Ensayo Reputación Corporativa.
Enviado por Jansy Salinas • 27 de Agosto de 2016 • Ensayo • 841 Palabras (4 Páginas) • 945 Visitas
Ensayo
Tema: Reputación Corporativa
Por: Ana Jansy Salinas
Podemos decir que la reputación corporativa es de gran importancia en las organizaciones ya que con ella se crea un enlace directo de valor con su entorno, según (Fombrun & Rindova, 1994) “la reputación es un producto de construcción y validación social, que es creada y mantenida a través de un proceso de legitimación”.
La reputación corporativa es igual a la reputación de marca, ya que es la percepción que tiene el entorno de la organización sobre esta misma.
(Martín & López, 2006, págs. 29-39) señalan que las principales características de la reputación empresarial son:
- Multidimensionalidad, ya que intervienen varias dimensiones que se relacionan entre sí.
- Lento proceso de acumulación. La formación de la reputación lleva años.
- Proceso social complejo. Por intervenir diferentes grupos de interés, tanto internos como externos.
- Carácter tácito. Por ser la reputación el resultado de percepciones subjetivas difíciles de explicitar.
- Acumulada bajo circunstancias históricas únicas. Que, como tales, son irrepetibles y participan del proceso de formación de la reputación.
- Difícil de manipular por parte de la propia empresa.
De esta forma podemos hablar de la creación de valor y la relación circular que tiene con la reputación; la reputación busca crear valor y de esta forma tener una ventaja competitiva sobre las demás organizaciones (Marin, 2004, págs. 48-51) dice que “la incorporación de la Responsabilidad Social Corporativa al comportamiento empresarial puede obedecer, por un lado, a la búsqueda de una mayor ventaja competitiva, bien ante la aparición de nuevas demandas de los consumidores o bien como reacción a la estrategia de los competidores”.
Podemos entender de una mejor forma como se involucran los competidores en este tema, mencionando la importancia de los stakeholders y de cómo se debe crear valor hacia ellos tanto a los que están dentro de la organización como fuera de esta y es que “La reputación se forma mediante la acumulación de los juicios que emiten los públicos que se relacionan con la empresa” (Herbig, Milewicz, & Golden, 1994, págs. 23-31), y si estos juicios son fundamentados en la creación de valor que no ha dado la organización es cuando entran en juego los competidores.
Según (Greyser, 1999, págs. 177-181) “cuando un bien o servicio ofrecido por diferentes compañías es similar en precio y calidad, frecuentemente las decisiones de compra de los consumidores se inclinan por aquellas con mejores reputaciones”.
Es por eso que las organizaciones deben crear valor con sus públicos internos y externos; y podemos definir que “todos los públicos o individuos que pueden verse afectados por la organización se pueden identificar por las siguientes dimensiones por responsabilidad, por influencia, por cercanía, por dependencia y por representación” (Instituto Nóos y Telefónica, 2006).
...