Ensayo Mariguana
Enviado por yilana • 1 de Diciembre de 2013 • 2.331 Palabras (10 Páginas) • 235 Visitas
Introducción
Efecto cannabis
Sabemos que toda droga tiene sus efectos pero en realidad ¿Conoceremos el verdadero efecto de la mariguana?
En este ensayo reflexionaremos los puntos de vista del cannabis también conocida como mariguana, ya que la situación actual no solo de México sino del mundo entero con la delincuencia y expansión de drogas a dejado grandes estragos no solo en los involucrados sino también en personas inocentes. Para lograr comprender como es que la droga a logrado tanto dominio debemos comprender el efecto que tiene en los consumidores.
Este tema es muy controversial porque la marihuana más que una hierba medicinal es un remedio antiguo que ha sido utilizado por generaciones, desafortunadamente las personas han optado por utilizarla más que como una planta medicinal, sino como un refugio, o una salida fácil de sus problemas para sentirse bien con ellos mismos y con su exterior.
Pero para seguir o frenar esta situación se debe tomar una decisión audaz ante este severo problema, empezando desde nosotros.
La marihuana más antigua que se conoce relacionada con los humanos tiene 2700 años de antigüedad, pero el origen de esta planta es del continente asiático. De ahí paso a Europa y en Grecia se le dio un uso textil por ser un cáñamo muy resistente para la elaboración de prendas. De ahí apareció en el continente americano por los colonizadores los cuales trajeron consigo semillas de la planta para sembrarla en nuevas tierras continuando con la elaboración de ropa, calzado y demás utensilios necesarios para sobrevivir. Pero no fue hasta que llegó a manos de los indígenas cuando se le empezó a dar un uso medicinal muy distinto al que le daban los españoles, pero en ese entonces la mariguana no se fumaba como un cigarro llamado “porro” o utilizado en pipa, sino se tomaba en tés.
La mariguana es una mezcla verde o gris de flores secas cortadas en trocitos de la planta cannabis Sativa que se cultiva en zonas de clima cálido y seco. Tuvo su nombre propio en México (en náhuatl), por lo que es considerado su patria cultural y desde entonces se han hecho serias investigaciones en torno a esta planta. Aunque también se le conoce por otros nombres como son: hierba, hashish, hash, aceite de hachis, mota, toque, queso, vela, etc.
Los científicos han descubierto que las sensaciones positivas o negativas que experimenta un individuo después de fumar marihuana están directamente relacionadas con la genética. Los factores ambientales conocidos como “set and setting” (escenario y colocación) definido por el Dr. Timothy Leary: el estado mental inicial del consumidor y el entorno en el cual se "coloca". Tales como la disponibilidad de la marihuana, las expectativas sobre su efecto, la influencia de amistades y contactos sociales y otros factores son diferentes hasta para los gemelos idénticos ya que sus efectos varían según cada individuo y según las circunstancias, dependiendo del temperamento del individuo, su fisiología y humor. Sin embargo también se descubrió que el ambiente familiar no tiene ninguna influencia determinante sobre los efectos de la marihuana antes de los 18 años de edad. Aunque millones de jóvenes hoy día son adictos a las drogas, desde la cocaína hasta la marihuana. Para algunos jóvenes el usar drogas es un medio de escapar de sus problemas, otros la prueban por mera curiosidad, otros la usan como alivio para la depresión o el aburrimiento. Una vez que empiezan, muchos jóvenes continúan usándolas solo por el placer que les causa.
En principio, la marihuana es una droga psicoactiva, o alteradora de la consciencia.
Físicamente, sus efectos son moderados atacando primero particularmente los centros cerebrales superiores que afectan a la consciencia, concentrados especialmente en el hipocampo, el cual afecta a las funciones superiores de los sentimientos, memoria y acción. Al actuar sobre estos sistemas cerebrales superiores produce algunos de sus beneficios medicinales, actuando sobre la percepción del dolor, humor, hambre y control muscular.
La marihuana no produce adicción física. Los fumadores pueden consumirla diariamente durante muchos años y abandonarla sin dificultad. Cuando se le pregunta a un antiguo fumador cómo la dejó, una respuesta típica es sencillamente, no la he vuelto a probar.
Las impresiones más comúnmente descritas de un "colocón" de cannabis según sus consumidores son:
>Descenso de los estímulos sensoriales, especialmente los táctiles, gustativos y sonoros; gran interés por la comida y la música.
>Un torrente libre de ideas en una sucesión rápida, suelta, como en sueños; alucinaciones moderadas con una "doble consciencia" de que algunas semejanzas o conexiones no son percepciones reales.
>Interrupción de la concentración y de la memoria a corto plazo.
>Una sensación de estar flotando, mareado o con vértigo, y/o una sensación de pesadez en el tronco y las extremidades.
>Hiperactividad, impaciencia, hilaridad y locuacidad durante una o dos horas, seguida por somnolencia y/o apatía de dos a seis horas después.
>La "dilatación temporal" subjetiva, una tendencia a sobrestimar el tiempo transcurrido.
Deterioro del entendimiento y la coordinación, especialmente cuando se ejecutan tareas complejas; confusión, dificultad para expresar el pensamiento por medio de palabras, problemas de vocalización.
A pesar de dejar todos estos estragos después del “colocon” la prestigiosa revista médica The Lancet ha publicado que en un estudio, realizado con más de 600 pacientes, hay evidencias de que el cannabis incrementó la movilidad de los pacientes, pero no se aportó pruebas físicas de otros síntomas sobre los efectos de esta substancia en la enfermedad de Espasmo Muscular.
Los cuales afirman desde hace años que fumar cannabis alivia ciertos síntomas de la enfermedad. Dentro de estos síntomas cabría destacar la espasticidad: espasmos dolorosos, rigidez muscular que dificulta los movimientos, así como los temblores y los trastornos de la vejiga urinaria. Por lo tanto algunos afectados de espasmo muscular están dispuestos a infringir la ley para obtener cannabis de forma ilegal.
Ante esto uno de los científicos que ha trabajado en este ensayo afirmó que dicho estudio fomentará que el National Health System, NHS, de EEUU recete medicación basada en los derivados del cannabis.
A lo cual Mike O´Donovan, añadió: “estas mejoras en la calidad de vida pueden marcar una clara diferencia entre los afectados de Espasmo muscular cuya elecciones en le tratamiento es
...