Ensayo: La oferta y la demanda.
Enviado por Karina Leal • 27 de Octubre de 2017 • Ensayo • 2.057 Palabras (9 Páginas) • 10.089 Visitas
[pic 1]
Centro Universitario del Sur
Ensayo: La oferta y la demanda.
Karina Leal Cortez
Código: 217279629
Lic. Negocios Internacionales
1er Semestre
Fecha: 22/05/17
Introducción.
La economía es un estudio de la humanidad en los negocios ordinarios de la vida, y aun cuando ya hayamos aprendido acerca de la economía, nunca está por demás saber un poco más.
Hay tres razones por los que las personas debemos incorporarnos al estudio de la economía, la primera razón es porque al estudiarla nos ayuda a comprender el mundo en el que vivimos, ya sea de nuestro país o de otro lugar que visitemos, que, aunque, la economía tiene un mismo concepto, en muchas otras partes del mundo se imparte de manera distinta; la segunda razón es que nos hará un participante más experto en este ámbito, pues a medida que avanzan los tiempos es necesario que uno se actualice y conozca las nuevas cosas que va generando la economía, ya que, a diario tomamos decisiones que tanto pueden mejorar nuestra economía como empeorarla; y por último, la tercera es con relación a saber el alcance y/o límites, el potencial que tiene la economía de una nación, personal y política.
Dentro de la economía se estudian temas de interés general como: los principios de la economía, la elasticidad, los mercados, la competencia etc., en esta ocasión en este ensayo se hablará de la oferta - demanda y lo que corresponde a esos dos subtemas, es decir, todo lo que se debe de saber para comprender a lo que se refieren esos dos términos.
El presente trabajo tiene la intención de hacer que el lector conozca más sobre la economía a través de ejemplos, pero más encaminado a los mercados y de esta manera sepa qué es lo que provoca los cambios dentro de él, es decir, que términos son los encargados y/o responsables de realizar movimientos en los mercados ya sea de bienes o servicios y para que de esta manera sepa cómo actuar y tome una mejor decisión frente a una situación que implique los mercados.
Desarrollo.
Para comenzar con el tema es necesario como primera línea saber ¿qué es un mercado? Podemos definirlo como un grupo de compradores y vendedores de un bien o servicio en particular, donde los compradores son el grupo que determina la demanda de producto y los vendedores son el grupo que determina la oferta de dichos productos; un ejemplo de esto es un mercado de abastos, en él se demandan todo tipo de frutas y verduras, algunas tienen una demanda muy alta y otras no tantas, así como también, algunos vendedores pueden ofertar en grandes cantidades mientras que otros no cuentan con suficientes recursos.
Dentro de un mercado existe la competencia, es decir que, hay múltiples compradores y vendedores de un mismo bien o servicio, mismos en donde se aplica la oferta y la demanda, pero ¿qué es la oferta y la demanda? Pues bien, se dice que la oferta es la cantidad que los vendedores quieren y pueden vender sobre algún bien o servicio, mientras que, la demanda es la cantidad que los compradores están dispuestos a pagar por esos mismos bienes o servicios; para comprender mejor esta parte, podemos poner un ejemplo de un tianguis de automóviles: hay un vendedor de un auto en excelentes condiciones y para él existe un posible comprador. El vendedor compró el auto en $90,000.00 y lo puso al mercado a $100,000.00 a tratar, es decir que puede rebajarse si comprador-vendedor llegan a un acuerdo, para el vendedor el carro tiene cantidad mínima de $95,000.00, es decir, hasta cuanto está dispuesto a rebajar su bien, así como también para el comprador existe una cantidad máxima. El comprador está dispuesto a pagar como máximo $98,000.00 y el vendedor acepta sin dudarlo pues tendrá una ganancia de $8,000.00 y el comprador un ahorro de $2,000.00. Es un ejemplo de oferta y demanda pues hubo un vendedor dispuesto a ofertar en este caso un bien mueble (automóvil) a cantidad mínima, al igual que un comprador dispuesto a pagar una cantidad máxima por dicho bien.
Existen leyes para estos dos tipos de factores.
- La “Ley de la demanda” dice que: Cuando el precio de un bien aumenta, la cantidad baja, y cuando el precio disminuye, la cantidad demandada de dicho bien o servicio aumenta.
Vamos a dejar más clara esta parte retomando el ejemplo del mercado de abastos, en especial hablando de frijol, pues este tiende a subir constantemente, ya que hay distintos tipos de frijol las personas tienen uno como favorito, y cuando el precio de éste sube los consumidores tienden a buscar otros tipos de frijol, aunque aquí es donde entra la economía y las preferencias del consumidor, hay quienes a pesar de que suba el precio siguen comprando. La demanda también depende de qué es lo que se demanda y cuán necesario es para vivir, por ejemplo, la insulina, si el precio de esta sube la demanda seguiría siendo igual pues es algo que los diabéticos necesitan día a día, al igual que los productos de la canasta básica, pero para esto hay sustitutos, es decir, productos que pueden reemplazar a otro, por ejemplo, el pollo y la carne, si la carne aumenta su precio los demandantes de la misma probablemente optarán por consumir más pollo que carne.
- La “Ley de la oferta” dice que: Con todo lo demás constante, cuando el precio de un bien aumenta, la cantidad ofrecida de dicho bien también aumenta y cuando el precio de un bien disminuye, la cantidad que se ofrece de dicho bien también disminuye.
En pocas palabras lo del párrafo anterior se refiere a que, si los productores o vendedores cuentan con más presupuesto, pueden producir más y con ello obtener más ganancias para seguir produciendo, en cambio, si el presupuesto es menor, la producción se reducirá al mismo tiempo. Un ejemplo para aclarar este punto es de un vendedor de helados, ya que este negocio es muy rentable, en especial en tiempos de calor, si el precio del helado aumenta, se venderá más y con las ganancias el vendedor y/o productor podrá comprar más máquinas y contratar más personal para producir más helado, en cambio, si el helado disminuye el precio, las ganancias y la producción del mismo, también.
...