Ensayo de la importancia de la tradición del día de muertos
Enviado por davidmacay • 16 de Octubre de 2019 • Ensayo • 675 Palabras (3 Páginas) • 256 Visitas
Portada
[pic 1]
Nombre del alumno: David Macay Martínez
Nombre del Profesor: José Adrián Arroyo Escalante
Nombre de la escuela: Colegio del Alba
Grado y grupo: 3º Beethoven
El propósito de este ensayo es identificar la importancia de la tradición del día de muertos y poder tener un mejor análisis de los orígenes y sus actividades realizadas en esta festividad, también podremos observar su importancia derivada de las modificaciones que ha tenido a lo largo de la historia.
El día de muertos consiste en una celebración tradicional de origen mexicano que honra la vida de los antepasados de cada familia. Aunque en sus orígenes buscaba celebrar el noveno mes del calendario mexica, en las que se les rendía culto a sus dioses. Aunque la pervivencia de esta tradición después de la llegada de los colonizadores o españoles y el proceso de evangelización explica la fusión sincrética de la tradición mesoamericana con la católica. Es común que personas de diferentes países confundan el día de muertos con la fiesta de Halloween que se celebra en países de habla inglesa.
Los orígenes de esta tradición se remontan a los tiempos prehispánicos en los cuales diferentes civilizaciones mesoamericanas como la Maya, Azteca, Purépecha, Náhua y Totonaca, les rendían culto a los dioses Mictecacíhuatl, conocida como la “Dama de la muerte”, y esposa de Mictlantecuhtli; señor de la tierra de los muertos. Esta tradición era muy importante, ya que en aquellos tiempos la gente consideraba la religión y a los dioses como sagrados, de ahí viene la razón de rendirle tributo 1 mes completo a Mictecacíhuatl: “La Dama de la muerte”. Actualmente usamos como principal símbolo de esta celebración a la Catrina y el Catrín en estas fiestas.
En el pasado el día de muertos se celebraba el noveno mes del calendario solar, pero actualmente se celebra los días 1 y 2 de noviembre, la razón de que estas fechas fueran modificadas, fue la llegada de los españoles a tierras mexicanas. Cabe destacar que los festejos mayores se llevan a cabo el 1º y 2º de noviembre, pero el 28 de octubre se recuerda a los que perdieron la vida de manera violenta. El 1º de noviembre se festeja a los menores fallecidos y el 2º del mismo mes a los fieles difuntos. Aunque los días 28, 30 y 31 de octubre también son día de muertos.
Cuando llega esta celebración, realizamos ofrendas en las que colocamos diferentes decoraciones, entre ellas papel picado, velas, e incluso incienso. También se coloca una foto de los familiares fallecidos y se les coloca su comida o bebidas favoritas, pero nunca pueden faltar en una ofrenda flores de cempasúchil que también son usadas para crear un pequeño camino rumbo a la puerta de nuestra casa a los difuntos que nos vienen a visitar en esta fecha tan especial. Otra variante también puede ser si se les hace un altar a los niños fallecidos, es muy común colocarles juguetes. También es muy común que durante el 1º de noviembre se puedan observar a algunos niños en las calles disfrazados de diferentes personajes, que admiran pidiendo dulces de casa en casa, e incluso en algunas tiendas, el 2º de noviembre también se pueden pedir dulces, aunque no se observan tantas personas como el 1º.
...