Ensayo sobre “La Disolución del Matrimonio”
Enviado por moniruizg • 31 de Marzo de 2016 • Ensayo • 1.511 Palabras (7 Páginas) • 171 Visitas
Ensayo sobre “La Disolución del Matrimonio”
Es una realidad que en estos días, más y más parejas recurren a la disolución del vínculo matrimonial de manera más fácil y constante, por lo que esta puede ser estudiada desde diferentes puntos de vista como son; el moral, el religioso, el social, el jurídico y hasta el filosófico, pero en este caso, solo nos enfocaremos a verlo desde un punto de vista jurídico. La Iglesia anteriormente veía con malos ojos a las parejas que decidían extinguir el matrimonio, por lo que procuraban antes de llegar a la disolución, tratar diferentes opciones, razón por la que la legislación actualmente contempla diversas formas para llegar a esta. Se cuidaba mucho la imagen ante los hijos y la sociedad para no afectar a los primeros y fueran mal vistos por el divorcio de sus padres. Pero como ya comenté con anterioridad, este procedimiento se ha vuelto mucho más común de lo que creemos y pensamos. Motivo por el cuál, les expondré sobre este tema mis puntos de vista y conclusiones a este respecto, y juntos lo entendamos con mayor claridad.
Para poder hablar de la Disolución del Matrimonio, necesitamos saber primero que el Matrimonio se define por la Ley en el Artículo 143 del Código Civil del Estado de Aguascalientes que a la letra dice: El Matrimonio es la unión legal de un solo hombre y una sola mujer, para procurar su ayuda mutua, guardarse fidelidad, perpetuar la especie y crear entre ellos una comunidad de vida permanente.
Dicha unión entonces una vez que se contrae, causará derechos y obligaciones a ambos contrayentes, y se celebrará ya sea bajo el Régimen de Sociedad Conyugal (ya sea de manera voluntaria o legal) o bajo el Régimen de Separación de Bienes, según lo hayan convenido los cónyuges.
La Disolución del Matrimonio entonces, tendrá su origen a la muerte de alguno de los cónyuges, con el divorcio y con la nulidad del acto, con arreglo a la Legislación Civil Mexicana vigente al momento de la misma.
Para hablar del Divorcio podemos definirlo conforme a la ley contenida en El Código Civil para el Estado de Aguascalientes en su Artículo 288 que a la letra dice: El divorcio disuelve el vínculo del matrimonio y deja a los cónyuges en aptitud de contraer otro.
También es importante saber, que hay causales que dan origen al divorcio como son:
El adulterio, La concepción de un hijo dentro del matrimonio con persona distinta sin que se sepan las circunstancias, que un cónyuge prostituya al otro a cambio de una remuneración o que lo haga éste mismo de manera directa, Incitar a la violencia al cónyuge para que cometa un delito, La conducta de corromper a alguno de los hijos por parte de alguno de los cónyuges, así como la tolerancia a la corrupción, padecer enfermedad incurable, además contagiosa o hereditaria, así como la impotencia sexual, padecer trastorno mental permanente, la separación del domicilio conyugal por más de seis meses consecutivos sin causa justificada, la declaración de ausencia o la presunción de muerte hechos legalmente, la servicia, injurias o amenazas hechas contra cónyuge o sus hijos, la negativa de dar alimentos al cónyuge o a los hijos dependientes de este, el cometer delito doloso que se castigue con prisión mayor a dos años, por mutuo consentimiento, por la separación de los cónyuges por más de dos años, por violencia interfamiliar, etc., entre muchas otras.
Dependiendo de las causales y de las circunstancias bajos las cuales estén habitando los cónyuges darán origen al tipo de divorcio a solicitarse. Es importante mencionar que algunas de estas causales a mi parecer llegan a ser hasta absurdas dado que el contraer alguna enfermedad incurable o hereditaria no es de nuestro conocimiento previo al matrimonio, y no creo que amerite que estando uno de los cónyuges en tal situación todavía tenga que pasar por un divorcio de la clase o tipo que sea, ya que como se define el matrimonio, las parejas se unen para darse ayuda mutua y en este caso no se dará tal efecto.
Podemos decir entonces, que de acuerdo a la legislación vigente y aplicable en el Estado de Aguascalientes, tenemos distintos tipos de divorcio como son:
- Divorcio Necesario,
- Divorcio Por Mutuo Consentimiento, y
- Divorcio Administrativo.
El Primero, se solicitará de acuerdo a las causales previstas en el Artículo 289 del Código Civil para el Estado, y que son en su mayoría las enunciadas anteriormente. Dentro de éstas se encuentra enmarcado el segundo tipo de divorcio que es el de Mutuo Consentimiento.; para este caso, los consortes deberán ocurrir ante el Juez competente en los términos que ordena el Código de Procedimientos Civiles del Estado, que es el Juez de lo Familiar, están obligados a presentar al juzgado un convenio en el cuál se fijen los puntos señalados en el Artículo 295 del Código Civil del Estado de Aguascalientes. Este divorcio, no puede pedirse sino transcurrido un año de la celebración del matrimonio, mientras no se decrete este, el juez autorizará la separación de los cónyuges de manera provisional y dictará las medidas necesarias que aseguren la subsistencia de los hijos a los que hay obligación de otorgar alimentos. Creo que de estos dos tipos de divorcio el más complicado es el Divorcio necesario, ya que al darse alguna de las causales que este contempla por lo general se hiere la dignidad y la moral del cónyuge ofendido, y a mi parecer debería de existir el otorgamiento de una indemnización por el daño causado a dicho cónyuge, muy aparte de las obligaciones que el otro debe de cumplirle al ofendido.
...