Ensayo Metateoria
Enviado por fermina02 • 19 de Abril de 2014 • 2.604 Palabras (11 Páginas) • 247 Visitas
Estructura del ensayo: Introducción desarrollo y conclusión.
En los análisis realizados a los diferentes libros asignados en la clase presencial de la asignatura Metateoría, observamos como los diversos autores nos dan su punto de vista de los conflictos y cambios sociales que ocurren en la sociedad y que a través del tiempo la humanidad ha llegado a convivir con ellos y tratar en lo posible de adaptarlo a sus diferentes estilos de vida de acuerdo a la sociedad donde este, con su cultura, educación, política y economía; somos diferentes en nuestras sociedades y estilos de vida, pero somos iguales en nuestro físico, intelecto y capacidad de racionamiento.
El ser humano desde el inicio de su evolución ha vivido en sociedad, constituido primero en clanes o tribus, luego formando pequeños grupos y después en grandes agrupaciones en las metrópolis. De allí que los diferentes sociólogos a través de cada época le da diferentes nombres a las sociedades. Sociedad matriarcal, primitiva, agrícola, moderna entre otras.
Las primeras civilizaciones aprendieron a cultivar la tierra, se organizaron en clanes o tribus y luego en pequeñas aldeas, posteriormente se originaron pequeñas ciudades y empezó a florecer la cultura, el arte y la educación en las sociedades, lográndose grandes cambios y conflictos en los grupos sociales.
Desde esta perspectiva Alvin Toffer nos señala en la tercera ola. Que La especie humana ha experimentado dos grandes olas de cambio, cada una ha sepultado culturas o civilizaciones anteriores y las ha sustituido por formas de vida diferentes. En la primera ola de cambio – la revolución agrícola- que surge con la elaboración de instrumentos rudimentarios para trabajar la tierra y el empleo de la energía mecánica del hombre y los animales, para ese momento eran de importancia esos avances, los cuales lograron una economía agrícola sustentable para la población, la organización de pequeñas comunidades y el intercambio de productos.
En la segunda ola fue el nacimiento de la civilización industrial, donde los instrumentos se tecnificaron se trabajó con algunos minerales, el hierro, bronce y la plata originándose una época de esplendor y belleza por los grandes inventos creados por artesanos, orfebres, y pintores adornando y embelleciendo los grandes palacios de la clase social privilegiada, asimismo, se originaron cambios en la comercialización de productos elaborados, creación de fábricas, escuelas y organización de poblaciones que con el tiempo crecieron hasta convertirse en grandes ciudades, la cual duró trescientos años.
El tercer eslabón mencionado por el autor, considera que nosotros somos hijos de la transformación siguiente La Tercera Ola. El amanecer de esta nueva civilización es el hecho más explosivo de la existencia, es un acontecimiento profundo de grandes cambios en todos los sentidos del acontecer mundial. El autor nos plantea que las innovaciones tecnológicas han sido los factores fundamentales que han configurado las culturas propias del Siglo XX. Han modelado el conjunto de las formas de vida, los modos de organización, económica, social y política junto con el medio ambiente característico de esta época. Para citar algunos ejemplos tenemos los implantes electrónicos en nuestro cuerpo, la clonación de animales, la congelación de embriones humanos y muchos otros productos creados por la tecnociencia que se desarrolla y plasma en construcciones tecnológicas. El uso de computadores, internet, teléfonos que cada día son más necesarios en nuestra vida personal y profesional
Debemos reconocer que estas olas de cambio se reflejan en nuestro trabajo, en la vida familiar, en nuestros estilos de vida y comportamiento. Actualmente porque ya hace más de 30 años que el autor predijo ese cambio en la sociedad través de su libro, observamos que con los avances tecnológicos cada día más sofisticados nuestra sociedad y especialmente los niños tiene otro estilo de vida diferente, a través de la red, plataforma virtual, por citar algunos nombres, realizamos todo desde nuestro hogar, nos mantenemos informados del acontecer mundial, estudiamos, hacemos compras, trabajamos, y otras cosas más que antes eran imposibles de realizar, e inconcebibles de imaginar que ocurrirían al pasar los años, pero resulta que vivimos conectados a esos aparatos y nos olvidamos que estamos perdiendo poco a poco esa convivencia familiar del día a día, esa comunicación cara a cara, el tomarse un cafecito y compartir con las amigas, las noticias y chismes del momento. El crecimiento de nuestros hijos, la comunicación diaria sus problemas y travesuras, los niños ya no juegan con muñecas y carritos, los hacen con sus DS ( juegos electrónicos) de paso bien costosos para una familia de clase media baja. Que tiene que ingeniárselas para comprarle a su hijo y nos quedarse atrasado con el vecino, ahí nos estamos volviendo consumidores potenciales son darnos cuenta que en unos años no tendremos en nuestro planeta espacio para tanta chatarra electrónica.
Esta es la cita de Alvin toffler p. 86
En concordancia con lo planteado, el autor citado anteriormente nos hace una reflexión a los padres acerca de la formación de los hijos en esta tercera ola.
Nuestros hijos están extraordinariamente informados acerca de drogas, sexo o lanzamientos espaciales; algunos saben de computadores más que sus padres. Sin embargo, los niveles escolares descienden en picado. Continúan aumentando las tasas de divorcio, pero también las de segundos y ulteriores matrimonios. Surgen antifeministas en el momento exacto en que las mujeres conquistan Nuestros derechos que incluso los antifeministas apoyan. Los homosexuales reclaman sus derechos y salen a la luz... sólo para encontrarse a Anita Bryant esperándoles. Es esto lo que deseamos para nuestros hijos donde están los valores, la convivencia social, el respeto el amor y cariño hacia sus semejantes, ya que siempre se pregona y actualmente se hace con más insistencia que existe una pérdida de valores en nuestros niños, adolescentes y adultos , todos escriben grandes documentales, textos en periódicos sobre el mismo tema, pero que alternativas presentan para recuperan esos valores perdidos, donde esta el papel de la educación, la familia y la sociedad que es la que tiene más poder, la sociedad educa hoy a través de la televisión, la calle y los amigos.
El conflicto de la segunda y tercera ola constituye una lucha o pugna en nuestra sociedad actual. En la cual la política y sus partidos juegan un papel preponderante en todos los aspectos sociales. . Una disputa entre tienes lograrán obtener mayores beneficios de lo que queda de l declinante sistema industrial para lograr los mayores beneficios. Y otras personas de la tercera ola empeñadas
...