Ensayo de Moral y Educación
Enviado por 31438384 • 26 de Marzo de 2016 • Ensayo • 801 Palabras (4 Páginas) • 819 Visitas
Ensayo De Moral Y Educación
La educación moral es uno de los aspectos los que más se han insistido en los últimos textos legales y uno de los temas que sé está cuidando especialmente durante el desarrollo de la reforma del sistema educativo. En relación con estas cuestiones sé a introducido importantes novedades, cuyo objetivo es conseguir que la formación moral tenga un papel relevante en el conjunto de actividades educativas en nuestras escuelas.
Aunque la educación moral no es una preocupación reciente, si lo es la voluntad actual de convertida en uno de los pilares de la educación. También son, en buena parte, novedosos los instrumentos, pedagógicos que se proponen para hacer posible el tratamiento de las cuestiones de valor. La moral representa una parte práctica de la filosofía en la que interesa lo que el hombre debe ser. La moral se basa más en el hombre para saber sus cualidades pensamientos aptitudes que sobresalen de él. Tradicionalmente, el problema de la educación moral se ha abordado desde dos grandes perspectivas una moral de cuño objetivistas fundada en la experiencia religiosa y en planteamientos filosófico esencialistas, y una moral de carácter relativo. La moral puede ser habitual o reflexiva. La primera basa las normas y las reglas de conducta en el habito ancestral, mientras que la segunda las basa en la conciencia, la razón o algún principio que implica pensamiento.
En la sociedad hondureña, como en muchas otras del mundo, podemos afirmar que ha prevalecido el ejercicio de la moral habitual. Pocas veces nos detenemos a examinar dichas normas, sin embargo, consideramos que debemos mantenerlas transmitiéndolas a nuestros descendientes, ya que de no hacerlo estaríamos atentando contra la sociedad
Por lo tanto, un principio moral no es una orden de actuar a de obtenerse de hacer algo en determinada forma, es un instrumento para analizar una situación en toda su integridad y no por la regla como tal. La calidad moral del conocimiento no está en la posición del mismo sino en la preocupación por alimentarlo.
Los conceptos y los procesos morales nacen naturalmente de las condiciones mismas de la vida humana. Tan pronto como se desarrolla la facultad de pensar las necesidades dejan de ser ciegas; el pensamiento mira hacia adelante y prevé los resultados. Forma propósitos, planes, objetivos, fines en perspectivas.
Enfoque evolutivo de la moral.
En el nivel pre convencional se interpretan en términos de consecuencias físicas como el castigo o el premio. En este nivel se encuentra el niño pequeño que solo puede analizar su mundo moral desde las actitudes de aprobación o rechazo que recibe de sus padres y de los adultos más cercanos.
Este nivel tiene dos estadios son: estadio de moralidad heterónoma en este estadio la significación moral de una acción es vista como una cualidad del acto humano. Estadio de moralidad individualista se desarrolla un cierto relativismo social. La educación moral quiere formar criterios de convivencia que refuercen valores como la justicia, la solidaridad, la cooperación o el cuidado de los demás.
Entender de este modo la educación moral nos da razones suficientes para justificar la convivencia de que hoy la escuela se ocupe de ella, en primer lugar, es evidente que en muchas escuelas esta ha sido y sigue siendo su principal funcionalidad educativa, aunque no use él rotulo de educación moral,
...