Ensayo Liderazgo
Enviado por sarenales • 29 de Septiembre de 2014 • 757 Palabras (4 Páginas) • 191 Visitas
“Transforma una visión en realidad, sé líder”
El liderazgo es dirigir hacia una meta, este puede definirse como la capacidad de ciertas personas de influir positivamente en un grupo para que se puedan lograr las metas necesarias para el desarrollo adecuado y eficaz de todos. Los líderes son aquellas personas que logran optar ciertas características importantes que los hacen lideres a lo largo de sus vidas, por lo que se puede decir que no se nace siendo líder sino se aprende a serlo. Un líder, debe de tener habilidades para conducir e influenciar a un equipo o grupo de trabajo, así pues también debe de tener una visión del futuro y buscar el bien tanto de los empleados como de la empresa misma. También, los líderes son considerados personas visionarias con deseos de sobresalir por el bien de los demás, de cumplir lo que se propone y de ser siempre persuasivo. Los líderes a través de una sólida formación en cuando a sus aspectos de personalidad, valores, entorno y las circunstancias de vida logran este tipo de habilidades y cualidades que los hace ser ejemplo.
Sin embargo, ¿quién decide quien es un buen líder para un grupo de personas? Existen pues, distintos tipos o estilos de liderazgo en cuando a la forma en que los líderes llegan a influenciar a un grupo o equipo. Se puede decir que ningún tipo de liderazgo es el más adecuado puesto que la efectividad del mismo va a depender de la interacción que tenga el líder con sus subordinados y la situación en la que estos se encuentren.
Ente los diferentes tipos de liderazgo se encuentra el de ordenar o el liderazgo directivo. En este el líder no solicita la opinión de las personas con quienes trabaja sino simplemente le da instrucciones detalladas de cómo, cuándo y dónde se va a realizar la tarea. Por otro lado, el liderazgo participativo o también llamado persuasivo es aquel donde el líder pide la opinión o recomendaciones de los subordinados para tomar una decisión final sobre la tarea que va a realizarse. Este estilo ayuda a crear un ambiente participativo entre las personas y muchas veces el poder opinar sobre cómo realizar algo, es una clase de motivación para quienes reciben las órdenes.
Así también, existe el tipo de liderazgo delegativo, transformacional y transaccional. El delegativo se caracteriza por ser el tipo en el que las decisiones en cuanto a lo que va a realizarse y como se resolverán los problemas caen en manos de los subordinados, pues el líder les concede a ellos la autoridad para hacerlo. Por otro lado, el transformacional como su nombre lo dice, transforma a los subordinados a tener un crecimiento profesional y personal para poder así aprovecharse de sus aptitudes y conocimientos y optar de nuevas ideas para cumplir la meta. Por último, el liderazgo transaccional consiste en motivar a los empleados a trabajar ofreciendo recompensas o amenazándolos y
...