Ensayo Políticas Arancelarias El Decalogo De La Competitividad Del 26 De Febrero Del 2008
Enviado por Vic.pps • 3 de Marzo de 2015 • 1.873 Palabras (8 Páginas) • 478 Visitas
“El decálogo de la competitividad del 26 de febrero del 2008 y el decreto de facilidades administrativas del 31 de marzo del 2008. Ventajas y desventajas para la política comercial de México”
Introducción.
El presente trabajo consiste en desarrollar y describir sobre el decálogo de la competitividad del 26 de febrero del 2008 y el decreto de facilidades administrativas del 31 de marzo.
Los temas que se expondrán son:
- Las estrategias propuestas para la facilitación comercial de nuestro país.
- La pertinencia de México para mejorar la competitividad de las industrias nacionales dentro y fuera del país.
- El tercer punto será discutir acerca de la evaluación actual del decálogo de competitividad como el decreto de facilidades administrativas del día de hoy.
En este ensayo se busca obtener que el lector comprenda las estrategias y lineamientos que se hicieron para incrementar la competitividad y el comercio de nuestro país.
Hipótesis.
La economía Mexicana se había visto afectada hace más de una década, en el año 2008 había poca competitividad en el país en materia de comercio exterior, lo que significaba un aporte negativo para México y sus habitantes causando también una gran deficiencia económica. Sabiendo ya de la buena ubicación geográfica que tiene el país sabremos ¿Qué fue lo que la secretaria de economía hizo para revertir esta situación?
La importancia de este tema recae en los puntos de que competir produce empleo, mejora la calidad productiva de un país y propicia su crecimiento, para poder competir en mercados tan abiertos y con economías fuertes es necesario hacer una inversión significativa en los sectores más fuertes que genera una nación, o bien buscar una innovación en los sectores que se están volviendo obsoletos. En México algunos países no han querido invertir porque se dice que la mano de obra es muy cara de igual manera la infraestructura, siempre se debe de tomar en cuenta que una buena inversión requiere de bajo riesgo y bajo costo, lo cual nuestro no lo ha hecho. Por tal motivo los países no quieren invertir aquí y las consecuencias de esto generan baja competitividad.
Desarrollo
El gobierno federal implemento a partir del año 2008, 78 acciones concretas para mejorar la competitividad de las industrias nacionales, tanto dentro como fuera del país, trabajando en cuatro áreas a través de 10 líneas de acción que detonan cambios para facilitar el comercio, la implementación de políticas sectoriales, la innovación y el fortalecimiento del mercado interno. los cuales a su vez se dividen en 10 estrategias proporcionadas por la Subsecretaría de Industria y Comercio; que son:
1. Innovación empresarial como una práctica constante y permanente en las empresas mexicanas
2. Fortalecimiento del mercado interno Innovación
3. Revisión y simplificación de la estructura arancelaria
4. Uso de las tecnologías de la información y la comunicación para optimizar las operaciones de comercio exterior.
5. Certidumbre jurídica e institucional a las operaciones de comercio exterior
6. Aceleración de la reconversión de industrias tradicionales
7. Impulso al desarrollo y uso de tecnologías precursoras
8. Aceleración de la reconversión de industrias tradicionales
9. Promoción del escalamiento hacia actividades de alto valor agregado
10. Posicionamiento de México como un eje de distribución de servicios de tecnologías de información y logística Diez Lineamientos de la Subsecretaría de Industria y Comercio 2008-2012 No localización de mercancías en AGD.
También se tenía previsto negociar con los socios comerciales de México la modificación de los formatos y procedimientos de diversos instrumentos como los de certificados de origen y sustituirlos por procesos digitales.
Se trabajarían agendas sectoriales con los sectores automotriz, autopartes, eléctrico, electrónico, siderúrgico, aeronáutico, agroalimentario, textil-confección y cuero-calzado para buscar mecanismos específicos para mejorar su situación. Así como también identificar los nichos, productos y estrategias de comercialización con mayor potencial para la industria, entre otras acciones.
Teniendo todo esto en cuenta, hablaremos a fondo sobre estas estrategias.
1. Revisión y simplificación de la estructura arancelaria: las importantes corrientes de intercambio comercial en la que se encuentra inmerso nuestro país tienen su estructura básica en la tarifa de la ley de los impuestos generales de importación y exportación. las más de 12,000 fracciones que la integran, su alta dispersión, etc. Generan una operación sumamente compleja, que impone tanto al particular como a la autoridad altos costos de transacción en las operaciones de comercio exterior. Adicionalmente, México aplica a terceros países niveles arancelarios muy altos en relación a los que aplican nuestros socios comerciales. Lo que implica una merma de la competitividad del país y un desvió de la inversión y del empleo a otros países.
- Se hará un análisis de la estructura arancelaria para eliminar incongruencias, tomando en cuenta las políticas sectoriales, así como para corregir la dispersión arancelaria.
- Eliminación de aquellas fracciones arancelarias con bajo volumen de comercio, con lo que simplificara la TIGIE y se reducirá la posibilidad de errores al clasificar las mercancías.
- Creación de esquemas de clasificación adecuados a las características de operación de las empresas que comercializan servicios.
- Revisión integral de esquema PROSEC, a fin de que contenido obedezca a las necesidades de las políticas sectoriales y se simplifique la operación arancelaria.
2. Revisión y simplificación de regulaciones no arancelarias y de programas de fomento: se carece de homogeneidad regulatoria en las RRNA, lo que provoca efectos negativos en las operaciones de comercio exterior, obligando a los usuarios a enfrentar procedimientos diferentes, perdiendo su eficacia y convirtiéndose en mecanismos que constituyen barreras al comercio exterior elevando costos y oportunidades de negocio.
El resultado de esta revisión deberá cristalizarse en un beneficio contundente y directo para los agentes del comercio exterior, así como para las autoridades normativas y fiscalizadoras en la materia, estos beneficios se traducirán en reducción de tiempos de respuesta, administración más transparente, eliminación de regulaciones obsoletas, clasificación de criterios de autorización y procesos administrativos más homogéneos.
3. Certidumbre jurídica e institucional a las operaciones de comercio exterior.
- Fortalecimiento
...