Ensayo de proceso administrativo
Enviado por angeles3300 • 17 de Febrero de 2022 • Ensayo • 1.006 Palabras (5 Páginas) • 1.108 Visitas
Ensayo de proceso administrativo
Primeramente el tema central a tratar e analizar es el proceso administrativo, con función dinámica, por lo que se conocerán diversos aspectos para su mayor comprensión, además de dar a entender la finalidad del mismo, cabe destacar que es un tema fundamental para toda empresa, debido a que contribuye de gran manera. Sin embargo, se conocerán todas las funciones que comprenden la función dinámica, dejando claro, que son claves fundamentales para el éxito de la empresa y para lograr todos los objetivos de la misma.
El proceso administrativo, fácilmente se puede ver como las fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración. De esta manera se interrelacionan y forman un proceso integral. Como ya se sabe que es una secuencia de etapas apegadas a una lógica, que abordan los aspectos que considera la administración para su aplicabilidad, por lo se destaca en la concepción más sencilla, es una forma de ver la administración en acción.
Siguiendo el mismo orden de ideas, tenemos que el proceso administrativo está compuesto por etapas, estas son, planificación, coordinación, dirección y control, en estas se basa todo el proceso, por lo que cada etapa tiene su función específica que cumplir en la misma, por lo que se deben seguir en orden para una buena gestión o para lograr una actividad.
Por consiguiente, en el tema se destaca la función dinámica, la cual se basa en cómo se manejarían el hecho, que es lo que vemos como la realidad, también están las relaciones en la organización, de manera que produzcan y pongan en acción eficaz y eficientemente los planes, programas y estructuras estudiadas y previstas. Esta función contempla dos fases, las de dirección y control. Otra manera de referirse a esto es, cómo se maneja ese organismo social, que se ha estructurado y de esta manera poder cumplir con las actividades de dirección y control.
Esta fase dinámica, es esencial tanto en el proceso administrativo como en la empresa, y al comprender las fases de dirección y control, conlleva una gran responsabilidad dentro de la empresa, por lo que tiene como objetivo, la acción de manera eficiente.
Entrando en detalle la fase de dirección, comprende la influencia del administrador en la realización de planes, obteniendo una respuesta positiva de sus empleados mediante la comunicación, la supervisión y la motivación. Entre los elementos que comprende están la ejecución de los planes de acuerdo con la estructura organizacional, la motivación, la guía o conducción de los esfuerzos de los subordinados, la comunicación, la supervisión y alcanzar las metas de la organización. Esta fase se lleva a cabo con la participación de un gerente quien es el encargado de motivar al equipo de trabajo, así como velar por la coordinación del mismo e instruir y ayudar a los miembros que lo necesiten. Sin embargo, sus funciones son aún más amplias, entre ellas están, la ejecución de los planes de acuerdo a lo establecido en las fases de planificación y organización, la dirección de las acciones del equipo de trabajo de acuerdo al plan establecido, el delegar actividades en otros facilitando los recursos que se necesiten y velando por la efectividad de su uso, el mantener a su equipo motivado en todo momento ya que existen circunstancias que puede hacer caer el dinamismo, el Comunicar a sus miembros cualquier tipo de información en el momento oportuno y velar que se haga por los canales apropiados, la guía de la conducta y los esfuerzos de cada miembro del equipo de trabajo, el ayudar a cada miembro a descubrir su potencial y el lugar idóneo dentro de la organización, el mantener al equipo enfocado en las metas de la organización, el recordar a cada instante y poner en práctica la misión, la visión y los valores de la organización y el instaurar dentro de la filosofía de la organización la participación de todos los miembros que serán afectados por alguna decisión.
...