Ensayo Sobre La Privatizacion Y La Crisis En La Universidaders Por Las Drogas
Enviado por • 20 de Mayo de 2014 • 1.416 Palabras (6 Páginas) • 234 Visitas
Más que privatización, violencia y microtráfico atizan la crisis en universidades públicas
Muchos estudiantes acuden a sus clases en medio de la presión que ejerce la inseguridad generada por grupos armados ilegales y por bandas de traficantes de drogas.
Más de 40 mil universitarios marcharon esta semana por diversas calles y avenidas de varias ciudades de Colombia, para reclamar el retiro de un proyecto de reforma a la educación superior, por considerar que pretende la privatización de este servicio.
Pero Caracol Radio averiguó sobre la problemática real en varios de los claustros universitarios y encontró, por ejemplo, que muchos estudiantes acuden a las aulas en medio de la presión que ejerce la inseguridad generada por grupos armados ilegales y por bandas de traficantes de drogas.
Si bien es cierto que es frecuente encontrar estudiantes en condiciones económicas precarias, que con mucho esfuerzo acuden a las clases, también abundan personas que poco interés tienen en el estudio y se inclinan más por sus negocios personales, muchos de los cuales están marcados por la ilegalidad y la corrupción.
Al lado de los jóvenes que a veces llegan a las aulas sin desayunar, porque escasamente consiguen para el transporte, se mueven bandas dedicadas a la venta de alucinógenos, las cuales utilizan a muchos de los estudiantes en condiciones precarias, para involucrarlos en sus sucios negocios a cambio de unos cuantos pesos.
Es el caso de Medellín, donde la violencia y el microtráfico penetraron desde hace rato a los campos universitarios, lo cual ha obligado a drásticas decisiones de las autoridades académicas, que buscan evitar muertes y deserción de estudiantes.
La situación es tan preocupante que hace pocos días fue asesinado un estudiante del Instituto Pascual Bravo. Las indagaciones realizadas hasta ahora por las autoridades demuestran que el crimen tiene que ver con tráfico de estupefacientes.
Problemas similares se viven en la Universidad de Antioquia, donde ha sido necesario aplicar medidas estrictas de seguridad para el ingreso de todas las personas, con el propósito de establecer un filtro, que ha mejorado las condiciones dentro del claustro, pero también ha provocado protestas incitadas por los delincuentes afectados.
Claro está que en Medellín también se han realizado manifestaciones contra el proyecto de reforma a la educación, la cual ha generado discusiones académicas a veces acompañadas de un poco de violencia. Uno de los estudiantes consultados por Caracol Radio fue enfático en afirmar que con las marchas reclaman una reforma que beneficie a los estudiantes pobres.
Poca calidad, presencia de policías e instalaciones deficientes molestan a universitarios
En Bucaramanga, la presencia policial y la reforma universitaria molestan a los estudiantes de la UIS, Universidad Industrial de Santander. Los manifestantes afirman que tradicionalmente han acudido "al legítimo derecho a la protesta social", pero aseveran que por esa razón "la policía interviene con violencia".
En realidad se está privatizando un derecho, dice Javier Maldonado, del sindicato de la UIS, quien asevera que "la realidad de la reforma es que se van a aumentar los estudiantes pero con menos recursos".
El rector de la UIS, Jaime Alberto Camacho, le salió el paso a las críticas, al desmentir que se esté privatizando la educación y sostuvo que, por lo menos en la Universidad que dirige, no habrá recorte de recursos económicos.
Bomba de tiempo en Pereira
Muy crítica parece la situación económica y académica en la Universidad Tecnológica de Pereira, donde acaban de despedir a más de 800 profesores de planta y de cátedra.
El rector de esta entidad, Luis Enrique Arango, argumentó dificultades económicas, razón por la cual también fueron suspendidas las ayudas socio-económicas que se entregaban a los estudiantes de menores recursos.
Buena parte de los 12 mil estudiantes matriculados durante los últimos cinco años anunciaron nuevas marchas, e incluso están decididos a caminar hasta Bogotá para reclamar soluciones.
Tunja, ciudad de estudiantes y disturbios
La hasta hace poco tranquila ciudad de Tunja, ciudad que alberga a varios centros de enseñanza superior, ha tenido que enfrentar durante las últimas semanas muchas marchas, algunas marcadas por la violencia.
Los estudiantes se defienden y dicen que su propósito es "rechazar por lesiva" la reforma universitaria y denuncian que infiltrados de origen desconocido generan actos bélicos que afectan a la comunidad académica.
Esta
...