Ensayo Sobre El Fracaso De Las Empresas En Méxio
Enviado por Isabelexis • 11 de Noviembre de 2014 • 1.489 Palabras (6 Páginas) • 287 Visitas
DIFICULTADES Y OPORTUNIDADES DE CREAR UNA EMPRESA EN MÉXICO
Introducción.
En base al sondeo realizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, actualmente la cifra de desempleados en México es de 2 millones 681 mil personas. (INEGI, 2014). Evidentemente, es alarmante la situación económica de nuestro país. Por ello, es importante la creación de nuevas empresas que permitan emplear a más mexicanos.
Este ensayo tiene el objetivo de abordar las dificultades y oportunidades de crear una empresa en México desde la perspectiva económica y social.
Análisis desde la perspectiva económica y social.
Desafortunadamente, las personas que deciden emprender un proyecto, a pesar de que tienen la idea definida y cuentan con los recursos económicos, son muchas veces personas inexpertas en el ámbito de la administración y el análisis de proyectos. Es por eso, que actualmente la mayoría de las empresas mexicanas fracasan.
Desde mi punto de vista, considero que para iniciar una empresa en México y en cualquier parte del mundo primero se debe establecer la actividad económica a la que se dedicará la empresa, éste se establece realizando un análisis de mercado donde se puede observar la oferta y demanda. La oferta es la cantidad de producción que la empresa puede ofrecer al público y la demanda es la necesidad que tiene el consumidor del producto o servicio que vamos a vender. Por lo tanto, si la demanda es menor a la oferta la empresa va a tener pérdidas, porque quiere decir que el producto no es de necesidad para el mercado a quién va dirigido. Por lo tanto, si la demanda es mayor que la oferta no podremos cumplir con la necesidades del cliente y perderemos dinero como empresa. Aquí radica la importancia de realizar un análisis de mercado para determinar la capacidad de producción, la demanda y la oferta para conocer si es sustentable el proyecto.
Antes de emprender un proyecto, se debe tomar en cuenta la inflación, ésta referida al valor del dinero en el tiempo, ya que afecta tanto en el aumento de la materia prima, como en las ganancias. Ya que dentro de un cierto tempo no van a valer lo mismo, por lo tanto, los precios tienen que subir al ritmo que crece la inflación. Particularmente en este aspecto, México es muy inestable por la depreciación de su moneda, ya que México depende de su PIB (esto quiere decir que México exporta su materia prima para volver a comprarla ya procesada en un precio mucho mayor), Por lo tanto, los precios aumentan y la moneda mexicana pierde muy rápido su valor. México tiene una gran inestabilidad económica, y ésta es una gran dificultad para un empresario mexicano.
Es por ello, que al poner una empresa lo ideal sería que un analista de mercado realizara un análisis con el objetivo de evaluar la rentabilidad de un proyecto de inversión. Para esto, existen por mencionar algunos indicadores financieros como el TIR (Tasa Interna de Retorno) y el TMAR (Tasa Mínima Atractiva de Retorno), ya que el TIR es un indicador de ganancias que tendremos en un plazo de tiempo por la venta del producto o servicio y el TMAR es lo mínimo que se puede ofrecer a los inversionistas como porcentaje redituable a sus ganancias que invirtieron a cierto tiempo. Por lo tanto, el TIR debe ser mayor al TMAR para cumplir con las ganancias de los inversionistas, de lo contrario no será redituable el proyecto ya que la empresa tendría pérdidas. Éste y otros indicadores son muy importantes a considerar en un plan de negocios para que una empresa no falle. Desafortunadamente, la mayoría de los emprendedores no se preocupan por realizar un estudio de factibilidad de sus proyectos.
Otro motivo, por el cual las empresas mexicanas fracasan, es por la falta de un plan de negocios, ya que ignoran o no le dan la importancia suficiente a este instrumento clave y fundamental para el éxito de la empresa.
Por lo tanto, no consideran el tiempo de recuperación del capital económico invertido, y en la mayoría de los casos, los emprendedores quisieran obtener ganancias a corto plazo. “La experiencia demuestra que el 50% de las empresas quiebran durante el primer año de actividad, y no menos del 90% antes de cinco años” (Mauricio Lefcovich, 2004).
De igual forma, por la falta de un plan de negocios, tampoco se consideran los factores sociales, económicos y políticos que podrían ser una amenaza para la empresa.
Por ejemplificar,
...