Ensayo Trabajo Social
Enviado por ckaren.n28 • 28 de Octubre de 2014 • 739 Palabras (3 Páginas) • 281 Visitas
La educación: una función del trabajo social reorientado
Angélica Gallardo (1976:79) puntualiza que el Trabajo social existe y seguirá manteniendo una razón de ser, desde el momento en que existen y sigan existiendo “anomalías sociales”.
Desde el momento que el Trabajo social ataca a través de las diversas tareas de la función educadora estos estados de insuficiencia en lo subjetivo, procurando los cambios en las estructuras mentales de estos, lograra por consecuencia, que estos cambios se hagan extensivos hacia las estructuras materiales, infraestructuras, etc.
De esta manera estaríamos ubicando el corte educativo del trabajo social en los lineamientos planteados por Paulo Freire como una educación liberadora, ya que las personas no serán objetos sino sujeto, y por lo tanto, ya no serán espectadores, sino actores.
De todo esto se desprende que se trata de una educación para el cambio: una educación intencionada, es decir, una educación se plantea como objetivo, el logro de determinados cambios sociales; una educación que se plantea así, críticamente una educación que se propone “penetrar en las masas populares” organizarlas, prepararlas y encauzarías, por ultimo hacia la obtención de las metas generales que la sociedad se va imponiendo.
Características de la educación social de trabajo social.
Naturaleza de la función educadora:
- Intencionalidad: Se trata de una educación intencionada.
- Criticidad: Pretende formar mentalidades criticas, creadoras, dinámicas, de manera tal de que las personas o grupos de personas con quien se trabaje se propongan resoluciones, en un marco ideologico y no imperativo.
- Sistematización en la acción educadora: El trabajador social debe guardar cierto orden lógico, una planificación de la tarea educadora para evitar improvisaciones.
- Cientificidad: La educación que encamina al nuevo Trabajo Social debe ingeniar y aventurar procedimientos y técnicas pedagógicas de las más variadas modalidades, que permitan sacar del trabajo social lo más valioso de sí.
El trabajador social debe de utilizar una o más técnicas pedagógicas en las que la dinámica de grupos, jueguen papel de primer orden utilizando medios audio-visuales, que refuercen el mensaje educativo.
Las cuales pueden ser Técnicas expositivas como: cursos, cursillos, charlas, conferencias; o técnicas expositivas y de discusión como: mesas redondas, foros, etc.; y métodos psico-sociales: ser aplicada toda vez que se trabaje con un conjunto de personas; grupos sociales; entre ellos: Orientación-entrevista dirigida y sistemática y clarificación
- Horizontalidad y dialogicidad: La educación debe hacer suya el trabajador social, es una educación de corte horizontal y dialógico. Ambos en situación de aprender el uno del otro, en situación de dar y recibir de si en forma reciproca.
- Capacidad
...