Ensayo Etica Para Amador
Enviado por memozuniga14 • 12 de Octubre de 2014 • 1.495 Palabras (6 Páginas) • 215 Visitas
ENSAYO ÉTICA PARA AMADOR
Fernando Savater define la Ética como algo que nosotros responsablemente podemos elegir y buscar sin trampas, para poder acercarnos a los demás, obteniendo como resultado nuevas experiencias y buenos momentos que nos llenan de alegría haciéndolo con buenas intenciones para los otros como para nosotros mismos eligiendo los actos que realizamos con las mejores intenciones que nos permitan acertar correctamente. Es decir, tener una explicación aceptable de mi conducta, reflexionando un poco antes de realizarla, en otras palabras corresponde a tener un motivo, pero un buen motivo. Puede ser por alguna orden, costumbre o caprichos que son los que nos indican el porqué de nuestra conducta. Las órdenes y las costumbres es algo que viene desde afuera, nos dicen que debemos hacer, aquello que es positivo para los demás. Mientras que los caprichos es algo interno, brota espontáneamente. Elegir cual vamos a realizar está bajo nuestra responsabilidad, reflexionar por qué consideramos válido aquello que hacemos, es interrogar nuestra libertad de elegir, de realizar, siendo capaz de establecer nuestras prioridades en la vida, pensando con detenimiento lo que queremos tanto para nosotros como para las personas que nos rodean, considerando que ante todo el otro es un ser humano, por lo que cualquier relación que establezcamos debemos tratarlos como si fuéramos nosotros mismos.
La ética primeramente se diferencia entre lo bueno y lo malo, de acuerdo a esto, tomamos nuestras decisiones, podemos errar en nuestras decisiones, pero para evitar eso es necesario que seamos prudentes y desarrollemos un saber vivir que nos permita acertar. A ese “saber vivir”, el autor lo denomina ética.
Luego se analizan tres motivos que dirigen nuestro actuar: órdenes, costumbres y caprichos. Estos explican nuestra preferencia a hacer lo que hacemos frente a las alternativas que tenemos. Esta habilidad de elegir es la libertad, la cual es el asunto del que se ocupa propiamente la ética.
La ética se define también como el intento racional de averiguar cómo vivir mejor. Toda persona busca la “buena vida” y para esto, es necesario relacionarse con humanos. El ser humano no es solo una realidad natural, sino también cultural, cuyo fundamento es el lenguaje, el cual heredamos y aprendemos de otros hombres. El autor plantea entonces que el proceso de humanización es recíproco, o sea, que para que los demás puedan hacerme humano, tengo que yo hacerles humanos a ellos.
Savater nos dice la importancia de reflexionar e intentar precisar lo mejor posible el sentido de esa buena vida que queremos vivir, entonces nombra lo que para él es la primera e indispensable condición de la ética, estar convencidos de que no todo da igual a pesar que las cosas no ocurran de manera adecuada. Esta es una característica de tener conciencia, que es fundamental y debe ser desarrollada para poder lograr la buena vida.
Otras características de esa conciencia que nos libra de la imbecilidad moral y que se desarrollan a lo largo del libro son:
• Fijarnos metas y según estas, tomar nuestras decisiones, no considerando solamente el deseo que tengamos en el momento.
• Hacernos responsables de las consecuencias de nuestros actos. La libertad tiene efectos, cada decisión que tomemos traerá consecuencias.
• A base de práctica ir desarrollando el buen gusto moral, de tal modo que haya ciertas cosas que nos repugne espontáneamente hacer, como por ejemplo mentir.
Según Savater, para lo único que sirve la ética es para intentar mejorarse uno mismo, no para reprender a los demás.
Para establecer relaciones con los otros seres semejantes a nosotros, lo hacemos a través de la realidad cultural que corresponde al lenguaje. Esto es una herramienta que nos distingue de los demás seres vivos, y que hay que aprovecharlo al máximo para poder establecer una comunicación con nuestro semejante, y de esta manera humanizarnos recíprocamente. Por lo que es primordial para establecer una buena relación con las personas que nos rodean.
Por lo que al poder humanizarnos y humanizar al otro es lo que Savater nos dice que corresponde a darnos “la buena vida”. Este proceso es el que logramos con el otro, esa complicidad que se da entre iguales: como puede ser un cariño, compañía sincera, es algo fundamental para poder vivir bien. Por lo tanto, se puede decir
...