Ensayo La pedagogía de la Autonomía de Paulo Freire.
Enviado por ytersek • 16 de Mayo de 2016 • Ensayo • 6.626 Palabras (27 Páginas) • 631 Visitas
Reflexiones sobre la obra: Pedagogía de la autonomía, de Paulo Freire, Fuente: Paz e Terra SA, Ciudad: Sao Paulo, 2004.
“Quien no espera lo inesperado, no llegará a encontrarlo, por no ser ello ni escrutable ni accesible”.
Heráclito
Paulo Freire fue un reconocido pedagogo Pernambucano del siglo XX y hoy en día es uno de los autores más citados en trabajos sobre educación. Su sapiencia y el amor por los demás, lo llevó desarrollar teorías sobre la educación informal y la educación popular. En la obra Pedagogía de la autonomía analiza: la formación docente, las prácticas educativas progresista o crítica y la liberación del individuo. Pedagogía de la autonomía es una profunda reflexión sobre “lo que los maestros deben saber y de lo que no se debe hacer en el proceso de enseñanza y el aprendizaje, sobre todo cuando el énfasis está puesto en educar para lograr la igualdad, la transformación y la inclusión de todos los individuos en la sociedad” (p. 1). De allí, que para Freire, la educación es el medio para la liberación de los individuos y su inclusión en la sociedad.
En el texto se enuncia un total de veintisiete (27) principios considerados fundamentales para la comprensión y el desarrollo de la praxis docente en la dimensión social de la formación humana, vinculados a los tres pilares conceptuales de esta obra: No hay docencia sin discencia; Enseñar no es transferir conocimientos y Enseñar es una especificidad humana.
La esencia del primer principio nos exige pensar en la interacción entre educar y enseñar. Una no existe sin la otra, al tiempo que demandan del diálogo con y del respeto por el educando y por su concepción del mundo.
La temática central entorno a la cual gira este texto es la reflexión sobre la práctica educativa progresista a favor de la autonomía del ser de los educandos y el análisis de los saberes fundamentales para dicha práctica. Freire es insistente en todas sus obras, al cuestionar temas como: la inconclusión del ser humano, su inserción en un permanente movimiento de búsqueda, la curiosidad ingenua y las críticas que se vuelve epistemológica. Es por ello, que afirma que “formar es mucho más que simplemente adiestrar al educando en el desempeño de destreza”.
En Freire hay una crítica permanente a la ideología neoliberal. En este sentido, es un ferviente defensor de lo que él denomina “ética universal del ser humano”, subraya la responsabilidad ética en el ejercicio de la profesión docente y de aquellos que se encuentra en formación para ejercerla. Para Freire, la ética universal del ser humano, es aquella ética que condena todos los actos que atentan contra el ser humano, como lo son: la mezquindad, la explotación de la fuerza de trabajo del ser humano, la mentira, los abusos contra los más débiles e indefensos, las promesas incumplidas, las críticas a los demás con intenciones de dañarlas, los comportamientos inmorales, las discriminaciones ya sea de raza, género o clase, entre otros.
La preparación científica del educador debe coincidir con su rectitud ética y es fundamental que los educandos lo perciban. Freire señala que La transgresión de los principios éticos es una posibilidad, pero, no una virtud, que en ningún caso se debe aceptar. Hablar de ética significa “reconocer que somos seres condicionado pero no ha determinado. Reconocer que la historia es tiempo de posibilidad y no de determinismo, que el futuro es problemático y no inexorable”.
A modo de cierre, el libro devela en cada uno de los pilares en que se construye estos saberes, un decisivo NO a la ideología neoliberal y nos advierte que es un discurso fatalista, que tiende a inmovilizarnos. Es una invitación a luchar contra los mensajes que nos infiere que “la realidad es lo que es y qué podemos hacer ante eso”, rechazar toda práctica educativa como un mero adiestramiento técnico que adapte al educando para su sobrevivencia, convenciéndole que esa realidad no puede ser transformada o alterada. De allí que, leer, analizar y aplicar estos saberes debería ser obligatorio para todos los educadores que deseamos una educación dialógica, donde podamos enseñar pero también aprender, donde podamos concientizar a los individuos para que sean capaces de liberarse, emanciparse, de ser agentes de cambios en beneficios del colectivo y de esta forma construir la sociedad que todos merecemos.
===============================================================
--------------------------------------------------@@@@------------------------------------------------
===============================================================
2. Quién es el pedagogo-autor Paulo Freire.
A continuación se presenta una biografía bien completa de Paulo Freire, realizada por Jesús Javier Gómez Alonso e Ignacio Santa Cruz. Miembros del Centro Recerca en Educaciò de Persones Adultes (CREA), titulada Biografía, ideas y textos de Paulo Freire.
Biografía: Nació el 19 septiembre de 1921 en el barrio de Casa Amarela de Recife (Pernambuco, Brasil). Vivió en la casa donde nació, escribiendo y jugando a la sombra de su jardín hasta 1931 cuando se traslada junto a su familia a Jaboatäo, una pequeña ciudad a 18 kilómetros de Recife. Allí muere su padre cuando Paulo apenas cumplía trece años. Su primera profesora, Eunice, de gratísimo recuerdo para Paulo, labró después una gran amistad. Fue también en Jaboatäo donde sintió, aprendió y vivió la alegría de jugar al fútbol, nadar por el río Jaboatäo… Fue también allí donde aprendió a cantar… Aprendió a dialogar con los amigos… Enamorar y amar a las mujeres… Jaboatäo fue ese espacio-tiempo de aprendizaje, de dificultades y alegrías vividas intensamente, que le enseñaron a armonizar el equilibrio… Así se forjó Freire en la disciplina de la esperanza.
Entre los años 1936-1943 estudió en el colegio Oswaldo Cruz, de Recife. Realiza sus siete años de estudios secundarios en el colegio, para después ir a la Facultad de Derecho de Recife. Era la única opción que tenía en el área de ciencias humanas. Aún no había en Pernambuco curso superior de formación de educador. En esta etapa Paulo necesita beca para poder estudiar. En palabras de su madre: “La única exigencia que el Dr. Aluizio pone es que seas estudioso”. Precisamente a eso se dedicó con gran entusiasmo, siendo más adelante profesor del mismo colegio.
En 1944 antes de finalizar sus estudios universitarios de Derecho se casa con Elza Maia Costa de Oliveira, profesora de Primaria. Elza influyó determinantemente en la decisión de Paulo de dejar los estudios de Derecho y dedicarse a la Pedagogía. Durante los diez años siguientes trabajó en el Departamento de Educación y Cultura de Pernambuco, donde empezaría
...