Ensayo Sobre Suicidio
Enviado por keily1231 • 28 de Septiembre de 2013 • 845 Palabras (4 Páginas) • 624 Visitas
Ensayo sobre el suicidio en los jóvenes
Cuando alguien muere, algunos prefieren entender que así lo decidió el destino, que todo fue una sentencia divina o que hubo un complot con el tiempo para que las manecillas del reloj se detuvieran sin la más mínima compasión hacia la víctima. En cambio, si la voluntad de irse de este mundo es propia, muchos se preguntarían porqué lo hizo, lo tildarían de egoísta y descargarían su dolor y su rabia contra ellos mismos al sentirse vendados en una telaraña de verdades superficiales y sufrimientos ocultos. Suicidarse suele ser para muchos la excusa del cobarde, y para otros, la valentía apetecida por la envidia de quien alguna vez lo pensó, pero que nunca fue capaz de hacerlo.
Para hablar del tema principal que escogí, pienso que es necesario empezar por definir el concepto de juventud: qué es ser joven según el autor. También resaltaré los aspectos negativos que caracterizan esta etapa, es decir, las causas principales de suicidio en los jóvenes.
Sonia Muñoz, docente de la Universidad del Valle, argumenta: “nuestros jóvenes piensan que la juventud –en la que por supuesto se incluyen ellos- se caracteriza por encontrarse en una etapa preliminar, de tránsito: es esencialmente un momento de búsqueda, de exploración y de toma de decisiones que ha de tener consecuencias indelebles en el futuro. Se situarían así frente a un horizonte aún no prefigurado del todo, y que sin haber sido hecho por ellos puede, sin embargo, ser definitivo en su vida. No obstante, conciben el mañana como un campo de opciones, frente al que hay que escoger y decidir”[1]. Muchos coinciden en afirmar que la juventud está ligada al desafío constante de cambios emocionales, sociales, culturales y económicos. En esta fase, no existe una preparación personal para asumirlos ya que la experiencia misma se encarga de ello. Por lo general, las decisiones que se toman son equívocas al no tener un pensamiento claro sobre lo que en realidad se espera y se necesita. Aquí la libertad de hacer lo que se venga en gana se vuelve libertinaje y las responsabilidades (estudio, trabajo, hogar) son frenos impuestos que tarde que temprano entenderemos no como obligaciones si no como una necesidad de girar el volante para seguir de forma ordenada el camino.
Para mí, ser joven es tener el rostro en alto y la mirada perdida, es idealizar en un principio y terminar por ser cada día más desconfiados. Es la caída al abismo con la fuerza de voluntad a la derecha, esperando ser tenida en cuenta. Es el rechazo y la incomprensión creada en nosotros como excusa para autodestruirnos. Ser joven, son las alas ocultas en los miedosos y desgastadas en el arriesgado. Irónicamente puede ser…el desenlace voluntario del film que apenas comienza.
Lo ideal sería entender que la vida no es un carrusel de risas perfectas y eternas, ni una caja de regalos donde las sorpresas
...