Ensayo de La equidad en la educación
Enviado por humbertofregoso • 3 de Abril de 2017 • Ensayo • 705 Palabras (3 Páginas) • 383 Visitas
La equidad en la Educación
Autor: Humberto Fregoso Bernabe
Equidad es una palabra bastante sencilla de nombrar pero sin duda muy difícil de lograr, puesto que conlleva una gran responsabilidad por parte de aquellos que nos gobiernan para lograr llevar a cabo una educación que sea capaz de dar el mismo trato y oportunidades a todos por igual. Para que puedan estudiar y contar con un proceso de enseñanza-aprendizaje que les permita vivir y desarrollarse plenamente.
Al hablar de educación no se trata solo de la obtención de conocimientos sino también del fomento de un desarrollo armónico del ser humano a través de las enseñanzas de valores y de aquellas virtudes que todo ciudadano debería poseer para convivir en paz con todos los demás dentro de una sociedad que muchas veces debido al constante movimiento en que se encuentra hace más difíciles la interacción social.
Los estudios sobre la desigualdad en la educación han puesto de relieve sus distintas acepciones (marchesi & martín, 1998), lo que permite una primera aproximación al problema. Se puede hablar de igualdad de oportunidades cuando todos los alumnos tienen formal y legalmente las mismas posibilidades educativas.
Para poder lograr una coexistencia pacífica y armónica con todos los demás. Por lo anterior es fundamental que nuestro sistema equitativo fomente una equidad que no solo se refleje en la manera de inculcar valores en nuestros jóvenes, sino también una equidad verdadera en la manera que se atiendan las necesidades de ellos por parte de nuestras autoridades educativas.
No importa si se habla de la ciudad o zona rural, por igual se deben de atender las necesidades en materia educativa que los mexicanos tienen, ya que no se debe descuidar la atención en la enseñanza inicial que es vital para un pleno desarrollo físico, cognoscitivo y social de los niños.
Es importante atender a un joven en pleno uso de sus facultades físicas y mentales, a aquellos que por la razón que sea poseen capacidades distintas a los demás y que más allá de hacerlos a un lado, el sistema educativo mexicano, debe de buscar incorporar plenamente a estos a la sociedad a través de una enseñanza que cubra sus necesidades especiales.
Existe también una necesidad primordial para el sistema educativo de ser capaz de brindar las condiciones necesarias para el mismo nivel de calidad educativa a aquellos mexicanos que hablan alguna lengua indígena, ya que forman parte de nuestra gran nación y merecen los mismos derechos que aquellos que hablamos el español, es importante que permita la simbiosis perfecta entre el apego a su cultura con las enseñanzas de primer nivel que se requieren para superarse a sí mismos en este mundo tan competitivo.
...