Ensayo se hablara sobre el dinero como un simple pedazo de papel puede representar un gran valor.
Enviado por Vikitha_Acosta • 20 de Enero de 2016 • Apuntes • 627 Palabras (3 Páginas) • 224 Visitas
[pic 1]
Módulo:
“Teoría Económica”
José Roderick Mireles Moreno
roderick0709@gmail.com
Derecho 1° Cuatrimestre
Monopolio & El Dinero
Introducción
En este ensayo se hablara sobre el dinero como un simple pedazo de papel puede representar un gran valor.
También se hablara del monopolio del como algunos productos y/o servicios son los únicos en el mercado, o el cómo algunas personas quieren ser el único comprador de algunos productos.
El motivo de este ensayo es dar a conocer más información sobre lo que representa el dinero.
Este ensayo está compuesto por una introducción, un desarrollo, conclusión y las bibliografías.
Desarrollo
El monopolio
(Se deriva del griego mono, que significa <
Los monopolios absolutos, como los teléfonos y otros servicios públicos, son regulados usualmente, por el Estado. Hasta ellos tienen que tener en cuenta normalmente la competencia potencial que puede hacerle otros productos alternativos, como el petróleo al as, lo que demuestra la poca importancia relativa de los monopolios absolutos.
Dinero
El Dinero es todo activo o bien generalmente aceptado como medio de pago por los agentes económicos para sus intercambios y que además cumple las funciones de ser unidad de cuenta y depósito de valor1 Algunos ejemplos de dinero son: las monedas y los billetes, las tarjetas de débito, y las transferencias electrónicas, entre otros.
El dinero, tal como lo conocemos hoy (billetes y monedas sin valor propio), debe estar avalado o certificado por la entidad emisora. Actualmente son los gobiernos, a través de las leyes, quienes determinan cual es el tipo de dinero de curso legal, pero son otras entidades, como los bancos centrales y las casas de la monedas (Ceca), los que se encargan, primero, de regular y controlar la política monetaria de una economía, y segundo, de crear las monedas y billetes según la demanda y la necesidad de tener dinero físico.
Si tuviéramos que reconstruir la historia siguiendo líneas lógicas e hipotéticas, tendríamos, naturalmente, una edad del trueque, seguida por la edad del dinero-mercancía.
Históricamente, sabemos que se han empleado muchas mercancías distintas como medio de intercambio: ganado, tabaco, cuero, cerveza, licores, mujeres, perlas, conchas, etc.
La edad del dinero-mercancía deja paso a la del dinero-papel. La esencia del dinero, su naturaleza intrínseca, se representa con un billete. El dinero, como tal, y no como mercancía, no se busca por sí mismo, sino por las cosas que se pueden adquirir. No se desea consumir el dinero, sino más bien usarlo desprendiéndose de él, y aun cuando a veces decimos conservarlo, su valor se debe, en este caso, al hecho de que más tarde podremos gastarlo.
...