ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre Psicopatía


Enviado por   •  12 de Abril de 2016  •  Ensayo  •  2.131 Palabras (9 Páginas)  •  328 Visitas

Página 1 de 9

Ensayo sobre Psicopatía

En 1809 el psiquiatra francés Philipe Pinel acuñó el término manie sans délire (manía sin delirio) para describir un trastorno mental de naturaleza básicamente emocional, caracterizado por la ausencia completa de restricciones en la conducta y por una falta de remordimientos.
En 1835 en Inglaterra, el psiquiatra James C. Prichard (1835) introdujo el concepto de moral insanity (locura moral) para referirse a la alteración mórbida de los sentimientos e impulsos naturales sin un deterioro intelectual o de razonamiento, destacando sobre todo la ausencia de ilusiones o alucinaciones. La locura moral aparece así como una variedad distinta a otras patologías mentales, caracterizada fundamentalmente por la antisocialidad.

Uno de los discípulos del prestigioso psiquiatra alemán Kraepelin, el también psiquiatra Kurt Schneider describió en 1923 las personalidades psicopáticas como aquellas personalidades anormales que causan sufrimiento a la sociedad. Destacó que este tipo de individuos se caracterizan por una vida emocional poco intensa, y carecen de vergüenza, decencia, remordimiento y conciencia. También señaló que estos individuos son descorteses, fríos e irritables, y muy violentos cuando cometen crímenes; conocen y entienden el código moral social, pero son indiferentes hacia él.

Los dos grandes definidores del concepto de la psicopatía fueron, por un lado, el psiquiatra norteamericano Hervey Cleckley en 1941 realizó la primera descripción comprehensiva del psicópata prototípico, intentando clarificar el problema de las terminologías y contrarrestar la tendencia a incluir bajo el rótulo de psicopatía trastornos muy diferentes. En 1976 consideraba que la psicopatía es un trastorno grave (más peligroso incluso que la psicosis) debido a su apariencia externa de normalidad. En su opinión, el comportamiento antisocial de los psicópatas es sólo una de las posibles manifestaciones de un síndrome clínico más amplio, cuyo núcleo está representado por una serie de características distintivas a nivel emocional e interpersonal. Así, describió al psicópata como un individuo de trato social aparentemente agradable pero altamente asocial, agresivo e impulsivo; superficial emocionalmente; incapaz de sentir culpa y de aprender de la experiencia, así como de establecer lazos de afecto duradero con otras personas. Asimismo, este autor acentuó la extraordinaria habilidad del psicópata para mentir y manipular a los demás cuando da explicaciones sobre su conducta pasada o cuando formula propósitos acerca de su conducta futura.

Según Hare en 1999, los psicópatas utilizan el encanto, la manipulación, el engaño, la intimidación y la violencia para controlar a otros y satisfacer sus propias necesidades egoístas; carecen de conciencia y de sentimientos hacia los demás, con sangre fría cogen lo que quieren y hacen lo que les apetece, violando las normas sociales y expectativas sociales sin, el más leve remordimiento ni sentimientos de culpa o vergüenza. En este sentido, lo que destaca en el psicópata es la ausencia de las cualidades esenciales que permiten a los seres humanos vivir en sociedad. Así, se puede afirmar que los psicópatas carecen notoriamente de empatía en las relaciones interpersonales, es decir, son incapaces de comprender el estado emocional de otras personas, fallando entonces en la actitud de entendimiento y aceptación del otro, cualidades que actuarían como amortiguadores de la crueldad. No conocen la lealtad con nadie, sea con individuos, grupos o instituciones, ya que sólo se mueven por su propio interés. La necesidad de estímulo los lleva a correr grandes riesgos de forma no planificada e irresponsable, sin importarles las consecuencias dañinas de su conducta sobre otras personas. Todo esto configura un estilo de vida caracterizado por la impulsividad, el nomadismo, la inestabilidad, el oportunismo y la irresponsabilidad.

Fuertes Rocañín nos dice que la psicopatía se caracteriza por un acusado desprecio de las normas y de las figuras de autoridad. Son sujetos fríos, emocionalmente calculadores, en ocasiones con un componente sádico muy acusado. No suelen tener remordimientos y l posibilidad de modificar su conducta a través de medidas disciplinarias es escasa, con mucha frecuencia entran en conflicto con la ley realizando todo tipo de conductas delictivas.

La psicopatía es la anomalía psíquica, un trastorno antisocial de la personalidad, por la que, a pesar de la integridad de las funciones perceptivas y mentales, se haya patológicamente alterada la conducta social del individuo que la padece. Al psicópata se le ha denominado “loco moral” o “loco sin delirio”, poseen capacidad de juicio conservada, saben la diferencia entre lo que está bien o mal, pero no les importa, esos no son límites para ellos.

Las características conductuales del psicópata podrían ser determinadas tanto por factores fisiológicos, como por factores socio-psicológicos, la conducta podría ser causada por traumas infantiles que generan conflictos por los cuales el “niño” no puede identificarse con el progenitor del mismo sexo ni apropiarse de su normal moral. Los psicólogos conductistas creen que la conducta psicopática resulta del aprendizaje.

Síntomas de la psicopatía

Emocionales y/o interpersonales:

  1. Mente simple y superficial: puede ser un conversador ameno y divertido con respuestas rápidas e inteligentes, cuenta historias poco probables, pero nos llega a convencer de su veracidad.
  2. Personalidad egocéntrica y presuntuosa: tiene una visión narcisista, se cree el centro del universo, un ser superior al que se le debería permitir vivir según sus propias normas.
  3. Falta de remordimiento o culpa: tiene una increíble falta de interés por los devastadores efectos que sus acciones tienen en los demás, no se arrepiente en absoluto del dolor y destrucción de lo causado.
  4. Falta de empatía: ve a las personas como meros objetos que les puede reportar alguna satisfacción. Muestra una falta de empatía general con respecto a los derechos y al sufrimiento tanto de los miembros de su familia como de los extraños.
  5. Persona manipuladora y mentirosa: mentir, engañar y manipular son talentos naturales del psicópata.
  6. Portador de emocionales superficiales y banales: parece sufrir una especie de pobreza emocional que limita el rango y la profundidad de sus sentimientos. Suele aparecer como un ser frío y sin emociones, pero hay ocasiones en que se muestran sentimientos, aunque apagados.

Desviación social:

  1. Impulsividad: conseguir una satisfacción, un placer o un alivio inmediato son consecuencias de sus actos impulsivos.
  2. Poco control de su conducta: reacciona muy rápidamente a lo que pueden percibir como insultos o provocaciones.
  3. Desea vivir en la cuerda floja o al límite, donde este la acción: esta acción suele consistir en transgredir las normas sociales.
  4. Falta de responsabilidad: las obligaciones y compromisos no significan nada para los psicópatas.
  5. Problemas de conducta en la infancia: la mayoría comienza a mostrar problemas de conducta a temprana edad.
  6. Conducta antisocial del adulto: las reglas y expectativas de la sociedad son tan solo impedimentos poco razonables a sus inclinaciones y deseos.

Clasificación de los psicópatas

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (163 Kb) docx (16 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com