ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de las Obligaciones Derecho Romano


Enviado por   •  14 de Octubre de 2018  •  Ensayo  •  533 Palabras (3 Páginas)  •  499 Visitas

Página 1 de 3

        A continuación, se desarrolla de la competencia de las obligaciones del derecho, que están contenidas en las obligaciones romanas, como son: las fuentes, garantías de obligaciones reales y personales, los contratos literales y la extinción de las obligaciones.

Las Obligaciones Romanas son un vínculo patrimonial entre dos personas que consiste en hacer o no hacer a través de un contrato. Tiene 3 elementos: Un acreedor, un deudor y un objeto. Siendo su fuente en el Derecho Romano los contratos, los cuasi contratos, los delitos y los cuasi delitos; destacándose en estas últimas los contratos y los delitos, los cuales contrastamos con el derecho civil actual y todavía existen. La percepción del contrato, es aquella fuente de las obligaciones más importante desde el Derecho Romano hasta la actualidad. Actualmente sigue siendo una fuente de las obligaciones. Dentro de las obligaciones también se clasifican según sus elementos, de la siguiente manera: El sujeto: Por su determinación, por su unidad o pluralidad, obligaciones parciarias, obligaciones solidarias. Por el Objeto: Divisibles e indivisibles, determinados e indeterminados, por el contenido de la prestación, alternativas y facultativas, genérica y específica. Por el vínculo: Por la autoridad que las sanciona, por su formalismo, por exigibilidad. La inejecución de las obligaciones causa imputables a las partes y e inimputables, esas obligaciones que pueden ser imputables a las partes son: El dolo, la mora y la culpa. Así como también las no imputables que son los casos fortuitos o por fuerza mayor ajena a su voluntad. Dentro de las obligaciones también hay unas garantías, estas garantías pueden ser reales y que, según su evolución histórica, hasta la actualidad, se conserva la prenda y la hipoteca. Destacándose la hipoteca como dar por la futura insolvencia de un pago, una garantía de un hecho real. El intercessio, es una figura jurídica donde una persona intercede por otra, sin estar obligada a ello, asume, con relación al acreedor la obligación de un tercero. Ésta se diferencia del Pactum, porque era de forma verbal. Actualmente, conocemos el Pactum, como los contratos que son de manera escrita. Con respecto a los contratos Los contratos literales era aquellos cuando el Pater Familias realizaba cualquier contrato, muy parecido al derecho mercantil, donde hay un libro de novedades. Todo esto muy parecido al derecho actual, que no conocemos como contratos literales, sino vemos los contratos escritos, que son bilaterales, consensuales, formales, etc. El mutuo, el comodato y el depósito; son contratos reales por excelencia porque supone el consentimiento de las partes contratantes, como en todo contrato, aquí, además, se requiere la entrega del objeto con carácter de requisito esencial.

De acuerdo con lo estudiado acerca del tema de las obligaciones en general nos podemos dar cuenta que la mayor parte de las obligaciones están reguladas y realmente tienen vigencia dentro de nuestro circulo jurídico. Conocer y estudiar esta parte tan importante del derecho civil, es como un escudo para nosotros, pues estaremos cobijados bajo este conocimiento y difícilmente alguien que sepa aplicar estos términos se verá involucrado en problemas de orden legal o en su caso tendrá las herramientas suficientes para defenderse de la mejor manera posible ante cualquier inconveniente en el tratado de las actividades que se regulan mediante obligaciones.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (33 Kb) docx (11 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com