Ensayo Estabilidad y Bienestar Laboral
Enviado por avelascom • 1 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 4.063 Palabras (17 Páginas) • 461 Visitas
[pic 2]
- JUSTIFICACION
Desde el inicio de la historia, se ha podido observar que los seres humanos son el resultado de diversos aspectos unos físicos, otros emocionales, otros culturales, geográficos, religiosos y de cierta manera se puede ingerir que éstos nos definen; pero cuando pensamos en lo laboral sólo en las organizaciones se establecen los perfiles de competencias como único criterio para la adecuada selección y, se espera que de acuerdo a éstos se obtengan los resultados esperados en cuanto a desempeño y productividad.
No obstante después de tantos años de evolución se ha podido evidenciar, que el comportamiento de los seres humanos es muy complejo y cada vez los mercados son más exigentes y piden mayores resultados frente a la calidad de los servicios y bienes ofertados por las organizaciones; llevando a que éstas demanden mayores resultados a sus colaboradores generando horas de trabajo extenuantes, espacios inadecuados para laborar y diferentes aspectos que a su vez generan accidentes y enfermedades laborales; disminuyendo así el desempeño y la productividad en las organizaciones.
Siendo este un resultado no deseado, se vio la necesidad reestructurar aquellos elementos que se tenían en cuenta y el bienestar del colaborador entró a jugar un papel importante en los resultados a esperar por parte de las organizaciones .En este proceso de evidenció que los aspectos físicos no son tan relevantes, ya que el ser humano tiene emociones y sentimientos que son los motivantes de su desempeño laboral.
En consecuencia se determina la necesidad de analizar si como parte de una sociedad, podemos hacer la diferencia y dar inicio con una óptica de relevancia frente a la relación entre la estabilidad laboral y el bienestar de los colaboradores, como estrategia organizacional para mejorar sus resultados en cuanto a productividad y desempeño.
Durante el desarrollo de este documento se presentará a los diferentes actores que pueden influenciar la estabilidad laboral y el bienestar de los colaboradores, así como las organizaciones podrían tomar este concepto como estrategia de productividad y crecimiento estratégico.
En este proceso se analizarán los diferentes conceptos y teorías de grandes pensadores de la psicología laboral como son MASLOW y CLAYTON ALDERFER quienes con sus aportes non permiten hoy en día tener la concepción de lo importante que es suplir las necesidades básicas del ser humano para poder esperar de este los mejores resultados.
El ser humano es resultado de varios factores, tanto culturales, sociales, económicos y religiosos, los cuales nos dan el punto de partida para el pleno desarrollo de nuestra personalidad. Como resultado cuando ingresamos a una sociedad laboral estos diferentes factores son los que nos dan las herramientas de conocimiento para el desarrollo general de cada individuo y así poder interactuar de manera exitosa o deficiente ante las diversas circunstancias que día tras día debemos afrontar en nuestra vida laboral. Siendo consecuente con esto, si una persona no ha desarrollado estas habilidades de la manera adecuada sencillamente en su vida laboral se va a ver seriamente afectada por falta de dichas herramientas, por lo tanto es deber de la empresa en busca de mejorar su desempeño laboral generarle mecanismos para garantizar que las aplique de la manera adecuada en todos los aspectos de su vida.
Otro aspecto fundamental para el desarrollo integral del individuo es poder garantizar la estabilidad laboral, la cual ha venido evolucionando la primera ley promulgada en Francia aproximadamente en el año 1880, con la Ley de Estabilidad Laboral. Esta protegía al colaborador en caso de despido y se establecía "El contrato de arrendamiento de servicios de duración indefinida, puede terminar siempre por voluntad de cualquiera de los contratantes, sin embargo, la terminación del contrato por voluntad de uno de los contratantes, puede dar lugar a daños y perjuicios".
Seguidamente la OIT establece que "no se pondrá dar término a la relación de trabajo de un colaborador a menos que exista para ello una causa justificada relacionada con su capacidad o conducta o basada en las necesidades de funcionamiento de la empresa", continúan así constituciones y leyes legislando y amparando la estabilidad del colaborador donde actualmente en nuestro país se legisla bajo la ley de productividad y competitividad laboral lo referente a amparos de contratos, despidos, indemnizaciones entre otros.
La estabilidad laboral es un derecho que debería tener todo colaborador dentro del ámbito laboral y permitir satisfacer las necesidades básicas a nivel familiar personal y profesional.
Cuando se refiere al termino bienestar, se puede partir del principio de que el ser humano siempre busca mejorar su calidad de vida en todos los entornos que lo rodean, siendo ésta la búsqueda incesante de un estado óptimo de salud física, mental, emocional y espiritual.
Es por lo tanto de gran importancia reconocer en cada organización el papel que puede jugar el bienestar laboral como estrategia de crecimiento y empoderamiento de su talento humano y permitir que la mejora en su desempeño y productividad permita que la empresa posicionamiento en el mercado al cual pertenece.
En este sentido es importante trabajar en la relación que existe entre la estabilidad y el bienestar laboral, como un detonante para lograr altos niveles de desarrollo, organizaciones más sostenibles y funcionales en el tiempo; poniendo énfasis en el capital humano, dinamizando los procesos, creando un estilo y cultura propia que trascienda de sus propias fronteras.
Un aspecto importante para tener en cuenta es el dinamismo que pueden generar los programas de bienestar; los cuales logran que el colaborador mejore sus condiciones de salud generando así disminución del ausentismo, de accidentes o enfermedades laborales, aumento en la motivación al colaborador, incremento del sentido de pertenecía hacia la organización y mayor productividad en las operaciones que realiza.
Cuando se dinamizan los aspectos de estabilidad y bienestar laboral el colaborador puede mejorar sus relaciones interpersonales haciendo un clima laboral ameno; se fortalecen las capacidades, habilidades y aptitudes para el desarrollo de las actividades asignadas, se optimiza la mano de obra, disminuye la rotación de personal y permite brindar el espacio requerido para lograr un crecimiento personal y profesional de los mismos en la organización. De igual forma su integración permite que la persona se desenvuelva mejor emocionalmente en su entorno laboral, social y familiar ya que al garantizar un vínculo laboral duradero, se consolida y fortalece su estado económico; brindando estabilidad a su núcleo familiar haciendo parte fundamental en su cumplimiento de metas establecidas y en su propio proyecto de vida.
...