ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre la ira


Enviado por   •  22 de Mayo de 2018  •  Ensayo  •  1.101 Palabras (5 Páginas)  •  4.072 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]


[pic 3][pic 4]

Introducción

El hombre proviene de una larga evolución, a pesar de esto se cree, que tras su continuo avance siempre ha conservado emociones básicas, como son la tristeza, alegría, miedo, sorpresa, asco e ira.

        Estas emociones han sido propuestas por expertos en el tema; en este trabajo de investigación nos centraremos en la ira, una de las emociones más complejas, e interesante que hay.

   Cuando se habla de emociones, por naturaleza relacionamos el término con aquellas cosas que podemos sentir y no podemos describir, incluso nos podemos atrever a decir que al ser humano le cuesta comprender las emociones, esto también se debe a que cada individuo presenta una reacción diferente a los estímulos que se le presenten.

        Pero de forma más científica se sabe que las emociones nacen en una parte del cerebro, específicamente en el sistema límbico, los expertos mencionan que es ahí donde aparecen las emociones.

Hace más de 200 años, un filósofo inglés llamado Jeremy Bentham, uno de los padres del utilitarismo, propuso la idea de una manera de calcular la felicidad basándose en una clasificación de criterios para diferenciar el dolor del placer. En teoría, a partir de este cálculo podríamos saber lo útil o poco útil de cada situación, dependiendo de lo feliz que nos hiciera según esta fórmula.

Las emociones también se ven fuertemente relacionadas con los instintos, ya que son cosas que sentimos o cosas de las que tomamos acción de forma incomprensible, podría incluso catalogarse como irracionales, lo irracional actualmente esta tachado como algo malo, o algo que se debe evitar siempre, esto es lo que hace que la ira sea una emoción muy compleja, porque por más de que ante la sociedad parezca de mal gusto sin ella tendríamos repercusiones.

Con todo esto planteado, a nivel fisiológico ¿cómo sufre nuestra persona cuando sentimos la emoción de la ira?


A nivel fisiológico ¿cómo sufre nuestra persona cuando sentimos la emoción de la ira?

Ira es un término de origen latino que se refiere a la furia y la violencia. Se trata de una conjunción de sentimientos negativos que genera enojo e indignación. Nos acompaña a lo largo de nuestra vida está siempre presente ya sea con otros o con nosotros mismos.

La ira como todas las demás emociones es una reacción compleja en la que se ponen en funcionamiento tres tipos de respuestas.

La primera es una respuesta corporal, en la que nuestro cuerpo se activa para la defensa o el ataque. Nuestro ritmo cardiaco aumenta al igual que nuestra respiración se acelera, nuestros músculos se tensan y el flujo sanguíneo se dispara preparándonos para actuar ante una amenaza percibida. Cuando este estado de excitación permanece estamos más predispuestos a actuar de forma impulsiva llegando a emitir conductas agresivas.

La segunda es una respuesta cognitiva, es decir, depende de nuestra manera de interpretar las situaciones. Cuando estamos inmersos en una situación, está por sí sola no tiene ningún valor emocional, es la valoración personal que hacemos de ella la que le confiere un significado.

La última respuesta de la ira tiene que ver con la gestión conductual en estas situaciones. La conducta en estas circunstancias está orientada para defendernos de aquello que se interpone un nuestro camino y para ello se genera una energía interna que mueve a la "destrucción" del obstáculo. Ahora bien, no debemos confundir la emoción de la ira con la agresividad, ya que ésta es una de las múltiples maneras de gestión emocional. Experimentar y expresar la ira a través de la agresividad depende de las conductas que hayamos aprendido a lo largo de nuestra vida.

Para la religión, la ira es uno de los 7 pecados capitales, ya que de ella se relacionan muchos actos ilícitos, que perjudican al prójimo.

Prejuicios de la ira:

Puede desorganizar nuestra manera de pensar y nuestras acciones: Cuando estamos bajo la influencia de la ira tendemos a actuar impulsivamente, nos cuesta pensar con claridad y por tanto no somos capaces de ver la repercusión de nuestro comportamiento.

Supone una defensa cuando no es necesario: Ceder a la ira puede ser una forma de proteger nuestro orgullo, a veces es más fácil sentir ira que sentirnos heridos y ser conscientes de nuestra vulnerabilidad. De este modo, la ira dificulta reconocer nuestros propios sentimientos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (216 Kb) docx (135 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com