Ensayo Unidad III Comerciantes Y Sus Auxiliares
Enviado por Sairanubia • 12 de Diciembre de 2013 • 1.579 Palabras (7 Páginas) • 486 Visitas
Todos los nicaragüenses y las personas del mundo, en algún momento de nuestras vidas hemos realizado negociaciones para adquirir algo, vender un bien o algo material que no necesitamos, pero que nos va a producir un lucro para cubrir cualquier otra necesidad. Desde allí nuestra concepción para mercadear o “regatear”, debe existir un Vendedor y un Comprador, una Oferta y una Demanda, como cuando se va al mercado a realizar las compras de la quincena, nos ubican como agentes del comercio, ya que nos volvemos compradores e interactuamos con el comerciante, el cual en el ejercicio de su empresa, requiere la colaboración de otras personas; esta colaboración puede ser meramente de carácter intelectual o material (como en el caso de los abogados, contadores, ingenieros, obreros, etc.), o además, de carácter jurídico, esto es, con poder de representación para asumir responsabilidades.
Precisamente aquellas personas que, además de prestar su actividad material o intelectual, colaboran jurídicamente con el comerciante, actuando, en menor o mayor grado, en su representación, son los llamados auxiliares del comerciante. Es, pues, una característica de los auxiliares del comerciante tener (en diferente grado) facultad de representación. Ahora bien qué es un Comerciante?, es toda persona que habitualmente y de manera profesional, ejecuta operaciones mercantiles, regidas por el Código del Comercio. Para todos los efectos legales esta figura que está contemplada en el Arto. 20 de CC. Aglutina a todos los comerciantes que tienen abierto Almacenes, Pulperías, Tiendas, Farmacias, Hoteles, Moteles, Fondas, Cafeterías, Cantinas u otros establecimientos similares; en el caso de las Empresas de Fábrica o manufacturas, a las Empresas Editoriales, Topográficas o de Librerías; a las empresas de Transporte Fluvial o marítimo; a las Empresas Médicas Previsionales que atienden a los trabajadores adscritos al régimen de Seguridad Social, a las empresas de Depósito de mercaderías, provisiones o suministros y Seguros de toda clase; los bancos, casas de préstamos y Agencias de Negocios y de Comisiones.
Los Auxiliares del Comerciante; Se entiende por auxiliares del Comercio “aquellas personas que de alguna forma colaboran con el comerciante para obtener un mejor desempeño en el ejercicio de su actividad mercantil”. Además, se considera auxiliares de comercio a aquellas personas que realizan como profesión habitual, actividades que no suponen su participación en la intermediación por cuenta propia entre la oferta y demanda de mercaderías, pero que, a pesar de ello, cumplen con una función instrumental accesoria a la intermediación. Los Auxiliares del Comerciante se clasifican en Corredores, Proponer, Ajustar y Otorgar, donde los Corredores tienen la función principal de proponer, ajustar y otorgar a terceros, los Contratos mercantiles, un ejemplo son los corredores de bienes raíces que al ofrecer una propiedad tienen las facultades necesarias y suficientes para proponer el bien inmueble, se pone en contacto con los interesados y si existiere algún comprador y este solicita una rebaja al precio establecido, el corredor podrá ajustar y acordar con las partes interesadas; a fin de finiquitar la negociación que se deriva y plasmará en el Contrato, el Corredor es el autorizado para constituir los Contratos Mercantiles, que llenan los formalismos de Ley entre las partes, por lo tanto también cumple la función de otorgar. La otra figura son los Comisionados; estos funcionan por cuenta y nombre del propietario del Establecimiento Comercial o Empresa; éstos son enviados para realizar negociaciones con terceros, de forma personal y amparados bajo Contrato de Mandato otorgado por los verdaderos propietarios de la Empresa o establecimiento. Otra de las figuras son los Dependientes, que desempeñan de forma constante y repetitiva, las labores propias dentro del comercio, en beneficio propio del propietario o de él mismo, no siendo necesario el otorgamiento de un Poder notarial, para ejercer su trabajo, ya que son labores o actividades comunes propias del Comercio. En el caso de los Martilleros, son las personas que dedican su vida comercial a subastar artículos, propiedades, animales, etc. Ellos venden al mejor postor éstas mercaderías o bienes muebles, cumpliendo las disposiciones de ley; (Arto. 71 y 72 CC), los cuales deben sujetarse a los controles Contables, los cuales son: Diario de Entrada, Diario de Salidas y Libro de Cuentas Corrientes.
Los Comerciantes se clasifican en: Comerciantes individuales, Comerciantes Sociales y Comerciantes Intermediarios. El Comerciante Individual según el arto. 48 C.C., son aquellos que realizan actividades de comercio al por menor, o sea que vende directa y habitualmente al consumidor, un ejemplo de estos, podemos mencionar a las vendedoras de productos AVON, ZERMAT y JACQUELINE CAROLL, las cuales en su mayoría son amas de casa desempleadas, que ven en la venta de estos productos al por menor una fuente de ingresos a su hogar. Estas casas comerciales están debidamente registradas ante el Fisco para funcionar, y el giro del negocio es precisamente el lucro a través de vendedores
...