Ensayo Introductorio A La Regencia
Enviado por earismendyc • 5 de Abril de 2014 • 1.626 Palabras (7 Páginas) • 207 Visitas
ENSAYO.
Introducción:
En este ensayo trataremos el tema de “La evolución de la farmacia en Colombia”
En el contenido veremos el progreso y el desarrollo atreves del tiempo de como la farmacia se ha estado estructurando en el país.
Se observara como dicha estructura tiene su objetivo en la protección social, y el mayor beneficio en calidad con productos seguros que cumplan con las normas de sanidad y garantía.
Contenido.
La farmacia en Colombia es relativamente joven, con relación a los progresos de ella en otros países y sus orígenes, aunque podemos resaltar que antes del año de 1492 con el descubrimiento de América, los aborígenes que habitaban estas regiones, que hoy llamamos el territorio colombiano, resolvían sus problemas médicos con remedios, brebajes, ritos y creencias.
Uno de sus métodos siendo el medio más empleado era la inducción del sueño mediante la ingestión de alucinógenos, especialmente el peyote, el teonanácatl u hongo divino y el tlápatl (planta psicotrópica). Estas plantas son consideradas seres divinos y su ingestión es, por lo tanto, un acto de “canibalismo ritual”: el adivino se come al Dios para convertirse, durante un momento, en él. Mientras está en estado divino, posee la omnipotencia y
omnisciencia necesarias para diagnosticar. Desde luego, el acto de comerse al Dios, es un acto peligroso y arriesgado y el médico tiene que estar preparado, tanto en conocimiento como en experiencia, para soportarlo.
(Ver en www.uv.mx/popularte/esp/scriptphp ).
A la llegada de los colonos introdujeron sus filosofías y creencias al respecto. (Ver en: escuela.med.puc.cl/publ/historiamedicina/AnexoColonia.html ).
A si como su adelantamiento en el estudio de remedios obtenidos de las plantas, como prueba de ello fue la expedición botánica de año de 1783 propuesta por José celestino Mutis, un estudioso de medicina de la universidad de Sevilla en España, quien sirvió como médico del virrey Pedro Mesía de la Cerda, luego del virrey Antonio Caballero y Góngora, quien lo animo a comenzar con dicha expedición aprobada por el rey Carlos III de España, dicha expedición duro 30 años, centrándose en Santafé (lo que hoy es Bogota) y sus alrededores, aunque los intereses del Rey y el virrey eran encontrar riquezas económicas, los de mutis no, eran de tipo medicinal. (Ver:www.encolombia.com/medicina/academedicina/.../)
Ya en el año de 1835 en Bogotá José peregrino san Miguel quien era farmaceuta en su entusiasmo por la medicina leyó la primera obra de medicina homeopática, luego La introducción al conocimiento oficial de la farmacia en Colombia se inicia en el año 1865, mediante cátedra regentada por el médico Osorio en la Facultad de Medicina de Bogotá. (Ver: aprendicesdesalud.blogspot.com/.../historia-de-la-farmacia-en-colom...).
Esta cátedra sienta las bases para el conocimiento por primera vez de Codex Medicamentarius Gallicus (Codex Francés), como fuente de información para los futuros médicos. Treinta años mas tarde se crea la cátedra de Farmacia y Materia Médica a cargo del doctor Andrés Bermúdez. Desde este mismo momento, el médico Bermúdez inicia la campaña para la fundación de una Escuela de Farmacia, convencido no sólo de la necesidad inaplazable de iniciar correctamente tales estudios, sino de la insuficiencia que para fines de salubridad y de ética, representaba el contar con esta única cátedra. (Ver en: www.farmacia.unal.edu.co ).
así empieza a diseminarse la farmacia en el territorio colombiano, para el año de 1905 surge la ley 12 y en 1914 la ley 83 de 1914 por las cuales se reconoce la labor del farmaceuta solo acreditando sin estudios por periodos de dos o mas años solo por su ejercicio, luego en 1925 se ordenaron los estudios de farmacia por ley 15 a un periodo de dos años, dos años después en 1927 por la ley 11 se creó la escuela de farmaceutas unida a la facultad de medicina de la UNAL de Bogotá comenzando a funcionar en 1929 con 5 años de duración. (Ver:www.col.ops-oms.org/medicamentos/Documentos/dec1945_96.htm).
En 1934 se reunió en Bogotá una Convención de Rectores de Facultades Nacionales y Departamentales,
con el fin de unificar los programas de estudios de las distintas facultades y al verificar el reajuste de los de Farmacia, se crean además las especializaciones de Farmacéutico-Químico, Farmacéutico-Biólogo y doctor en Farmacología y Farmacia. En este mismo año en Consejo Directivo de la Facultad de medicina, como reconocimiento y estímulo a la seriedad de los estudio de Farmacia, dicta el Acuerdo No. 10 por medio del cual se dota de reglamento propio a su escuela Anexa. Para 1935 ya existe el convencimiento de la necesidad e importancia de los estudios farmacéuticos. Es así como el mismo congreso de la República al aprobar un auxilio para la Escuela de Farmacia, le rinde además el homenaje de denominarla Facultad de Farmacología y Farmacia, por medio de la Ley 44 de 1935. Dispone también esta Ley, que a partir de su vigencia, "solamente la Facultad de Farmacología y Farmacia o las Facultades Oficiales establecidas o que se establezcan, podrán expedir títulos
de idoneidad para ejercer la profesión de farmacéutico en el territorio nacional. (ver: www.revistas.unal.edu.co/index.php/anuarioun/article/.../12817).
para el año de 1936 la resolución 202 el ministerio de la protección social reglamenta que el titulo de farmacéutico solo lo puede expedir la facultad de farmacología y farmacia. (Ver:caribe.udea.edu.co/~mestrada/QFARMACEUTICA/.../historia.htm).
De esta forma comienza la protección para la población buscando
...