Ensayo Sobre La Contratacion Electronica
Enviado por vivianasierra999 • 25 de Abril de 2013 • 2.611 Palabras (11 Páginas) • 910 Visitas
Contratación electrónica
Marco Antonio Nambo Pérez
En el siglo XXI, las nuevas tecnologías cada vez van ganando más terreno y se van volviendo parte integral de nuestro modo de vida. El Internet se ha vuelto fundamental en las relaciones y operaciones de todo tipo. Resulta necesario adentrarnos en el estudio de la relación entre el Derecho y las nuevas tecnologías. ¿Qué cambios o adecuaciones habrá que hacer para conciliar la red y la ley?.
Contratación electrónica
.
El siglo XX nos dejó tras de sí tres grandes revoluciones: la atómica, la genética y la informática. No obstante, el derecho se ha visto apacible para regular estos tópicos que poseen ya de por sí una velocidad de desarrollo impresionante.
Las redes de información están transformando al mundo. Internet es un medio de comunicación global, que permite el intercambio de información entre usuarios en la red y conecta a unos ocho millones de servidores encargados de información y de operaciones de comunicación y retransmisión; llega hasta 250 millones de usuarios en más de cien países. La rápida difusión del mundo de la informática, ha permitido la creación de tecnología Internet/Web, una herramienta fundamental para redes de computadoras y usuarios.
Pero, ¿en qué afectan el desarrollo de estas tecnologías a la vida cotidiana? La respuesta nos la dan las empresas que se han dedicado a usar internet como un nuevo canal de venta y comercialización, por el bajo costo que implica, así como la mejora de la calidad de los bienes y servicios, y el tiempo de entrega, que les han generado grandes beneficios operacionales.
La aparición del comercio electrónico provocó el surgimiento de nuevos problemas jurídicos y agudizó algunos existentes. Entre éstos, la validez legal de las transacciones y contratos sin papel, necesidad de acuerdos internacionales que armonicen las legislaciones sobre comercio electrónico, control de las transacciones internacionales (incluido el cobro de impuestos), protección de derechos de propiedad intelectual, de los consumidores en cuanto a publicidad engañosa o no deseada, fraude, contenidos ilegales y usos abusivos de datos personales. Desafortunadamente, no ha habido mucho avance en la legislación electrónica, antes bien, se ha abierto un acalorado debate sobre la competencia para conocer los asuntos relativos a los contratos realizados por medios electrónicos.
La revolución digital comenzó en 1946, cuando fue creada la primer computadora programable ENIAC (Electronic Numerical Integrator and Computer). En 1969 el Departamento de Defensa de los Estados Unidos creó un sistema de redes de computadoras interconectadas con fines militares (ARPANET), que posteriormente se convertiría en Internet. La red se empezó a comercializar en la década de los noventa, lo cual creó un nuevo mundo digital en donde las actividades humanas se generan a mayor escala. En la década de los setenta, las transacciones vía EDI (Electronic Data Interchange) se utilizaban en favor de las empresas, facilitando así la producción “just in time”. Eran intercambios entre computadoras de empresas de inversión, en formatos estándar por medio de aplicaciones informáticas que actúan a modo de interfaz. El EDI sustituyó el soporte papel de los documentos comerciales más habituales por transacciones electrónicas con formatos normalizados y acordados previamente entre los usuarios del servicio. Este intercambio de información se realizaba entre aplicaciones informáticas y no entre personas.
Los beneficios que comportaba la utilización del EDI son el aumento en la velocidad de las comunicaciones, reducir los errores en el intercambio comercial de datos, reducir la necesidad de documentos de papel, y se eliminan los procedimientos repetitivos en la administración de los negocios, lo que ha convertido al EDI en un facilitador de la economía global.
Empero, ante la ausencia de legislación referente a las transacciones electrónicas, las compañías se vieron en la necesidad de crear convenios para la utilización de EDI en sus relaciones comerciales. Los “trading partner agreements” eran contratos privados entre “socios comerciales”, que definen una estructura tecnológica y legal de reglas, que aseguran la legitimidad y validez de las operaciones electrónicas. Esto nos demuestra, que las transacciones vía EDI, son en la actualidad una de las formas más avanzadas de ciber-contratación.
EDI utiliza tres tipos de estándares: Los estándares propietarios, desarrollados por cada compañía para sus comunicaciones; los estándares industriales, utilizados por las empresas de una rama específica de la industria, para el envío de información y solicitudes comerciales; y los estándares públicos, los más importantes a nivel internacional.
El término Shrinkwrap hace referencia a un acuerdo de licencia de uso, sin firmar, el cual estipula que la aceptación por parte del usuario de los términos, se presenta en el momento de abrir el empaque Shrinkwrap, u otro empaque del software, por el uso del software, o por otro mecanismo especificado. Éste acuerdo expresa que al romper el empaque Shrinkwrap, se aceptan los términos ahí contenidos, o de otro modo, el acuerdo se da con la aceptación de las condiciones que aparecen en el monitor de la computadora a la hora de instalar el software, o el acuerdo que viene adjunto al soporte físico del software, en donde se establecen las cláusulas. Se tiene que considerar, el respeto a los derechos de los consumidores, en cuanto a que en el empaque del software se explique la existencia de las cláusulas de la licencia dentro de éste. Además resulta necesario, que se aclare la posibilidad de devolución del producto.
En México debe de ser estudiado y considerado como parte de los contratos de adhesión. La validez jurídica del Shrinkwrap dependerá, de que se evite la utilización de cláusulas abusivas por parte de las empresas, así como el facultar al consumidor a estudiar las cláusulas del contrato, y ofrecer la posibilidad de un reembolso ante la insatisfacción con los términos de la licencia. La ausencia casi total de jurisprudencia y doctrina a nivel nacional provoca que nos remitamos a lo que los tribunales y autores estadounidenses decidan. La importancia de la regulación de los Shrinkwrap, es tal que de la correcta apreciación de éste contrato depende la existencia y validez de un nuevo contrato electrónico; el webwrap.
Los contratos webwrap, incluyen varios tipos de transacciones en línea. Una de estas son las transacciones de venta de software, que requieren que el usuario o consumidor final, acepte los términos de una licencia de uso, previo al envío del software en línea. Las transacciones webwrap, también llamadas
...