Ensayo Vanidad
Enviado por maosgi640 • 7 de Octubre de 2013 • 1.623 Palabras (7 Páginas) • 524 Visitas
HIPOTESIS
La vanidad ha influido de manera directa nuestra conducta contribuyendo a no sentirnos cómodos con nuestro físico, intentando alcanzar una perfección donde se considera como única opción la cirugía plástica.
INTRODUCCION
Para algunas personas recurrir a cirugías plásticas se convierte en la “tabla de salvación” que les permitirá eliminar o reducir el impacto social y psicológico que produce el no tener una apariencia como lo demanda la sociedad actual.
El presente ensayo aborda como la vanidad ha sido un factor determinante en la conversión de la cirugía estética como la técnica perfecta para hacer algo con el cuerpo, ya que le permite a la persona intervenirlo según su propio deseo con la ilusión de encontrar en ello su bienestar personal.
La difícil situación de los seres humanos de aceptar los defectos y virtudes han llevado a tomar decisiones equivocadas, la sociedad de hoy se rige por el consumismo, anhelando siempre tener una apariencia cada vez mejor que la de los demás, llevando esto a la práctica de cirugías muchas veces innecesarias, para así mejorar el aspecto físico, pero nunca se percatan de los riesgos que ésta puede contraer.
CONTENIDO
El interés por el cuerpo y la apariencia física han estado presentes siempre en la historia de la humanidad. Los valores estéticos, como es lógico, han ido cambiando con el tiempo pero no han disminuido la preocupación de los individuos para ajustarse a los modelos culturales y a los estereotipos estéticos vigentes.
Las cirugías plásticas estéticas han surgido como respuesta a la búsqueda de ese estereotipo de belleza, y en mi opinión pueden ser catalogadas como “la careta de los temores sociales”, pues aborda los procedimientos que ayudan a cambiar ciertos rasgos poco atractivos de las personas, corrigiendo imperfecciones o modificando los contornos, mejorando la apariencia de las personas acercándose a los parámetros de belleza establecidos por la sociedad actual.
Es evidente que los seres humanos no son capaces de aceptar los defectos y virtudes y la vanidad es un claro ejemplo de las malas decisiones que muchos toman. El mundo de hoy se mueve por el consumismo, ambicionando siempre más y más, llevando esto a tomar la decisión de practicarse una cirugía plástica para mejorar el aspecto físico pero nunca se percatan de los riesgos que ésta puede contraer. La vanidad es la causa de tantas muertes durante cirugías, toda operación lleva algún grado de riesgo, las cirugías plásticas no se escapan de los normales para cualquier operación. Hay cirugías muy prolongadas y difíciles que pueden producir riesgos significativos como daños físicos y psicológicos, en ocasiones irreversibles e inclusive pueden llevar hasta la muerte.
La toma de una decisión para mejorar la estética de un cuerpo tiene que ver mucho o parcialmente con el deseo de aumentar la autoestima, cuando se quiere más entonces buscan como fortalecerse, como obtener herramientas para lograr ese extra que están buscando y en ocasiones hay personas que sanamente piensan que mejorando su imagen pueden conseguir encajar en los estereotipos sociales actuales; existen dos tipos de personas que deciden hacerse cambios en su cuerpo, quienes lo hacen por convicción, normalmente después de hacerlo quedan satisfechos, en cambio la persona que lo hace por necesidad al poco tiempo necesita otra y otra cirugía hasta el punto de obsesionarse con ello.
Según el Estudio Global de Procedimientos de Cirugía Estética (Cosméticos de ISAPS), publicado en enero de 2013 y realizado mediante encuestas a cirujanos, en el 2011 se realizaron 6’371.070 operaciones quirúrgicas y 8’336.758 no quirúrgicas en el mundo. Se aprecia un descenso de los procedimientos quirúrgicos respecto al 2010, cuando fueron 6’735.640, y han subido notoriamente los no quirúrgicos, que según el estudio del año anterior fueron 7’371.211.
Este estudio ubicó a EE.UU. como líder mundial en estos procedimientos, seguido por Brasil y China. Colombia aparece en el puesto once, dentro de los países líderes. “Según las estadísticas del estudio, durante el 2011 en Colombia se realizaron 211,879 cirugías plásticas, lo que representa el 3,3%, y 159,629 procedimientos no quirúrgicos, representado en el 2.5%", explicó Lina Triana, Cirujana Plástica y Secretaria a nivel mundial de la ISAPS. Ella consideró que la reducción en el procedimiento de cirugías plásticas, puede deberse a que los pacientes latinoamericanos estén recurriendo a médicos que podrían poner en riesgo su salud. "Desafortunadamente hay muchos cirujanos que no lo son, porque no están acreditados", afirmó.
Adicionalmente, la crisis económica mundial, consideró Triana, puede afectar la cantidad de cirugías estéticas en el mundo, pero no de manera significativa. Según el estudio, en todo el planeta hay solo 32.000 cirujanos plásticos certificados, de los cuales 8.379 trabajan en Asia, 8.022 en América del Norte, 7.440 en Europa y 7.186 en América del Sur. En África son solo 594 y en Oceanía 273.
En un mundo donde la obesidad crece, la liposucción sigue siendo la operación quirúrgica catalogada como única opción para eliminar la grasa en el cuerpo. En total, se realizaron en el 2011 más de 1,26 millones
...