Ensayo sobre la motivacion pedagógica
Enviado por Andres Zuñiga Ramirez • 8 de Enero de 2020 • Ensayo • 1.087 Palabras (5 Páginas) • 242 Visitas
Práctica docente aplicada en el aula de clase
Luego del análisis de varios ensayos hemos seleccionado la estrategia pedagógica más implementada por los docentes que es de mucha importancia en el momento de la búsqueda de la participación activa de los estudiantes durante el proceso de enseñanza aprendizaje. Los maestros desde su praxis han experimentado con diferentes estrategias, entre ellas la motivación vinculando al aprendizaje interactivo, participativo y significativo. Evitando así que el educando se convierta en un simple receptor y sea protagonista de sus propios conocimientos, aplicando en su diario vivir como un ente critico de su realidad social, cultural e histórica.
En este sentido ofrecemos la fundamentación teórica del modelo pedagógico constructivista desde la reflexión, partiendo de las siguientes interrogantes: ¿Qué importancia tiene la motivación dentro del proceso educativo? ¿La motivación es una estrategia educativa? Para responder estos cuestionamientos vamos a recurrir a tres de los pedagogos más importantes del modelo constructivista de la educación dándole al mismo tiempo el status epistemológico a la pedagogía como ciencia que se preocupa por los problemas de la educación desde lo científico.
Etimológicamente la palabra motivación proviene del vocablo Latín motivus (relativo al movimiento). “Es aquello que tiene eficacia o virtud para mover, es el motor de la conducta humana”, la motivación es una fuerza intangible que activa el interés y las capacidades cognitivas de los estudiantes para predisponerlos a los procesos pedagógicos. Todo proceso que emprenda el docente con sus estrategias, debe ser motivador para que los alumnos construyan activamente el conocimiento y la comprensión del mismo, logrando predisponerlos como parte activa y el docente canalice, refuerce y enriquezca los conocimientos previos del estudiante.
Desde la pedagogía constructivista, Ausubel (1963) nos dice que los aprendizajes significativos son aquellos que integran a la estructura cognitiva del sujeto que aprende . Por su parte el objeto de aprendizaje debe de ser funcional, integrable, potencialmente significativo e internamente coherente mientras que el sujeto que aprende debe disponer de elementos cognitivos necesarios que le permitan establecer relaciones con el nuevo conocimiento, y presentar una actitud empàtica frente al nuevo aprendizaje.
Piaget con su teoría cognitiva explica que el desarrollo de la inteligencia, es progresiva y equilibrada con el medio, a través de los mecanismos de asimilación y acomodación, los cuales garantizan la transformación de las estructuras operatorias; es por ello que para sus seguidores la creación de un desequilibrio (contradicción) constituye un momento importante en la práctica pedagógica, siendo en este caso la motivación no sólo una consecuencia sino un impulso hacia un conocimiento que se torna como necesario (Piaget, J., 1990).
Lev Vygotsky (1934), explica al conocimiento desde la relación del sujeto con su medio no desde lo físico si no también desde lo social y cultural es lo que plantea. El aprendizaje asociativo es insuficiente y que hay dos procesos mentales: uno inferior con lo cual el niño nace genéticamente y otra superior que resulta de la interacción del niño con la sociedad transformándose en social y luego en individual. Para Vygotsky a mayor interacción del niño con la sociedad mayor será su conocimiento. La actividad que propone es cultural y contextualizada, es el nivel de desarrollo cognitivo el que está condicionado por el aprendizaje. La motivación desde enfoque tiene que ser contextualizada y culturalmente apropiada si tenemos la consideración que es un proceso de interacción social y cultural que influye en desarrollo de las capacidades cognitivas superiores del niño. La interacción con la sociedad y el trabajo colaborativo también son formas o estrategias motivadoras dentro de las practicas pedagógicas.
...