Ensayo sobre el periodismo multimedia
Enviado por edgarkb24 • 25 de Octubre de 2015 • Ensayo • 2.002 Palabras (9 Páginas) • 414 Visitas
[pic 1] [pic 2] [pic 3]
Periodismo Multimedia
Evidencia 1: Ensayo sobre el periodismo multimedia
Nombre: Edgar Iván Pecina Alvarez
Matricula:1548606
Grupo: L11
Maestro(a): M.C. Jessica Ferreira
Monterrey, N.L., agosto 16 de 2015
- Introducción
Es innegable que nos encontramos ante un periodo de profunda renovación del periodismo. La consolidación de internet, las plataformas móviles y la información multimedia han propiciado nuevos entornos de comunicación a los que el periodismo debe hacer frente.
El modelo tradicional del periodismo ha entrado en crisis, desencadenando una caída de los ingresos en todo el sector audiovisual, lo que se ha traducido en despidos y cierres de muchos periódicos a lo largo de esta “era digital”. Ante esta difícil situación, los periodistas deben llevar a cabo una profunda reflexión encaminada a plantear un nuevo periodismo: un periodismo innovador, fiable y creíble, de manera que se generen espacios de discusión y debate.
Es evidente que también debemos encontrar nuevos modelos de negocio que resulten rentables y atractivos para el usuario. Hoy las personas prefieren entrar al portal digital del periódico de su preferencia, que ir por la versión impresa de este mismo, el usuario requiere la inmediatez de la información desde la comodidad de su Smartphone, computadora o tableta.
El periodismo multimedia ha llegado para quedarse. No se trata de una moda pasajera, sino de una nueva manera de trabajar, donde los géneros han perdido sus fronteras para crear un único centro de distribución como consecuencia de las nuevas tecnologías, Internet y de la convergencia de medios.
Con los elementos que caben en una mochila cualquier persona podría convertirse en corresponsal y transmitir las distintas posiciones que hacen a un conflicto para que cada lector saque sus propias conclusiones. El secreto es apoyarse en las nuevas tecnologías para saber contar historias audiovisuales que hagan sentir a quien las vea que está en el lugar de los acontecimientos.
El futuro que se presenta es incierto y lleno de cambios, pero también con enormes posibilidades. El cambio de mentalidad será esencial para la supervivencia del periodismo. He aquí donde surge la siguiente cuestión: ¿El periodismo multimedia acabara por sustituir al periodismo convencional?
- Desarrollo
Panorama del Periodismo multimedia
El periodismo multimedia se originó en 1933, al principio solo algunas editoras de prensa diaria, en su mayoría estadounidenses publicaban información en la plataforma de Internet y en otras redes digitales creando primitivos sitios web que proporcionaban información general. El primer sitio web proveedor de información fue el diario estadounidense The Chicago Tribune a través de América Online. En 1994, ya era posible encontrar más de 70 publicaciones periodísticas en línea. Las versiones digitales ofrecían el mismo contenido que su versión impresa, sin mayores modificaciones para la versión en línea.
Ahora que ya vimos un poco de los inicios del periodismo multimedia, comencemos por definirlo, partiendo desde la opinión de algunos autores. Según Ramón Saladería (2005) “es la especialidad del periodismo que emplea el ciberespacio para investigar, producir y, sobre todo, difundir contenidos periodísticos”.
“El periodismo multimedia ha llegado para quedarse. No se trata de una moda pasajera, sino de una nueva manera de trabajar, donde los géneros han perdido sus fronteras para crear un único centro de distribución como consecuencia de las nuevas tecnologías, Internet y de la convergencia de medios”. Ernesto Martinchuk (2010).
Justo como anunciaba Bill Gentile al convocar a jóvenes en torno al periodismo mochila, donde decía que la forma de trabajar del periodista está cambiando, los medios digitalizan procesos, flujos de trabajo, y los sistemas de publicación se sustituyen por los gestores de contenidos que separan la información del formato en que se presenta. Se puede acceder a ellos a través de Internet y, por lo tanto, desde cualquier parte del mundo.
Ahora, partiendo del pensamiento de estos tres autores, se puede decir que el periodismo multimedia es una nueva tendencia donde la información se transmite inmediatamente por medio de portales digitales o redes sociales a las que el usuario digital tiene acceso mediante cualquier tipo de dispositivo que cuente con internet. Con los elementos que caben en una mochila cualquier persona podría convertirse en corresponsal y transmitir las distintas posiciones que hacen a un conflicto para que cada lector saque sus propias conclusiones. El secreto es apoyarse en las nuevas tecnologías para saber contar historias audiovisuales que hagan sentir a quien las vea que está en el lugar de los acontecimientos.
El nuevo entorno del periodista
La famosa “democratización de la información” y el desarrollo de la tecnología con dispositivos como smartphones, tablets, ordenadores, wearables, etc. ha impulsado la aparición de múltiples generadores de contenido online. Usuarios anónimos o que comparten información desde foros o plataformas de opinión, líderes de opinión online que comunican a través de sus blogs y perfiles sociales… Todos ellos son capaces de crear contenido de manera abierta; y aunque el periodista sigue manteniendo su credibilidad en la creación de noticias, el cambio tecnológico le obliga también a adaptarse para seguir ganándose la permanencia de sus lectores online.
Para los periodistas es cada vez más importante crear titulares realmente atractivos que llamen la atención de los internautas, de esa persona que está en Twitter o en Facebook y ve de repente pasar la noticia en su timeline o tablón. La meta es conseguir que esos usuarios hagan clic en el enlace y lean finalmente el contenido. Es fundamental para los periodistas del siglo XXI aprovechar las oportunidades que brinda la tecnología a través de dispositivos como los smartphones y los wearables que les permiten estar más cerca de la noticia y extraer la información que realmente consideran importante, dejando a un lado todo el ruido que se pueda generar alrededor.
...