favorecer a las empresas corruptas en perjuicio del ciudadano.
Sin embargo, la segunda consecuencia es la más grave, estoy hablando de la consecuencia política. La corrupción desmoraliza al ciudadano y pone en tela de juicio la legitimidad de los gobernantes. El ciudadano se pregunta, ¿por qué voy a confiar en autoridades corruptas o que toleran la corrupción? ¿Por qué tengo que pagar impuestos para que empresas corruptas se los metan al bolsillo?
Soluciones
Frente a este problema que nos afecta individual y colectivamente, y que además lleva mucho tiempo arraigado en nuestra sociedad, he planteado 4 soluciones, desde diferentes puntos de vista: dos de ellas desde el punto de vista de víctima y las otras dos . La primera alternativa, y es que la usualmente se aplica en nuestro país es la manipulación de los medios de información para esconder su culpabilidad y tapar el escándalo, estoy hablando de las famosas “cortinas de humo”. Como segunda alternativa, después de que se le haya encontrado culpable de cohechos, el funcionario no hará uso de su poder político para su propio beneficio y solo realizará las labores correspondientes a su puesto, hará de cuenta de que nada ha pasado, indiferente ante el problema que esta ocasionando. Esto le permitiría conservar su cargo y corregir su error con profesionalismo.
...