Ensayo de Pobreza y desigualdad social
Enviado por dannosantis41 • 8 de Diciembre de 2015 • Ensayo • 711 Palabras (3 Páginas) • 1.163 Visitas
[pic 1]
Universidad Marista de Mérida
Humanísticas ll
Tercer semestre
Ensayo sobre la pobreza
Nombre de los alumnos:
Daniel Santisbon Tzab Gustavo Rosado Ake
Pobreza y desigualdad social.
Aunque no lo parezca, la pobreza es como una forma de enfermedad que se puede expandir en todo el mundo. Toda la sociedad se pregunta el por qué hay pobreza en vez de preocuparse por disminuir los índices de este problema que afecta a la mayoría de la sociedad.
Actualmente el porcentaje es muy alto en diversos países del mundo ya sean desarrollados o subdesarrollados.
Según el CONEVAL (2010) a nivel nacional la población en pobreza fue de 52.1 millones de personas, lo que representó el 46.3 por ciento del total de la población.
Yucatán, con respecto de las 32 entidades, 4 ocupó el lugar 15 en porcentaje de población en pobreza y el 11 en porcentaje de población en pobreza extrema. Por lo tanto, Yucatán se ubica dentro de las 15 entidades con mayor pobreza del país.
Los factores de la pobreza extrema son: La ignorancia, que significa la falta de conocimiento, por lo cual el conocimiento es poder, por desgracia no son concientes de ello, y en vez de compartir su conocimiento lo guardan para ellos solos.
La corrección, un ejemplo de esto seria, cuando el producto de una malversación, se saca del país y se coloca en un banco extranjero en suiza eso no contribuye en absoluto a la economía nacional, solo ayuda al país que posee el banco.
La enfermedad, cuando una comunidad tiene una tasa alta de enfermedad, el absentismo es considerablemente la productividad baja y s genera menos riqueza.
La apatía aparece cuando la gente pierde interés o cuando se siente tan impotente al saber que no importa lo que hagan jamás podrán cambiar las cosas. A veces la gente se siente tan incapaz de conseguir algo que envidian a sus familiares o vecinos de comunidad que lo intentan.
La dependencia, es el resultado de ser el extremo receptor de la caridad.A corto plazo, como tras un desastre la caridad puede ser esecencial para la superviencia. A largo plazo esta caridad puede contribuir en la desaparición del receptor y ciertamente a la continuación de su miseria.
El problema se puede ir deteriorando segun la doctrina social de la iglesia, no hay que poner de prioridad ayudar a quien lo necesita, el dinero la humildad como persona no debe acabarse la gente que es llamada pobre, no es porque ellos quieren, sino porque no obtuvieron las mismas oportunidades que las personas con dinero tienen, tampoco culpemos del todo al gobierno sobre este problema, la misma sociedad se ha encargado de tachar a la gente pobre, esa es la dura realidad que vivimos.
...