Ensayo lenguaje en preescolar
Enviado por Merlina Addams • 9 de Marzo de 2019 • Ensayo • 680 Palabras (3 Páginas) • 190 Visitas
[pic 1][pic 2][pic 3]
[pic 4]
[pic 5][pic 6]
Introducción
En este ensayo se hablará acerca de algunas maneras en las que en el ámbito del preescolar se puede enseñar o fortalecer la manera en la que a los niños se les puede enseñar lo que es el lenguaje.
Los niños empiezan a desarrollar su capacidad de aprender el lenguaje desde que nacen, sin embargo, entre los 3 y 6 años en más sencillo para ellos comprender y aprender lo que se les está inculcando.
Cuando las niñas y los niños llegan al preescolar, en general poseen una competencia comunicativa: hablan con las características que aprenden en su comunidad o en casa pues principalmente aprenden gracias a las interacciones de quienes los cuidan, pues aprenden palabras, expresiones y experimentan sensaciones que les provocan las formas de trato y reaccionan mediante la risa, el llanto, los gestos y palabras.
Al entrar al preescolar ya llevan una gran noción de cómo comunicarse, lo ideal es que la educadora comience a desarrollar sus habilidades como escuchar información. Mediante aprenden lo gramatical son capaces de expresar relaciones temporales entre hablantes, por ejemplo: el posesivo, los plurales y expresar mejor las sus ideas y sus puntos de vista.
Al comprender la gramática los niños suelen inventar significados o exagerar las reglas a corregirse ellos mismos y así poco a poco aumentar su progreso para llegar a un lenguaje parecido al de un adulto. Para poder ayudar al niño en su aprendizaje hay que tomar en cuenta la manera en la que el niño aprenda, dar ejemplos de manera que aprendan viendo, escuchando y haciendo. Dar ejemplos de cada uno de los ámbitos para que así se logre mejor la atención y el aprendizaje del niño.
Los maestros son de gran ayuda si se aseguran de afianzar el vocabulario durante las actividades que se llevan a cabo en el salón de clases y en las experiencias que adquieren los niños en su hogar.
Una de las maneras más eficientes para poder guiar al niño puede ser mediante el juego, juegos como son esconderse y reaparecer, esconder y mostrar objetos, los juegos de movimiento y los juegos que hacen reír. Estos juegos estimulan los sonidos y las palabras llegando a un dialogo, durante este se manipular objetos para que el niño aprenda atributos físicos del olfato, el tacto y el gusto. A medida que el juego se hace más complejo, el lenguaje adquiere, también, mayor complejidad.
Los niños empiezan a interactuar entre sí, inventando escenas y planeando el juego, y utilizan el lenguaje para guiar sus acciones y las de 24 sus compañeros. El lenguaje se utiliza para asignar papeles simbólicos a los objetos. Por ejemplo, un objeto cualquiera se puede convertir en un teléfono o en un árbol o en un lago. El juego y el lenguaje se siguen el uno al otro, a medida que los niños adquieren más destrezas en el uso de sistemas simbólicos.
La música puede llegar a transmitirle a los niños enseñanzas como la rima, palabras con significado o el orden de cómo hacer oraciones además de diminutivos Los conceptos básicos de tamaño, cantidad, forma, color, ubicación, tiempo y de secuencias, cualidad y describen las relaciones entre conceptos.
...