Ensayo evolucion politica y laboral femenina
Enviado por Camila Solis Orellana • 9 de Junio de 2016 • Ensayo • 1.853 Palabras (8 Páginas) • 266 Visitas
Evolución política y laboral de la participación femenina en
Chile: Conquistas y desafíos [pic 1]
‘’La igualdad de género tiene que ser una realidad vivida’’ afirma Michelle Bachelet, ex Directora ejecutiva de la ONU mujeres y ex presidenta. Sin embargo, ¿cuántas personas piensan igual? o ¿Qué tanto se ha cumplido esto? Las mujeres ocupan casi la mitad de la población nacional y es preocupante las diferencias de sexo en los ámbitos sociales, políticos y económicos. Desde tiempos muy antiguos la mujer fue consagrada como el sexo débil, siendo que tenía las mismas capacidades que un hombre. En sus inicios solo tenía el derecho a cumplir con la palabra del hombre, pero la mujer comienza a cuestionar sus derechos y su condición.
Su incorporación en el derecho pleno a la ciudadanía ha sido una dura sacrificada y constante lucha. En 1926 el Senado aprobó el voto en las elecciones municipales de la mujer. Mientras que en 1949 se promulga la ley que aprobó el sufragio femenino en las elecciones presidenciales y parlamentarias1. Sin embargo, después de 3 años, el 4 de septiembre de 1952 la mujer logra cobrar por primera vez su derecho a voto . Esto fue gracias a Elena Caffarena liderando el Movimiento Pro-Emancipación de mujeres en Chile (MEMCH), organización feminista e intelectual ligada a la izquierda de la primera mitad del siglo XX. No obstante el esfuerzo de la mujer durante 20 años, no fue reconocido y fue aprovechado por el presidente Gabriel González Videla quién se concedió el mérito por el sufragio, hecho que fue desmentido por Elena Caffarena, desencadenándose una disputa ya que él solo ejecutó el trámite de promulgación de este hecho.
Si bien es cierto, que esto provocó un cambio en la forma de pensar de la mujer quién ya no se sentía atormentada por la sociedad y disputa sus ideales. En Chile, no se ha logrado revertir la tendencia de 1990 de los hombres al ocupar el 80% de los cargos políticos. En el 2006 las mujeres ocuparon en el Senado el 5%, Cámara Baja 12,5%, Alcaldías 12,1%, Concejales 17,4% 1. Se comprobó desde 1989 hasta hoy que la aparición femenina ha aumentado alrededor del 7%. Aún así cuando logra llegar a un cargo político debe enfrentarse a la exigencia al demostrar que son excepcionales.
La mujer es invisible a los partidos políticos, pasando a segunda categoría en el tema público. Cada partido prefiere nominar en más de un 80% a candidatos hombres y la disparidad es notable. La interrogante de este suceso no quiere decir que la mujer no posea la misma capacidad intelectual que un hombre. Máximo Lira publicó en uno de sus artículos con el nombre de ‘’La mujer, sus derechos políticos y sociales’’ afirmó que su inteligencia podía ser incluso superior que la de los hombres y reconoció la convivencia de otorgarle derechos políticos.2 _______________________________________
1Ley 9292, dictada en el Teatro Municipal, 1949
2 Según el estudio de Patricia Arias, Jefe Departamento de Estudios y Capacitación
3 El independiente, 22 de diciembre 1872 n°2709, pág. 2
Haciendo énfasis en la circunstancia en que al privar a la mujer de participar en la candidatura donde no tiene ni voz ni opinión, les estamos despreciando el hecho de adquirir la experiencia laboral para otorgarles la posibilidad de participar igual que el hombre, además de dificultar la construcción de la democracia. Un prototipo seria Inés Enríquez autora de la Ley para pago de la asignación familiar directamente a la mujer quien fue reelecta en 4 períodos. A su vez nos damos cuenta de lo enriquecedor que sería tener más mujeres en el gobierno en donde pondrían más énfasis en mejorar las condiciones de vida de la mujer y los niños, y al tener distintas perspectivas sobre una trama en particular otorgando diversidad social.
Si hacemos una confrontación con Latinoamérica, Chile es uno de los países que tiene menos participación política marcando un 12,6% cuando el promedio es de 20,3%. Se sitúa en un nivel muy bajo en cuanto a la política y es prácticamente una deshonra para el país al ubicarse como el quinto país donde más brechas políticas se presentan, al mostrarse como un país que aún no se ha desarrollado racionalmente lo suficiente para hacer una transformación en la nación. A pesar de que se haya demostrado un gran avance al tener su primera Presidenta en el período de 2006 y 2010, no es suficiente en fines de representación
Una disyuntiva para asegurar la paridad sería el proyecto de Ley de cuotas en donde ninguno de los dos sexos supere el 60% de los escaños, aplicada exitosamente a nivel internacional. Se ha supuesto un aumento superior al 25% gracias a este sistema, ampliando las oportunidades a las candidaturas entregadas por los partidos. Eliminando la discriminación desde tiempos antiguos del hombre hacia la mujer y los estereotipos sexista y acelerando la inclusión de las mujeres a la política. Se podrá hacer evidencia a la capacidad y disposición que tienen algunas mujeres imperceptibles para los que toman las decisiones en los partidos. Ahora bien si se quiere un cambio a raíz se debe hacer un cambio en el sistema electoral para que en los partidos no se produzca la competencia por presentar un estricto número de candidatos.
Luego de la llegada de la Presidenta Michelle Bachelet, como era de esperar se intentó equiparar el género. Además de conformar un gabinete paritario, tomó una serie de medidas para asegurar la participación de la mujer.
A pesar de que la mujer haya logrado su derecho básico al voto presidencial y municipal, ésta no se siente lo suficientemente encarnada por las figuras políticas. Al no sentirse lo suficientemente representadas tienen que hacer marchas y otras maneras poco aceptadas para luchar por sus ideales. Además que la sociedad aún no está lo suficientemente avanzada como para presentar un cambio drástico en sus sistemas.
...