ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo – Farma ¡Ya!


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2018  •  Ensayo  •  1.981 Palabras (8 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 8

INVESTIGACIÓN FORMATIVA

Ensayo – Farma ¡Ya!

NRC: 4546

Presentado Por:

John Jeffry Díaz Salgado                       ID: 646739


Docente:

Edgar Olmedo Cruz Mican



Corporación Universitaria Minuto De Dios - Uniminuto UVD

Facultad De Ciencias Empresariales

Programa Administración De Empresas

Bogotá D.C.

2018

Farma ¡Ya!

Según el enfoque que queremos dar a nuestro proyecto y el impacto que esperamos obtener con el mismo sobre la población vulnerable de la tercera edad de la ciudad de Bogotá, se espera optimizar el tiempo de entrega de medicamentos a los usuarios de la Nueva EPS, mitigando de alguna manera el estrés y generación de inconformismo con el servicio que se le presta a nuestros usuarios que sobrepasan los 60 años de edad.

Nuestro compromiso con las personas de la tercera edad es total, evidenciamos mediante estudios como el realizado por la organización scielo de la Universidad Nacional de Colombia, en su sección Universidad y Salud en el año 2014, donde se determinó que el adulto mayor por condiciones biológicas y sociales se consideran individuos, vulnerables socialmente, al vivir en situaciones de riesgo determinadas por la carencia de recursos personales, económicos, del entorno familiar, comunitarios y de acceso a las políticas de protección del estado.

El aumento en la demanda de la atención primaria de salud para nuestros ancianos no es el indicado y pensamos que se le debe dar un trato digno y adecuado a esta población que, aunque va en disminución debido a las falencias y muertes por sus estados de salud e impacto socio-económico, marca una importante herencia en la línea del tiempo de nuestra época. Son estos personajes quien en su gran mayoría han dejado huella en nuestra sociedad y quienes han aportado la mayor parte de sus años mozos a la infraestructura de una comunidad sostenible con valores y principios que con el pasar de los años se han perdido, pues hoy en día, el promedio de vida en más bajo que en las épocas que nuestros ancianos pudieron disfrutar y en las nuevas generaciones escasean los valores, principios y el respeto por los demás.

Se busca entonces el valorar adecuadamente a estos grandiosos seres humanos, y como más que, brindándoles un excelente servicio, mediante la entrega de sus medicamentos en horarios y tiempos oportunos. Este escenario se logrará mediante la implementación de un sistema que permita la entrega de los medicamentos, sincronizando simultáneamente un sistema de recolección de datos concadenados a la historia clínica del paciente, esto con el fin de, saber de primera mano los medicamentos que le fueron asignados al paciente al mismo instante de la consulta médica. Es entonces cuando nuestra labor empieza a cambiar la vida de los adultos de la tercera edad, primero que todo provisionándolos de sus tan preciados medicamentos para el tratamiento de enfermedades tales como lo son, las enfermedades cardiovasculares, pulmonares, obesidad, diabetes, depresión, entre otras que los aquejan. Por otra parte, el brindar la satisfacción de esta población implica un alto cambio socio-cultural en nuestra comunidad ya que se ha estigmatizado al transcurrir de los años y generado un alto grado de rechazo hacia la población del adulto mayor, ya no se les dedica el tiempo suficiente, es más, se relegan al olvido en asilos y hogares geriátricos. ¿Acaso nuestros ancianos algún día no fueron igual de jóvenes que nosotros, y mantuvieron un pensamiento respetuoso hacia las demás generaciones?

La calidad de servicio ofrecido al adulto mayor es deficitario, hay una carencia de políticas claras para atender a esta población que será la mayor protagonista en el futuro, debido a que estudios realizados por Sabe, ¨estudio descriptivo en salud, sobre el envejecimiento y bienestar de la población de hombres y mujeres de la tercera edad¨. El 11% de la población hoy en día corresponde a adultos mayores de 60 años a diferencia del año 2005 donde la misma población representaba el 7.5%, esto evidencia una proyección que para el 2020 sería de 6.5 millones de personas bajo estas mismas condiciones y que dicho crecimiento en Colombia requirió 26 años, caso que para un país como Francia requirió 115 años. Por otra parte, dicha muestra de la población también tiende a crecer rápidamente debido a que los jóvenes de hoy en día en su gran mayoría dicen no querer tener hijos y en cuanto al impacto en el incremento poblacional esto generará que la población al cabo de unos años sea en su gran mayoría adulta o de la tercera edad. (Social, Ministerio de Salud y Protección Social, 2015)

También es claro, que se deben obligar a todas las EPS del país a brindar un trato digno a toda la población colombiana y priorizar dicho estándar a la población vulnerable, entre esta muestra encontramos a nuestros adultos mayores. Se deben implementar capacitaciones a todo el personal encargado del servicio al cliente y generar en especial el buen trato al adulto mayor como estipula la Ley 1251 de 2008 en su artículo 1, ¨proteger, promover, restablecer y defender los derechos de los adultos mayores, orientar políticas que tengan en cuenta el proceso de envejecimiento, planes y programas por parte del Estado, la sociedad civil y la familia y regular el funcionamiento de las instituciones que prestan servicios de atención y desarrollo integral de las personas en su vejez, de conformidad con el artículo 46 de la Constitución Nacional, la Declaración de los Derechos Humanos de 1948, Plan de Viena de 1982, Deberes del Hombre de 1948, la Asamblea Mundial de Madrid y los diversos tratados y convenios internacionales suscritos por Colombia.

(Social, Ministerio de Salud y Protección Social, 2008).

Es por esto que nos vemos en la necesidad de involucrarnos con nuestra vejes y responsabilizarnos con la nuestra propia para que al cabo de unos años recibamos un trato digno y no seamos excluidos y tratados como una ¨plaga¨ para nuestro mundo.

Estudio de mercado

Al implementar nuestro servicio enfocado hacia el adulto mayor vulnerable, debemos realizar un estudio minucioso para que nuestra incursión en el mercado provoque el mayor impacto y el máximo beneficio de las partes implicadas, tanto en los clientes como en la empresa.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb) pdf (122 Kb) docx (16 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com