Ensayo sobre el esperitu de las leyes de montesquieu
Enviado por karlis.giron • 22 de Junio de 2017 • Ensayo • 3.454 Palabras (14 Páginas) • 483 Visitas
Introducción
En El espíritu de las leyes Montesquieu pretendió describir cómo se han originado las leyes, de acuerdo con qué condiciones, y cómo estas leyes contribuyen a formar una adecuada comunidad política. En realidad, la obra posee dos niveles diferenciados: el análisis de lo que son las leyes y la descripción de lo que deben ser para poder formar una adecuada comunidad política. Junto a esto, el autor propuso diferentes ejemplos y mostró una abundante erudición para expresar cómo se han constituido las leyes en cada país y cómo dicha constitución depende de las condiciones naturales y sociales, que hacen de cada país una comunidad propia. Pero, al mismo tiempo, también aportó nuevas ideas para el establecimiento de un régimen político diferente, caracterizado por la división o separación de poderes políticos y por una nueva consideración del poder real.
El espíritu de las leyes de Montesquieu
El objetivo de Montesquieu es determinar las leyes que rigen a los hombres y los principios que rigen a los gobiernos. Su intención es ver la esencia de las leyes, no su apariencia. Pero, ¿qué son las leyes? La ley es la relación natural derivada de la naturaleza de las cosas. Es decir, la estructura interna de las cosas y su esencia misma crean y determinan las leyes. Existen 4 leyes naturales: tener la idea de la existencia de Dios, la ley de la paz (generada porque todos se sienten inferiores y tienen miedo de los demás), la de la atracción hacia el sexo opuesto, y la del deseo de vivir juntos (por los conocimientos que se adquieren y su necesidad de alimento).
Aunque los seres humanos somos seres inteligentes, somos menos capaces de seguir las leyes. Los hombres se rigen por el conocimiento, y, como éste cambia constantemente, las leyes lo hacen también. Al mismo tiempo, el humano tiene 3 problemas: se olvida de sí mismo, de los que lo rodean y de su creador. Para solucionar esto, intervienen los filósofos con sus leyes morales, los legisladores para recordarle sus deberes y la religión para recordarle a Dios.
Montesquieu, nos habla de las leyes que rigen la vida misma, y a su vez estas derivan las que rigen al hombre en sociedad. Las leyes de la naturaleza, en un principio el hombre no tiene conocimientos, pero tiene capacidad de aprender, es ahí cuando se encuentra en un simple estado de “paz” la cual el autor cataloga como la ley número 1 de la naturaleza. Montesquieu resalta la objetividad porque su intención fue la de elaborar un tratado sistemático sobre las sociedades humanas, es decir, que realizó un tratado de sociología enfocado hacia el derecho y las formas de gobierno que existen en cada sociedad humana.
Para conseguir este resultado, el autor utiliza el método científico, imperante en la época, para analizar al hombre en el marco de la sociedad que le ha tocado vivir. Al fin y al cabo es una de las ideas o elementos de la Ilustración: los ilustrados creen que la naturaleza se guía por unas leyes y que la razón es el instrumento capaz de desentrañarlas, para así hacer a la naturaleza más comprensible a los hombres. Pero Montesquieu no quiere establecer las pautas a seguir en un modelo único o universal de sociedad; no cree en una sociedad ideal, sino que es consciente de la diversidad que ha existido a lo largo de la historia y también existe en la actualidad de su tiempo.
Para comprender tal diversidad y averiguar las leyes que rigen esa diversidad en las sociedades, Montesquieu hace una mezcla de metodología científica con un análisis histórico comparativo. Con lo que acabamos de decir, podríamos resumir de una manera muy atrevida que la obra analiza las distintas formas de gobierno y leyes (naturales y positivas) que pueden establecerse en las sociedades; de cómo éstas se moldean por la actuación del hombre; y de cómo este último se ve influenciado en su actuar por los agentes externos (el clima, la extensión geográfica de su país, etcétera.)
Existen necesidades que son indomables, irrefutables e innegables y surgen por simple espontaneidad, es aquí donde surge la ley número 2 “alimentarnos” todo ser que quiera seguir siendo denominado como vivo, debe alimentarse y cuando urge esta necesidad viene con ella otra de interacción con otros seres humanos, lo que lo lleva “a el deseo de producirse” la cual es considerada como la ley número 3. Una vez que se ha creado esa atracción física entre individuos existe una necesidad no necesariamente sexual sino de “convivencias” es esta la que cataloga como la ley número 4 y ultima, dando paso a que se inicie una sociedad. Estas leyes naturales de las cual nos habla Montesquieu, son las que derivan promulgaciones dictadas por el hombre para la sociedad, en base a estas leyes naturales vivimos un sistemas legislación y una organización.
hay que tener en cuenta los distintos significados que el autor atribuye a la palabra ley, ya que utiliza el término indiscriminadamente para referirse a una u otra cosa sin establecer muy claramente a qué tipo de ley debemos entender que se refiere. De hecho la obra comienza analizando los distintos tipos de leyes que existen en una sociedad. Primero da una definición universal válida para todo tipo de ley: Las leyes, en su más amplia significación, son las relaciones necesarias que se derivan de la naturaleza de las cosas.. En este sentido todos los seres tienen sus leyes, desde la Divinidad hasta el mundo material y leyes que se derivan de la naturaleza de las cosas son las que a su vez inspiran las leyes normativas que rigen el buen funcionamiento de dichas relaciones, de ahí que Montesquieu denomine a esas primeras leyes que se deducen directamente de la naturaleza: el espíritu de las leyes.
Una ley que debe imperar entre los hombres, debe seguir un margen de justicia, hablando en un sentido general como sociedad, no puede ser justo si solo defiende intereses personales, es una de las ideas que el autor explica como fórmula para implantar nuevas leyes en cualquier sistema. Básicamente una sociedad funciona si todos tienen las mismas oportunidades legislativas, así como las leyes naturales lo dictan: si es natural tiene leyes. Con estas ideas en mente, Montesquieu se propone analizar las tres formas de gobierno existentes (bajo su concepto) para desentrañar cuáles son sus correspondientes naturalezas y principios. Principios entendidos como esas leyes que se desprenden de su naturaleza y que inspiran a las leyes normativas.
Por otra parte, en el momento en que surge la sociedad, el ser humano empieza a medir sus fuerzas. Se dan cuenta que pueden atacar a otras sociedades, y es aquí donde surge el estado de guerra. El individuo también se da cuenta de su propia fuerza, e inicia la lucha entre particulares. Por tanto, una vez entrada la sociedad, fue necesario el derecho civil “encargado de regular las relaciones entre ciudadanos” y el derecho de gentes, encargado de las relaciones internacionales. Este último derecho busca el mayor beneficio en tiempos de paz y el menor perjuicio en tiempos de guerra. Cuando la sociedad suma fuerzas se forma el Estado político; cuando suma voluntades, el Estado civil. La suma del Estado político y el civil dan como resultado el Gobierno. Con la creación de éste, inicia el derecho político; el cual regula la relación gobernante-gobernado.
...