Ensayo TICS.
Enviado por Alondraa Hdez' • 12 de Septiembre de 2016 • Apuntes • 2.425 Palabras (10 Páginas) • 246 Visitas
El ser humano por naturaleza es sociable y curioso, por esta razón el hombre siempre ha buscado diferentes formas de comunicarse con los demás, esto con el fin de poder transmitir sus ideas, pensamientos, sentimientos o cultura.
Los medios de comunicación han sido de gran ayuda para el desarrollo pleno de la comunicación ser humano, tan importantes en su vida que conforme ha evolucionado el hombre los medios de comunicación se han desarrollado junto con él.
Conforme el ser humano ha desarrollado más habilidades, se ha empeñado en desarrollas medios de comunicación más precisos y eficientes, es decir, más tecnológicos y vanguardistas; por lo que los medios de comunicación se han vuelto parte esencial de nuestra vida diaria,
A continuación veremos qué tan trascedentes han sido estos cambios.
Lo primero que debemos saber es qué es la comunicación, su significado etimológico la palabra deriva del latín communicare, que significa “compartir algo, poner en común”. Por lo tanto, la comunicación es un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se encuentran en grupo. A través de la comunicación, las personas obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto.
El proceso comunicativo implica la emisión de señales (sonidos, gestos, señas, dibujos etc.) con la intención de dar a conocer un mensaje. Para que la comunicación sea exitosa, el receptor debe contar con las habilidades que le permitan decodificar el mensaje e interpretarlo. El proceso luego se revierte cuando el receptor responde y se transforma en emisor (con lo que el emisor original pasa a ser el receptor del acto comunicativo).
En el caso de los seres humanos, la comunicación es un acto propio de la actividad psíquica, que deriva del pensamiento, el lenguaje y del desarrollo de las capacidades psicosociales de relación. El intercambio de mensajes (que puede ser verbal o no verbal) permite al individuo influir en los demás y a su vez ser influido.
Entre los elementos que pueden distinguirse en el proceso comunicativo, se encuentra el código (un sistema de signos y reglas que se combinan con la intención de dar a conocer algo), el canal (el medio físico a través del cual se transmite la información), el emisor (quien desea enviar el mensaje) y el receptor (a quien va dirigido).
Una vez explicado lo anterior podemos enfocarnos en la historia de los medios de comunicación, el primer antecedente que se tiene es el uso de sonidos y señales, mediante el cual los seres humanos en la edad de piedra empezaban a comunicarse, con el fin de sobrevivir.
Posteriormente el ser humano empezó a “pintar las paredes” usando el néctar de algunos frutos, la sangre de algunos de los animales que cazaban o la mezcla que resultaba de la trituración de algunos incestos. La escritura jeroglífica era un sistema ideográfico, en el que cada signo representaba visualmente un objeto, con el tiempo se desarrollaron métodos para representar palabras de forma parecida a los alfabetos modernos. Los jeroglíficos se basaron casi siempre en la representación de elementos de la realidad, desde seres humanos y animales hasta objetos celestes, plantas, utensilios diversos o todo tipo de construcciones. Estos signos fueron utilizados en un inicio como logogramas, es decir, signos cuyo significado es el elemento que representan.
En Egipto se dio el uso del papiro, una planta de la familia de las ciperáceas (nombre científico es Cyperus papyrus ) que presenta hojas largas y muy estrechas y cañas de más de dos metros de altura que terminan en un penacho de espigas con flores pequeñas y verdosas, crece en la zona del río Nilo en Egipto y en diversos lugares de la cuenca mediterránea.
Del tallo del papiro puede obtenerse una lámina que, en la antigüedad, era utilizada para escribir en ella, como en la actualidad usamos las hojas de papel. Dicha lámina y el manuscrito creado sobre su superficie también reciben el nombre de papiro. En el antiguo Egipto el papiro era usado como un soporte de escritura. Con la caída de la cultura egipcia el papiro perdió terreno frente al pergamino un cuero suave y blanco sobre el cual se escribe
Posteriormente se inventó el papel, su fabricación por primera vez fue en el año 105 de nuestra era en China y su composición fue de una mezcla de fibras de corteza de morera, bambú, ramio, cáñamo y trapo usada, la aparición del papel se vio forzada por la necesidad de un nuevo soporte de transmisión de información de fácil obtención, manejo y almacenamiento, ventajas indudables que el papel presenta sobre otros soportes como eran anteriormente lajas de piedra y superficies u otras superficies.
El papel fue el inicio de la gran industria de la imprenta, con el cual se podrían imprimir textos en serie. Un gran ejemplo de ello es el nacimiento del periódico, medio por el cual se trasmitían las noticias más relevantes de una población; este nuevo medio de comunicación también dio como origen a los famosos comics o caricaturas, en las cuales el autor se podría expresar de una manera no verbal, creativa y en ocasiones burlesca, dichas caricaturas generalmente eran dedicadas a la política.
El papel también fue de gran importancia en el medio escrito, ya que con este se dio el nacimiento de las cartas, las cartas eran un medio de comunicación común y económico, el único inconveniente de este era que las cartas tardan en llegar a su destino o en ocasiones no llegaban, por circunstancias ajenas (robo, accidentes, etc,) con esto se dio la necesidad de crear un instrumento más eficiente para la comunicación más rápida y oportuna.
Los telégrafos, el cual funcionaba mediante la electricidad, transmiten pulsos simples, que pueden ser empleados para enviar mensajes en código Morse. Los mensajes que generalmente se enviaban por este medio eran cortos y de suma importancia; su costo era elevado, por lo que su acceso era limitado para las sociedades bajas.
El teléfono “Telégrafo Parlante” fue el gran invento, capaz de capaz de transmitir y recibir voz humana con toda su calidad y timbre. Una de las grandes desventajas de los antiguos teléfonos era la dependencia del usuario con las operadoras en las centrales. En aquellos años era imposible comunicarse directamente como lo hacemos ahora.
...