Ensayo sobre el texto de Paulo Freire
Enviado por VIRGINIA141414 • 10 de Noviembre de 2015 • Ensayo • 1.537 Palabras (7 Páginas) • 107 Visitas
Ensayo sobre el texto de Paulo Freire
E
n este ensayo trato de establecer el sentido de las palabras del autor a la realidad crítica actual que vivimos como Educador y como educando. Aún cuando el desarrollo del texto se establece a mediados del siglo XX y podríamos pensar que a estas fechas el mundo ha tenido avances significativos en distintos temas, nos mantenemos en ese rezago penoso que señala Freire para los países en vías de desarrollo, como el caso de nuestro México, un lamentable problema de la educación de masas.
Persevera en la posibilidad de transformación por la vía de la educación, donde verdaderamente el pueblo se movilice encontrando su libertad y vislumbre una sociedad parcial, activa pero sobre todo homogénea. Donde deje de verse la notable división de los miembros de poder y la masa oprimida, que aún cuando ha cruzado las puertas de facultades está detenida por el miedo, pues como bien lo define el texto, mientras el educando es el objeto de manipulación de los educadores que responden, a su vez, a las estructuras de dominación de la sociedad actual, la educación hace del educando un sujeto pasivo y de adaptación.
Que sucede en las aulas?, Qué demandan los educandos en la actualidad?, y no me quiero adentrar en otros niveles que no sean los de mi competencia. A diario los vemos llegar, sentarse, recibir información… y muy pocas veces si no es que nunca, demuestran un ligero interés en profundizar sobre el o los temas vistos. Este depósito de conceptos, letras, sílabas, formulaciones, están muy lejos de ver a la educación como libertadora.
Este constante comportamiento de los educandos es solo reflejo de la estructura de nuestra sociedad, mangoneada y condicionada. Necesitamos involucrarlos en la lucha contra las fuerzas que limitan: gobierno, sociedad, política, globalización e incluso factores personalmente importantes y determinantes como ejes del comportamiento humano. Toda vez, que Educar, retomando a Freire, debe ser un despertar de la conciencia , un cambio de mentalidad que implica comprender realista y correctamente la ubicación de uno en la naturaleza y en la sociedad, la capacidad de analizar críticamente las causas y consecuencias y establecer comparaciones con otras situaciones y posibilidades para una acción eficaz y transformadora. Pero de donde debe venir este cambio? Sin duda de los educadores, que deben verse con una contribución relevante de liderazgo para lograr la trascendencia. Sin embargo, me voy a orillar a tocar dos temas importantes que sin lugar a duda, influyen en el marco de este liderazgo perdido en la estructura docente; moral y ética; en virtud, de que a través de la historia se le ha dado a la moral un tinte de origen religioso, que obliga a descifrarse mediante la Ética con la finalidad de no perdernos en una interpretación para la moral como una conducta impuesta desde afuera que hace que actuemos de manera inconsciente. Por el contrario, la ética debe entenderse como la forma de conducirnos de manera racional, libre y recta.
Bajo este contexto, me permito expresar algunas definiciones que califico acertadas sobre Liderazgo y Ética, para entrelazar los conceptos que atañen este tema.
Líder
Persona que actúa apasionadamente con una intencionalidad recta. 1
Ética
a) Comportamiento, conducta y actuar del hombre; con compromiso efectivo del ser humano que lo debe llevar hacia su autentica realización como persona en todas sus dimensiones. 2
b) Modo correcto del ser humano de actuar libremente 3
c) Actos que el ser humano realiza de forma consciente y libre 4
De otra parte, la ética es una rama de la filosofía que se ocupa del estudio racional de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir.
La palabra ética proviene del latín ethĭcus, que significa "carácter".
Empecemos a interrelacionar los conceptos desde la perspectiva Liderazgo como elemento definitivo de trasformación hacia la libertad.
Los líderes, deben responsabilizarse de educar por medio de las virtudes.
Desde el modelo ANTROPOLÓGICO – FILOSÓFICO de la persona; la Dimensión ética, nos invita a desarrollar esencialmente dos potencias: la Inteligencia y la voluntad, que traducidas en virtudes llamamos: Prudencia y justicia, cuya correspondencia en vicio respectivamente es: ignorancia y maldad.
1, 3 Seminario de Habilidades Directivas; Alarcón Domingo; Ciudad Universitaria, Octubre 2011
2 Ética y aplicación en la vida; Soto María; Noviembre 2010
4 Ethics, Peter Singer, Junio 2009
PERSONA
DIMENSIÓN POTENCIA VIRTUD
DIMENSIÓN ÉTICA INTELIGENCIA PRUDENCIA
VOLUNTAD JUSTICIA
DIMENSIÓN PSICOLÓGICA
CONCUPISCIBILIDAD TEMPLANZA
IRASCIBILIDAD FORTALEZA
DIMENSIÓN ONTOLÓGICA Naturaleza humana
Individualidad
Irrepetibilidad
Desde siempre, los seres humanos han hecho actos buenos
...