Ensayo del árbol de la vida.
Enviado por Mitch DV • 22 de Marzo de 2017 • Ensayo • 1.570 Palabras (7 Páginas) • 343 Visitas
En el momento de ver la obra de Klimt me llamo la atención, tenia un punto de vista hacia el tema referente al árbol de la vida, por lo que hablan en clases y entre familia, pero quise saber porque el represento el árbol y que idealismo le daba.
En la obra veo a dos mujeres, las cuales tienen diferentes estilos, veo figuras geométricas, como triángulos, círculos, rectángulos y cuadrados. Al centro esta un árbol con espirales como ramas y el fondo de un tono beige. Siento que para mi la figura principal de la obra es el árbol, la ambientación es algo mas natural y abstracto.
Al hacer esta investigación podre comprender el punto de vista que le quiso dar klimt al árbol de la vida, saber porque razón la hizo y porque puso a ambas mujeres en el.
Klimt crea esta obra para la casa de Aldolphe stoclet y su esposa, quien le encarga crear la obra Hoffman como decoración de la casa, Klimt decidió situarla en el comedor, los cuales son murales enfrentados. Actualmente la obra se encuentra en Bruselas en el palacio Stoclet la cual es propiedad particular y no esta abierto al publico, aunque desde el 2009 es patrimonio de la humanidad según la Unesco.
En 1909 a parte de que klimt creara el mural del árbol de la vida, en el mundo suceden acontecimientos diferentes como la llegada del hombre al polo norte y comienza la tradición de comer 12 uvas en la noche de año nuevo gracias a la sobre producción de uvas el mismo año. Al igual que Marconi Guglielmo era galardonado con un premio nobel por sus trabajos de telegrafía sin hilos, también se termina la construcción de la escuela de arte de Glasgow realizada por Charles Rennie Mackintosh. La institución es un claro ejemplo del Art Nouveau. El científico alemán Paul Ehrlich descubre el salvarsán. El salvarsán, es un compuesto químico de arsénico que actúa sobre las espiroquetas, responsables de la sífilis. También en México Emiliano zapata encabeza un grupo que tomo unas tierras para repartirlas entre los agricultores que las trabajaban.
En 1897, su interés por el arte de vanguardia lo llevó a abandonar la Asociación de Artistas Vieneses y a fundar, con algunos amigos, la famosa Secesión Vienesa, de la que fue el primer presidente y máximo exponente. Las pinturas murales alegóricas para la Universidad de Viena, en las que se advierte ya un evidente cambio de estilo, suscitaron duras críticas, por lo que el artista abandonó el encargo antes de finalizarlo (las que había concluido las destruyó un incendio en 1945).
Como consecuencia de este episodio, ya no volvió a recibir encargos oficiales, pese a lo cual realizó gran cantidad de telas, en primer lugar paisajes plasmados con una concepción muy peculiar de la perspectiva y en los que predominan las tonalidades verdes, y después, sobre todo, figuras femeninas, que constituyen lo más conocido y valorado de su producción.
A través de los años se han llegado a tener muchas interpretaciones acerca de la obra, pondré algunas de ellas a continuación:
-El árbol Situado en la parte central del cuadro y cuyas ramas ocupan todo el fondo de la obra. Los críticos lo relacionan con el “árbol de la sabiduría”, del libro bíblico Génesis. La mujer Situada a la izquierda del cuadro puede verse una mujer que observa y señala con las manos hacia la pareja del lado derecho. Puede recordar a Salome, otra obra de Klimt. Esta mujer significa el anhelo y la expectativa. La pareja Abrazada al lado derecho, puede verse a una pareja. Recuerda a otra obra del autor: El beso. Esta pareja representa la realización del anhelo de la mujer de la izquierda. Otros elementos En El árbol de la vida pueden encontrarse otros pequeños elementos muy significativos. En el cuadro, camuflados de forma estilizada pueden encontrarse ojos, que pueden recordar a la representación cristiana de Dios: un ojo dentro del triángulo. Otros tienen un estilo egipcio clásico, o estilo felino en el vestido del hombre. El pájaro negro, posado en una de las ramas del árbol, puede recordar a los halcones egipcios, por ejemplo al dios egipcio Horus, de cuerpo humano y cabeza de ave rapaz. En el traje del hombre pueden encontrarse también el dibujo de un pez y de un pájaro. Así como flores en las ropas y el suelo.
- El tema central del friso es, como su propio nombre indica, el árbol de la vida, un símbolo que sirve al artista para representar un tema recurrente en su obra y que tiene que ver con la dicotomía de la vida y la muerte, representada por el ave negra posada en la rama.
Las ramas se bifurcan en dos lados diferenciados, que simbolizarían las distintas opciones de vida que marcan el destino de las personas.
En el extremo izquierdo representa a una misteriosa mujer mirando a la derecha en una postura que recuerda al arte egipcio, además de las pirámides estilizadas que decoran su vestido largo y estilizado.
...