Ensayo: ¿debería tener límites la tolerancia?
Enviado por Daniela Guadalupe • 22 de Noviembre de 2016 • Ensayo • 1.016 Palabras (5 Páginas) • 489 Visitas
UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA
[pic 1]
Ensayo: ¿debería tener límites la tolerancia?
Preparatoria N°16
U.A.: Identidad y filosofía
Daniela Guadalupe Guerrero Mendoza
Código: 214548416
T/M 5°D
Mtro.: Raúl Abarca Briseño
Introducción
Para empezar a profundizar en este tema debemos comprender lo que significa la tolerancia. La tolerancia es el respeto y completa aceptación de las creencias, costumbres y forma de vida de los demás. La tolerancia es un importante valor para la convivencia sana y tranquila entre personas con diferentes formas de pensar pues consiste en la aceptación y respeto ajeno sin importar nuestra forma de vida. El respeto es el aprecio por los derechos y la dignidad de todas las personas, ese aprecio nos impide lastimar lo que debemos respetar.
La tolerancia comienza con uno mismo, si eres capaz de respetar tus propios pensamientos o acciones, si eres capaz de aceptarte tal y como eres entonces eres capaz de ser tolerante con los demás, eres capaz de aceptarte y aceptar a los demás tal y como son. De esta forma se crea un ambiente de armonía en la sociedad que es el fin de este valor. El respeto, aunque no sea mutuo debe llevarse a cabo independientemente de si los demás nos respetan o no pues eso es exactamente el respeto.
¿Debería tener limite la tolerancia?
La tolerancia debe entenderse como respeto y no como soportar, pues se vuelve obligación y no libertad cuando hay que soportar y no respetar. La tolerancia no debe tener un límite pues al significar respeto a las diferencias de los demás nos colocamos en una postura de armonía y paz con los demás. La tolerancia es necesaria para vivir en un ambiente de armonía pues si respetamos a una persona que piense de una forma contraria a la nuestra no se creara una problemática que afecte nuestra integridad.
“No comparto tus ideas, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlas”
-Voltaire
No es necesario respetar para ser respetados pues puedes respetar a los demás sin ser respetado, y de esto va la tolerancia. Tolerar es respetar y respetar es apreciar los valores de los demás, y el respeto no debe tener un límite puesto que de tenerlo nuestro mundo sería un caos. Un ejemplo de esto es Hitler, que asesinaba a todo aquel que no fuera alemán o que fuera judío y por esto quería limpiar el mundo y llenarlo de alemanes, quería que el mundo fuera gobernado por una sola persona, que hubiera una sola religión. No existía el respeto de Hitler hacia las personas de otras creencias o de otra nación.
Falta de respeto a las diferencias de los demás crea una problemática que puede llegar a afectarnos pues puede llegar a mayores como es el caso de la intolerancia de Hitler. De haber existido tolerancia, respeto hacia los demás está claro que no habrían muerto tantos judíos a manos de Hitler.
Cuando nos respetamos a nosotros mismos significa que somos verdaderamente capaces de respetar las diferencias de los demás, nos aceptamos y aceptamos que cada uno de nosotros somos diferentes y a partir de esto respetamos todas esas cosas, gustos, religiones etc., que nos diferencian de los demás y a cada uno de nosotros.
“Poquísimos son los hombres que sepan tolerar en los demás sus propios defectos” -Arturo Graf.
Lo mismo pasa con nuestras diferencias si no somos capaces de respetar y aceptar que somos diferentes a los demás no reconoceremos que los demás tienen sus propias diferencias pues como pensamos en tolerar las diferencias de los demás si no empezamos por las nuestras.
“Dejad de combatir lo que no se puede cambiar” -Locke
La tolerancia implica reconocer que no se debe cambiar el modo de pensar de alguien, su forma de vida, sus preferencias etc. Ni usar la fuerza para hacerlo, simplemente aceptar y respetar.
...