Ensayo Reciclaje Baterias Carro
Enviado por wonejinho • 27 de Marzo de 2014 • 498 Palabras (2 Páginas) • 448 Visitas
ESTUDIO DE UNA PLANTA DE RECICLADO DE BATERÍAS
Un acumulador eléctrico o batería es un dispositivo que permite, mediante un proceso electroquímico, almacenar la energía eléctrica en forma de energía química y liberarla cuando se conecta con un circuito de consumo externo.
Cuando una batería alcanza el 80% de la capacidad nominal se considera que ha llegado al final de su vida útil y debe ser reemplazada. La batería gastada, debido a su contenido de plomo y ácido sulfúrico, se ha convertido en un residuo peligroso y no puede descartarse como cualquier residuo domiciliario, cuyo destino final es un relleno sanitario. La batería de plomo fuera de uso está catalogada como residuo especial y como tal, debe ser gestionada según los procedimientos especificados en las leyes relativas a residuos. La gestión de residuos comprende las siguientes actividades: recogida, transporte, almacenaje, valorización, disposición de los desechos, comercialización de los residuos y vigilancia de todas estas operaciones. Entre las actividades englobadas en el concepto de valorización está el reciclaje y la recuperación de materiales. En el caso de la batería de plomo fuera de uso, dichos materiales a recuperar son el plomo y, en mucha menor medida, el polipropileno.
La eficacia en el proceso de recuperación del plomo se mide mediante el coeficiente de recuperación, es decir, la cantidad de metal recuperado en relación con la cantidad existente en el residuo. Los valores de dicho coeficiente que se alcanzan en la industria secundaria son altos, pero de poco sirve, si los procedimientos de gestión que preceden al reciclaje, o sea la recogida, el transporte y el almacenaje no se llevan a cabo de una manera eficaz y respetuosa con el medio ambiente.
una sola batería de plomo fuera de uso contiene unos 10 Kg. de contenido en plomo, cerca de dos kilos de disolución de ácido sulfúrico y una cantidad considerable de plásticos contaminantes, por lo que el daño ecológico que una pequeña cantidad de baterías mal gestionada puede provocar es enorme. El negro historial medioambiental de muchas fundiciones recuperadoras de plomo, el derramamiento del ácido en el alcantarillado o en suelos
son costumbres extendidas que convierten a la batería de plomo fuera de uso en un residuo especial cuya gestión debe ser optimizada en el ámbito mundial.
El proceso convencional de reciclaje de acumuladores empezaba con la descarga de las baterías usadas en un contenedor, donde una sierra les cortaba la tapa; posteriormente se les extraían los componentes: polipropileno, separadores, electrolito, óxido de plomo y plomo metálico. Los óxidos de plomo y el plomo metálico se separan y se introducen en un horno rotativo de donde se obtiene el plomo recuperado. Este proceso presenta una problemática ambiental caracterizada por:
• Generación de grandes cantidades de escorias consideradas
...