Ensayo Flora Leñosa
Enviado por Xaih • 8 de Diciembre de 2013 • 4.940 Palabras (20 Páginas) • 249 Visitas
ENSAYO DE LA FLORA LEÑOSA DE LOS BOSQUES ESTACIONALMENTE SECOS DE JAÉN, PERÚ
TESTING FOR woody flora seasonally dry forests JAÉN, PERU
Resumen
Son presentados los resultados de ocho inventarios botánicos rápidos realizados en los relictos del bosque tropical estacionalmente seco (BTES) de los alrededores de la ciudad de Jaén, Cajamarca, Perú; ubicados entre los 5° 38 y 5° 48 de latitud Sur y los 78° 41 y 78° 48 longitud Oeste, las alturas oscilan entre 615 y 1100 m. El estudio reportó un total de 151 especies, 103 géneros y 40 familias de plantas leñosas. El área estudiada presenta una mayor diversidad en contraste con los BTES de regiones vecinas, en particular presenta el mayor número de endemismos en los BTES del Sur Occidente del Ecuador y Perú. Sin embargo, la zona está seriamente amenazada por el impacto antrópico que demanda especies leñosas para material combustible, áreas para cultivos agrícolas, ganadería extensiva y vivienda.
Palabras claves: Evaluaciones rápidas, bosque relictuales, Bosque Tropical Estacionalmente Seco, flora, endemismos, conservación.
Abstract
Eight relictual areas of seasonally dry tropical forest (SDTF) from the surroundings Jaen city, in Cajamarca, were investigated using a rapid inventory technique. The areas were situated between 5°38 and 5°48 S and 78°41 and 78°48 W, and between 615 and 1100 m altitude. A total of 151 species, 103 genera and 40 families of woody plants were recorded. The area shows high diversity of woody plants in comparison with other neighbouring regions. Most notable is its endemism, which is the highest in the region of southwest Ecuador and Peru. However, the area is seriously threatened by demand for firewood and the need for land for crops, large cattle farms and housing.
Keywords: Rapid inventories, seasonally dry tropical forest, woody flora, endemism, conservation.
Introducción
En este trabajo adoptamos la definición amplia de Bosques Tropicales Estacionalmente Secos (BTES), propuesta por Pennington et al. (2000). Los BTES son ecosistemas dominados por árboles, mayoritariamente caducifolios durante la estación seca, consecuentemente los procesos ecológicos son moderadamente estacionales y la productividad primaria neta es menor que en los bosques húmedos, por presentarse solo en la temporada de lluvias. Estos bosques son además de menor altura y área basal que los bosques tropicales húmedos, se presentan en suelos relativamente fértiles donde la precipitación es menor de 1600 mm anuales y donde hay una estación seca fuertemente definida de al menos 5 a 6 meses del año, periodo en el que reciben menos de 100 mm (Gentry, 1995). Esta característica muestra un marcado contraste con los bosques tropicales lluviosos que presentan regímenes climáticos más húmedos y con más de 100 mm de precipitación en todos los meses del año (Whitmore, 1998).
Según el Mapa Forestal del Perú (INRENA, 1995), el bosque seco abarca un área de 39, 451 km2 (3,07% de la superficie del territorio peruano), con mayor extensión en los departamentos de Lambayeque, Piura y Tumbes, pero, existen fragmentos y remanentes de bosque estacionalmente seco a lo largo de todo el Perú. Los BTES han recibido poca atención por parte de conservacionistas y ecólogos comparados con los bosques lluviosos, a pesar de que los BTES son los más amenazados. La razón principal de la destrucción masiva de este ecosistema es la naturaleza fértil de su suelo, el cual es apreciado para la agricultura (Ratter et al., 1978). Su destrucción es exacerbada por las poblaciones humanas presentes en muchas zonas de vida de bosque seco neotropical (Murphy & Lugo, 1995).
Bridgewater et al. (1999), mencionan que durante los últimos años los bosques secos del Norte del Perú en Cajamarca y Amazonas, notablemente en el valle del Marañón, han sido ocupados progresivamente por cientos de familias, quienes al encontrar valles fértiles los han intervenido y destruido para desarrollar actividades agrícolas y ganaderas. Por ejemplo, en la provincia de Jaén, el valle en donde se asienta la ciudad del mismo nombre estaba completamente cubierto de vegetación estacionalmente seca. Sin embargo, con el transcurrir de los años se ha producido una alta demanda por áreas fértiles para instalar cultivos de arroz, cacao y frutales, así como, de un número considerable de especies leñosas utilizadas como material combustible y otras para la construcción de viviendas, que han propiciado la destrucción de la vegetación, quedando bosques relictuales que en la actualidad se encuentran seriamente amenazados y que necesitan urgentemente ser documentados.
Estudios de los BTES del Norte del Perú han sido realizados por Weberbauer (1945); Ríos (1989); Ferreyra (1996); Gentry (1995); Bridgewater et al., (2003), Linares-Palomino (2004) y Marcelo-Peña et al. (2007). Sin embargo, son escasos los estudios de la flora leñosa del BTES del distrito de Jaén.
En el presente estudio realizo un análisis de la composición florística de los BTES del distrito de Jaén, se identifican las localidades que presentan altos niveles de endemismos y se describe los riesgos potenciales de extinción por la influencia antrópica. Así mismo, se espera que los resultados sean un marco de referencia importante para entender y contextualizar globalmente los diferentes niveles de diversidad y endemismos de los BTES, además de propiciar las bases para la conservación de los Bosques Tropicales Estacionalmente Secos.
Descripción de la zona de estudio
La provincia de Jaén es una de las 13 provincias que conforman la región Cajamarca, se encuentra ubicada al Norte de esta región, pose una superficie de 5232 km2. Su capital, la ciudad de Jaén se encuentra entre las coordenadas 05°42 S y 78°48 W. La zona estudiada se ubico entre los 615 y 1100 m de altitud y los 5°38 y 5°48 S y los 78°41 y 78°48 W; incluyo los lugares El Huito, San Isidro 1, San Isidro 2, Yanuyacu, Shanango, Linderos Alto, El Almendral y Mochenta (Figura 1).
La zona de estudio se encuentra dentro de la zona de vida Bosque muy seco tropical (bms- T), esta ocupada por especies perennifolias y caducifolias de porte arbóreo y arbustivo. El clima es seco con una temperatura media anual que oscila entre 24 a 26 °C, con máximas que alcanzan los 30 °C y mínimas que están alrededor de 20 a 21 °C, la temperatura promedio se mantiene a lo largo del año. La precipitación promedio anual varía desde 350 hasta 1000 mm y presenta un periodo seco entre los meses de mayo a octubre y de mayores precipitaciones entre octubre y abril (Ediciones Peisa, 2004).
El escenario fisiogeográfico presenta rasgos geomorfológicos que son el resultado de la evolución originada por factores tectónicos
...