Ensayo de uun Pensamiento critico
Enviado por angelromero2017 • 24 de Mayo de 2017 • Apuntes • 518 Palabras (3 Páginas) • 173 Visitas
[pic 1]
GESTIÓN EMPRESARIAL
PENSAMIENTO CRÍTICO
Nombres:
Fabricio Rojas.
Araceli Aguilar
Diana Campoverde
Angel Romero
Argumentar:
Estamos muy malacostumbrados a bombardearnos a nosotros mismos y a los demás con mensajes que no hacen justicia a lo que somos y a lo que sucede ahí fuera. Estos mensajes son una tara brutal ya que, deformando el significado de las cosas, perjudican lo que viene tras haber dicho o escuchado tal mensaje.
¿Por qué no acostumbrarnos a escucharnos mejor y a modificar aquello que no nos aporta?
Las personas estamos acostumbradas a dejarnos llevar siempre por lo negativo, de que no somos capaces de realizar alguna tarea o simplemente dicen “no puedo”, generalizando o distorsionando información. Decimos cosas sin pensar, cuando nos damos cuenta algo pequeño hacemos que la otra persona lo reciba como algo grande, muy distinto a nuestra realidad.
Es todo un proceso que las personas debemos aprender, a quitar todas esas ideas generalizadoras, aprender a pensar antes de hablar y de esta forma poder ver las cosas como son y no como se cree que es.
Una forma de corregir dichos errores es grabarse uno mismo y de esa forma darse cuenta que estamos hablando así se corregirían muchas frases que para uno están bien pero para el resto de personas les llega el mensaje de una manera diferente.
Algo que también podemos hacer es aplicar lo que el maestro Sócrates dijo y es lo siguiente:
Un día un hombre fue al encuentro del maestro Sócrates llevándole al filósofo una información que juzgaba de su interés:
– ¡Maestro quiero contarte una cosa al respecto de un amigo tuyo!
– Espera un momento – le dijo Sócrates – Antes de escuchar lo que tienes que decirme, quiero saber si hiciste pasar esa información por los tres tamices.
– ¿Tres tamices? ¿Qué quieres decir?
– Vamos a tamizar lo que me quieres decir. Debemos siempre usar los tres tamices. Si no los conoces, presta mucha atención.
El primero es el tamiz de la VERDAD. ¿Tienes la certeza de que eso que me quieres decir es verdad?
– Bueno, fue lo que oí que otros contaron. No sé exactamente si es verdad.
– El segundo tamiz es el de la BONDAD. Con certeza, debes haber pasado la información por el tamiz de la bondad. ¿O no?
Avergonzado, el hombre respondió:
– Debo confesar que no.
– El tercer tamiz es el de la UTILIDAD. ¿Pensaste bien si es útil lo que viniste a hablar al respecto de mi amigo?
– ¿Útil? En realidad, no.
Entonces, le dijo el sabio: Si lo que quieres contarme no es verdadero, ni bueno, ni útil, entonces es mejor que lo guardes solo para ti.
Moraleja de la historia: La próxima vez que surja un rumor por ahí, es mejor que se someta al filtro de los tres tamices: Verdad, Bondad y Utilidad, antes de obedecer al impulso y divulgar al aire comentarios que no aportan nada a nuestro conocimiento.
...