ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobe América Latina


Enviado por   •  21 de Marzo de 2017  •  Ensayo  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 6

IRAZÚ LÓPEZ

11/08/2016

AMÉRICA LATINA

En el siguiente texto les hablaré sobre la idea que se tiene de la educación en América Latina, desde la perspectiva tanto externa como interna. De cómo terminó siendo como hoy la conocemos, llena de costumbres y tradiciones, patriotismo, de su gente y de su rico idioma. Antes que nada me gustaría marcar la diferencia entre América Latina e Hispanoamérica.

El término de Hispanoamérica se aplica a todo aquel país de América que hable español; y el término de América Latina se le da a cualquier país de este continente cuya lengua es derivada del latín. Cuando se habla de América Latina de inmediato pensamos en el idioma confundiendo el término y siempre nos olvidamos de que Brasil también es considerado parte de América Latina, aunque Estados Unidos no lo es, ya que se considera un país anglosajón. Brasil, México, Argentina, Colombia, Venezuela y muchos otros países son parte de nuestra querida América Latina, su gente se caracteriza por ser cálida, llena de vida y color, gente que te hará sentir como en casa y como si fueras parte de su familia. Este es el pensamiento que muchos extranjeros tienen después de visitar uno de nuestros países. Pero desde el punto de vista de la política, la economía, la educación y la seguridad es diferente.

Desde los inicios de la vida independiente de las naciones latinoamericanas, no se ha sabido combinar política, economía y educación para lograr un verdadero desarrollo igualitario. Desde mi punto de vista, es importante hablar sobre este tema, ya que aquí es donde empieza el problema de nuestros países. ¿Por qué en América Latina no se ha podido crear un vínculo, aún si cuando la mencionan pensamos en ella como una sola? La falta de una unión entre la política, la economía y la educación ha impedido el desarrollo de estas naciones. Tenemos todavía materia prima que utilizar y recursos humanos adecuados para dirigir y realizar los diferentes procesos de producción que generan riqueza en todos los sentidos, económica, política, social, cultural, educativa, etcétera, y que nos ayudan a ser más competitivos en el escenario internacional.

Después de la conquista, España introdujo las Universidades, buscando imitar el modelo educativo europeo, en un principio se intentaba educar a todos los nativos y mestizos, pero con el tiempo la educación se privatizó y como resultado hubo muchas personas analfabetas. En la actualidad es lo que se busca hacer en México. Con la Reforma Educativa que dice ser para mejorar la calidad educativa y la calidad de los maestros, así es como se disfraza esta nueva reforma.

Es verdad que la educación necesita ser mejorada, que necesitamos más profesores que se interesen por su trabajo, pero un buen modelo educativo necesita de ambas partes, necesita tanto el interés del maestro como del interés del alumno. Porque sí, muchas veces pensamos “es que el maestro me reprobó” o “es que el maestro no enseña” o “la tarea de los maestros es educar”. ¿Cómo quieren pasar una materia si se saltan las clases o no entregan los trabajos y no cumplen con sus obligaciones como alumno? ¿Cómo quieren aprender cuando no existe un verdadero interés y muchos de los jóvenes prefieren trabajar que ir a la escuela? La educación comienza en casa, los maestros están ahí para dar herramientas para poder subsistir. Aunque la aritmética no se utilice, usamos las matemáticas para sacar cuentas y que no nos den menos por algo. Se dice que se pueden utilizar los números para predecir el futuro. El español es para hacer un correcto uso del lenguaje, pero desgraciadamente en México más de la mitad de la población no sabe escribir bien ni diferenciar palabras como el “ay”, “hay” y “ahí”. Pero cuando los niños son maleducados, no quieren estudiar y son unos “burros”, por así decirlo, porque los burros no son tontos, sino tercos, pero estos niños sí que son tontos.

La mayoría de los padres de la actualidad culpa al maestro cuando este reprueba, pero el alumno reprueba porque los papás no le prestan la atención suficiente, es fácil culpar a otros, si el papá o la mamá se interesaran por saber que el hijo tiene tareas y los obligaran a hacerlas, entonces el alumno no tendría por qué reprobar, porque si es el caso entonces ahí si es el maestro. Estoy hablando a nivel primaria, secundaria y preparatoria, porque en estos niveles las cosas aún son de color rosa.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb) pdf (100 Kb) docx (13 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com