Ensayo Que como parte de la asignatura de Teoría de la Personalidad:
Enviado por José Miguel Otazú Mejía • 2 de Julio de 2017 • Ensayo • 817 Palabras (4 Páginas) • 196 Visitas
[pic 1]
FACULTAD DE CC.CC. TURISMO Y PSICOLOGÍA
ESCUELA PROFECIONAL DE PSICOLOGÍA
TRABAJO DE TEORIA DE LA PERSONALIDAD
Que como parte de la asignatura de Teoría de la Personalidad:
CORNEJO MANTILLA, Juan Carlos 2015223021
Surquillo, Viernes 03 de septiembre del 2016
Es bien conocida la historia de los campos de concentración nazis, la hemos escuchado de muchos historiadores y supervivientes, pero ¿Qué hay de esa visión que va más allá de lo subjetivo? De un punto de vista psicológico de todos los actores y sucesos dentro de esta vivencia gracias a la cual podemos entender la mentalidad y su expresión frente a una experiencia de tal relevancia, fascinante, lamentable e increíble a la vez. Frankl nos logra sumergir en una breve pero concisa interpretación psicológica de sus vivencias en un campo de concentración. Y al mismo tiempo nos podemos preguntar ¿Que hace que una persona no declive ante toda esa impiedad? ¿Es el humano capaz de elegir aún en las circunstancias en las que se encontraba? ¿Qué llega a generar tanta injusticia y deshumanización sobre un superviviente? Las respuestas son claras y a su vez complejas de cierta forma, porque es la naturaleza de nuestra mente, la naturaleza humana.
¿Qué hace que una persona no declive ante toda esa impiedad?
Fue entonces cuando aprehendí el significado del mayor de los secretos que la poesía, el pensamiento y el credo humanos intentan comunicar: la salvación del hombre está en el amor y a través del amor. (Viktor E. Frankl pagina 27)
Una gran reflexión de Frankl fue suscitada justo cuando el ya empezaba a desvariar, su mente recreo la imagen de su amada y con la poca cordura que le quedaba decía oírla y mirarla sonreír aferrándose a esa imagen para seguir adelante y pensar que al final de todo ese calvario la volvería a ver. Porque ese es el vínculo que vas más allá de cualquier fuerza conocida y por existir ese lazo tan fuerte llamado amor, que no se rompe a pesar de la distancia, la adversidad o la muerte, y fue así como esa llama siguió perdurando en su corazón y era suficiente para superar cualquier obstáculo habido y por haber, enseñando que como ser humano puede llegar a ser algo transcendental haciéndonos que cuestionemos si realmente todo lo que se hace por uno mismo es egoísta.
“El verdadero amor no es el amor propio, es el que consigue que el amante se abra a las demás personas y a la vida.”
Antonio Gala.
¿Es el humano capaz de elegir aún en las circunstancias en las que se encontraba?
Y allí, siempre había ocasiones para elegir. A diario, a todas horas, se ofrecía la oportunidad de tomar una decisión, decisión que determinaba si uno se sometería o no a las fuerzas que amenazaban con arrebatarle su yo más íntimo, la libertad interna; que determinaban si uno iba o no iba a ser el juguete de las circunstancias, renunciando a la libertad y a la dignidad, para dejarse moldear hasta convertirse en un recluso típico. (Viktor E. Frankl página 41)
...